Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

A vueltas con el Cortijo del Fraile

La Mesa de trabajo constituida por mandato de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la que está integrado un miembro de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en representación de Ecologistas en Acción, con el objetivo de intentar plantear una solución al peligro de derrumbe de este emblemático edificio, ha celebrado cuatro reuniones de trabajo, y está a la espera de realizar la última para determinar una propuesta que será remitida a la Junta Rectora.

En la última reunión, se acordó que el presidente de la mesa, el geógrafo Rodolfo Caparrós y el experto de la Junta Rectora, el abogado Abel Lacalle se reunieran con universidad y delegación de gobierno de la Junta de Andalucía, para ver su disponibilidad a participar en una fundación y a trabajar por conseguir la titularidad pública del cortijo. De momento, se ha mantenido el contacto con la Universidad y, el rector, Pedro Molina, quien en un breve plazo de tiempo abandonará su cargo al cumplir su mandato, dio el apoyo de esta institución. En la actualidad, se está a la espera de la otra reunión. Cuando se produzca, se volverá a reunir la mesa de trabajo para conocer la postura de la administración autonómica con respecto al futuro del cortijo.

En esa quinta cita, el representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a instancia de la mesa, llevará un borrador de propuesta, donde se recogerá las decisiones adoptadas hasta ese momento: la defensa de la titularidad pública. La mayoría de miembros apuesta por la cesión del propietario por un periodo de 50 a 80 años, ya que la expropiación defendida por el representante ecologista alargaría mucho los plazos. En cuanto a la adquisición, todos los participantes, entre los que hay mayoría de miembros de los distintos departamentos de la administración autonómica, pensaban que las entidades públicas ni disponen de suficiente presupuesto económico para la compra del inmueble. El representante del propietario indicó que el coste actual está en un millón de euros, al que hay que sumar otro millón correspondiente al valor histórico-cultural del edificio. En estos 20 años de explotación agrícola de una finca de casi 500 hectáreas, la empresa había dado suficiente muestras del nulo interés en conservar este valor etnográfico y cultural. Tampoco las distintas administraciones (local, provincial, regional y nacional) habían mostrado su interés por la conservación del inmueble.

El mayor problema es que cada día el deterioro del conjunto se encuentra en peor estado, y aunque la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado varios expedientes sancionadores contra el propietario, lo único que se ha hecho es cerrar con una valla metálica el edificio, para impedir que los numerosos curiosos que cada día lo visitan sufran algún accidente.

Foto : Cortijo del Fraile con su palmera muerta © JG
 

MUERE LA PALMERA DEL CORTIJO DEL FRAILE

El pasado mes de diciembre se hacía evidente el ataque de picudo rojo que sufría la palmera situada en la fachada principal del Cortijo del Fraile y que parecía formar parte inseparable del inmueble. La palmera ha muerto miserablemente en pocas semanas, víctima de la desidia de sus propietarios, que se viene poniendo de manifiesto desde hace muchos años, por el lamentable estado de ruina en que se encuentra el Cortijo del Fraile (declarado Bien de Interés Cultural). Si la imagen del Cortijo era ya triste y lamentable, ahora con la palmera seca en su fachada es realmente patética e indignante. Con tratamientos adecuados, las palmeras atacadas de picudo rojo, si se tratan a tiempo, logran salvarse. Pero claro, si desde hace años están dejando que el Cortijo "se caiga a cachos", no creemos que los propietarios se tomaran el más mínimo interés en salvar la palmera.

Por si la propietaria del Cortijo del Fraile no tiene conocimiento de ello, en nuestra comunidad autónoma se publicó el Decreto 77/2010, de 23 de marzo, por el que se califica de utilidad pública la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha. El artículo 9 establece que "Las personas o entidades públicas o privadas, propietarias
de plantas sensibles afectadas, deberán someter estos ejemplares a un plan de tratamientos con sustancias activas autorizadas", "Asimismo, y de conformidad con lo establecido en el artículo 18.h) de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, las citadas personas o entidades propietarias de plantas sensibles afectadas deberán ejecutar cualquier otra medida que se justifique técnica o científicamente como necesaria, para la erradicación de esta plaga".

El polígono catastral 157 del municipio de Níjar (en el que se encuentra El Cortijo del Fraile) está incluido desde el año 2011 en las zonas demarcadas para la aplicación del Decreto antes mencionado.

Ahora esperamos (si no es mucho pedir) que se corte la palmera ya muerta y se dé el tratamiento adecuado a los residuos vegetales para evitar la propagación de la plaga, evitando el desarrollo de las larvas que seguro habrá en su tronco, todo de acuerdo con las directrices técnicas contempladas en el mencionado Decreto. De lo contrario, podrían incurrir en una infracción tipificada como grave por el Decreto 77/2010 por "el incumplimiento de las medidas fitosanitarias establecidas para combatir la plaga o impedir o dificultar su cumplimiento".

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar