Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Cartas y opiniones

Desde aquí os animamos a enviar vuestras cartas contándonos anécdotas, comentarios y opiniones sobre todo lo relacionado con el Parque Natural. Podéis hacerlo a través de Internet o por correo postal. Gracias.
 

Residuos y plásticos cerca de Las Hortichuelas

La calidad del medio ambiente pasa por el respeto básico a la naturaleza.
El 6 de enero de 2014 recorro con mi bicicleta la antigua carretera de Fernán Pérez a Las Hortichuelas, particularmente agradable y pintoresca para los peatones y ciclistas, con sus vistas preciosas.

 
Foto: Montón de residuos y plásticos cerca de Las Hortichuelas © Jacques Fortunier
 
Foto: Cerca de Las Hortichuelas © Jacques Fortunier
 

Observo que unos desaprensivos han abandonado sus residuos en plena naturaleza. Lejos de cualquier actividad, y hasta ahora previamente conservada, esta ruta ofrece ahora un espectáculo lamentable.

Varias toneladas de residuos de la construcción, bidones de metal, otros de plástico, botellas de polietileno, otras de cristal, cajas de cartón han sido vertidos en los bordes del camino. Unos cientos de metros más adelante, varias decenas de metros cuadrados de plásticos para invernaderos han sido arrojados en el campo y luego parcialmente dispersados por el viento.

En otro de mis viajes, vuelvo el 26 de noviembre a este lugar. Tomo nota de que el montón de residuos ha aumentado y una nueva tanda de plásticos han sido tirados un poco más lejos. Es indignante.

   
 

Por último, el 24 de febrero, obstinado, vuelvo por tercera vez allí y veo que todas las películas de plástico han desaparecido. Además, el montón de residuos ha sido nivelado y en parte enterrado. Este trabajo es sin duda muy reciente a la vista de las huellas de la máquina agrícola que ha esparcido y parcialmente enterrado los residuos. Pero, mirando de cerca, vemos que el viento, y sólo él, ha esparcido los plásticos que se encuentran ahora dispersos más arriba en la montaña.

Esto evidencia la falta de conciencia de los efectos de la contaminación por la duración de la vida de los plásticos. Sin reciclar, al aire libre o enterrados, tienen un grave impacto en el medio ambiente. La naturaleza no tiene que sufrir este tipo de agresiones.
Es hora de que cada uno de los actores tome su responsabilidad en la preservación del entorno natural. Espero que los autores de estos actos se den cuenta de la magnitud de su estupidez y del costo que generan a la sociedad de la que forman parte.

Jacques Fortunier

     
 
Foto: Estado del terreno el 24 de febrero © Jacques Fortunier