Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Desdoblamiento carretera del faro de Cabo Gata

La Diputación ha ejecutado desmontes para el desdoblamiento de la carretera ALP-822 que conduce desde La Almadraba de Monteleva hasta el faro de Cabo de Gata. El diputado provincial de Fomento, Miguel Angel Castellón, señaló en su día que estas obras eran necesarias para evitar peligros al ser una de las vías con más afluencia de vehículos durante la temporada turística.

El 14 de noviembre de 2014, Amigos del Parque presentó escrito solicitando información a la Consejería de Medio Ambiente y a Diputación. La respuesta de la primera era que había resuelto informar favorablemente las obras solicitadas, aunque exige el cumplimiento de protección de los recursos naturales. De momento, la segunda, la corporación provincial, no ha respondido a la solicitud de información de esta organización no gubernamental. En informaciones publicadas en los medios de comunicación, la Diputación indicó que el objetivo de esta actuación era mejorar la seguridad y el acceso del tráfico rodado a uno de los emblemas turísticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, como es el faro y el arrecife de Las Sirenas, y matizó que los apartaderos que existían entonces no eran suficientes para albergar la afluencia de tráfico que poseía esta vía, con el agravante del acantilado que delimita la vía, que ofrecía una sensación de inseguridad a los conductores.

Foto : Carretera del faro antes de las obras © OM

Los trabajos han dotado a la calzada de dos metros más de ancho, para permitir la circulación de dos vehículos en doble sentido. Las obras han supuesto un gasto de 200.000 euros y han consistido en el desmonte y limpieza de los pies de los taludes, el aumento puntual de la visibilidad en zonas de curva, la adecuación de apartaderos, compactación, asfaltado, repintado de la señalización horizontal, marcaje de seguridad e instalación de las nuevas biondas de seguridad en un tramo de 500 metros.

La Diputación mantiene que se elimina la peligrosidad para todos aquellos conductores que circulan para acceder al faro, al Aula del Mar y la Torre de la Vela Blanca.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar