Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Dos décadas de historia de Amigos del Parque

Dice la canción que “20 años no es nada”. Y este es el tiempo que ha pasado desde la creación de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Fue en el año 1994, cuando un grupo de amigos se planteó la posibilidad de crear una asociación que defendiera los valores medioambientales, culturales y paisajísticos de este espacio natural.

El germen fue la asociación de vecinos de la barriada de San José. En casa de la que fuera presidenta de esa asociación, Josefina Huertas, comenzaron a juntarse un grupo de personas que comprendieron la importancia y transcendencia de ampliar el ámbito de defensa de una barriada a todo el territorio que comprendía el espacio natural. Después, esas reuniones también se llevaron a cabo en la casa-restaurante “La Atrevida”.

Eran asiduos de esas reuniones los desaparecidos Josefina Huertas y Enrique Sistach. Francisco Villalta actuó como presidente en funciones. El 19 de Septiembre de 1995 se constituye la Asociación, con Pedro Mutiloa como primer presidente electo, Josefina Huertas de vicepresidenta, Luisa Cobo de secretaria, Juan van der Mije como tesorero y como vocales: Enrique Sistach, Lisa Frohn, Mathias Boer, Leida Bustass, María Cruz Martínez y Antonio Hermosa. Las decisiones de la asociación se tomaban a través de asambleas de todos sus socios, que delegaban en la junta directiva para solucionar los problemas urgentes que pudieran surgir.

 
Foto: Ruta de senderismo de la Asociación en Genoveses © José Gálvez

Los fines de la asociación eran y siguen siendo la conservación, protección y defensa de los valores naturales, eco culturales, etnológicos, históricos-artísticos, arqueológicos y paisajísticos del Parque Natural; la información y dinamización cultural de la población local, de residentes y visitantes; la creación de un criterio común sobre cómo debe ser el Parque y su desarrollo económico, aportando soluciones a los problemas concretos y el apoyo a las actividades de tipo científico o de investigación sobre sus valores medioambientales, así como la participación en proyectos internacionales de protección ambiental.

Eran muchos los que en aquel momento se pronunciaban en contra del Parque Natural. Desde el ayuntamiento de Níjar, presidido por el socialista Joaquín García, se hacía una campaña continua contraria a la protección de este espacio natural. El rechazo contaba con el apoyo de la mayoría de los habitantes de los núcleos que integraban Níjar y el levante del municipio de Almería, algo que en nuestros días está cambiando.

En los estatutos de la asociación se hizo constar que los cargos de la junta directiva debían ser renovados cada tres años. Durante estos 20 años, han sido varias las personas que han llevado adelante la presidencia de la Asociación, además de los arriba mencionados como fundadores, como Pedro Mutiloa que en el año 98 cambia de residencia y se instala en Granada, recordamos a Marina García, que fue presidenta durante un corto periodo de tiempo, le siguió José Ignacio Domínguez (desde 1998), Antonio Hermosa (2002), Minerva Aragón (2006), Mº del Mar Ruiz Castillo (2007), Lisa Frohn (2008) y Enrique Ruiz Guerrero (2010). Como vicepresidentes, tras el cambio de residencia de Josefina Huertas -se traslada a vivir a la Sierra de Gredos-, han estado Enrique Sistach, Lisa Frohn, Minerva Aragón, Macarena Gil, Mª del Mar Ruiz, Mario Sanz, Francisco Segura Piedra.

Como secretarios hemos tenido a Mathias Boer, Luisa Cobo hasta que se marcha a trabajar a Málaga, Antonio Hermosa, Mario Sanz, Mar Gómez, Syliva Rubiato y Francisco Gálvez. De tesoreros que han llevado nuestras cuentas maravillosamente bien: María Cruz, Sara Stern y Julián Vera, que ocupó el cargo en el año 2000 y continúa hasta hoy con una gestión transparente.

Foto: Asamblea General 2014 en el Cortijo de La Loma © OM

Vocales ha habido afortunadamente muchos durante estos 20 años, Antonio Hermosa, Lisa Frohn, Paco Vilalta, Sara Stern, Julián Vera, Enrique Sistach, Carmen Almeciga, Luis Corbi, Luisa Cobo, José Cabello con el que nos incorporamos a Ecologistas en Acción, Paco Fernández, Mar Ruiz, Fernando Reinlein, Soledad Rodríguez, Mar Gómez, Mario Sanz, Mª José Viciana, Gert Pagel, Ana Cuesta, Mónica Rodríguez, Antonio Martínez que nos gestionó nuestras camisetas, Inmaculada Nieto, Francis Segura, Pilar, Araceli… quizá olvidemos a alguno…

Las juntas han seguido modificándose periódicamente y en ellas han participado muchas personas implicadas en la defensa del Parque Natural. En la actualidad la presidencia está a cargo de Enrique Ruíz, la vicepresidenta es Charo García Lucero, la secretaría Mª Pilar Glez. Carranza, tesorero Julián Vera y los vocales son Francisco Gálvez, Antonio Heras y Antonio Hermosa.

Tras su integración en la federación de Ecologistas en Acción en 1999, la asociación ha seguido manteniendo su sistema de renovación de cargos con el fin de conservar la filosofía de trabajo en equipo, huyendo de los personalismos. Después de estas dos décadas, su objetivo fue y sigue siendo actuar como garante de los valores del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con el objetivo final de que muchas generaciones sigan disfrutando de su belleza y singularidad.

Página web de la Asociación www.cabodegata.net © MA
 
 
Uno de los pilares más destacado de esta asociación es la revista Eco del Parque, cuyo número cero vio la luz en el año 1996 y del cual, hasta ahora, se han editado 65 números. Con puntualidad, tres o cuatro veces al año, el Eco ha sido referente de la información sobre el Parque Natural. Ha contado las denuncias, las movilizaciones y las actividades culturales que se han desarrollado en defensa de este espacio. Hay que destacar la coordinación que en todos estos años han llevado a cabo Lisa Frohn, Mar Gómez y Mario Sanz y el diseño de espacioazul.net, así como la gran aportación de todos los colaboradores que han ido contribuyendo con sus textos y fotos, entre los cuales merece mención especial la labor de revisión y corrección de Francisco Gálvez y Miguel Galindo. Los patrocinadores y anunciantes han permitido que esta revista siga existiendo y que Amigos del Parque continúe editándola y difundiéndola gratuitamente.
 

También, es importante destacar el notable trabajo desarrollado por el grupo jurídico. José Ignacio Domínguez, María del Mar Ruiz y Quique Ruiz, han coordinado durante todos estos años las principales reclamaciones y denuncias que Amigos del Parque Natural han presentado a lo largo de su historia.

La llegada de las nuevas tecnologías han llevado a esta asociación a trabajar en internet y en las redes sociales y crear su propia página web: www.cabodegata.net. En la actualidad recibe 180.000 visitas al año, a los que hay que sumar los cerca de 4.400 seguidores que Amigos del Parque tiene en su página de Facebook.

La cultura y el deporte también han estado presentes en la vida de esta asociación. Artistas vinculados al Parque como Jeanne Chevalier, Safi, Xavier de Torres, Rafael Ebrero, Sophie Cuendet, Frank McHugh, Oscar Molina, entre otros, han contribuido con su apoyo y sus obras.

Las rutas de senderismo se han afianzado en el calendario y mensualmente, bajo la coordinación de Julián Vera, han reunido en cada ocasión a más de cien personas. La fiesta que celebramos todos los años en “La Loma” es una buena excusa para juntar a los amigos y simpatizantes de esta asociación. También durante algunos años hemos colaborado y organizado ciclos de cine medioambiental en el Castillo de Los Escullos en verano.

Pero lo más importante de esta asociación han sido sus socios. Aunque no los podemos nombrar aquí a todos personalmente, sí queremos agradecerles de todo corazón. Estas personas han apoyado todas las iniciativas y han querido colaborar activamente, y de forma altruista, en la protección de este territorio situado en el sureste peninsular. En este momento contamos con 250 asociados, sin los cuales esta Asociación no sería posible.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar