Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Alegaciones al PGOU de Almería

Alegaciones a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana en Almería.

La Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha realizado las siguientes alegaciones al plan General de Ordenación Urbana de Almería:

- El Plan General de Ordenación Urbana podría establecer una zona de protección cautelar ambiental como zona de amortiguación, aproximadamente entre 100 metros, en el entorno limítrofe del espacio natural protegido de Cabo de Gata Nijar. En los linderos de un parque natural se debe establecer una zona de amortiguación natural para evitar la presión de usos incompatibles de índole residencial e industrial que el PGOU puede establecer como barrera de protección ambiental, igual que han realizado otros municipios, por ejemplo, el Ayuntamiento del Ejido que estableció una zona de amortiguación de 100 metros para el Paraje Natural de Punta-Entinas Sabinar.

- El Ayuntamiento de Almería tiene competencias propias para establecer un Catálogo pionero en Bienes Protegidos del municipio de Almería que esté debidamente incorporado al PGOU. Por lo tanto proponemos la catalogación de los siguientes elementos históricos para incluirlos en el Catálogo de Bienes Protegidos de PGOU: Iglesia de las Salinas, Poblado Minero de las Salinas de la Sal, Restos de los embarcaderos de Mineral en Cabo de Gata sitos en la Playa de la Almadraba de Monteleva, Bunker de la Guerra Civil sito entre la Rambla Morales y Rambla de las Amoladeras y Arquitectura tradicional de barrios pesqueros de la Almadraba de Monteleva.

- En materia de Medio Ambiente, las disposiciones en materia de protección y promoción ambiental brillan por su ausencia en el nuevo PGOU. No existe ninguna disposición relativa al tratamiento y protección del arbolado urbano. En este sentido se podría crear un inventario del arbolado singular que podemos encontrar en el Parque Natural de Cabo de Gata.
Tampoco hay ninguna disposición sobre tratamiento de medianeras y uso transitorio de solares abandonados, como se han realizado en otros municipios, (Rivas Vacias Madrid y Zaragoza), ni normas urbanísticas para reducir los efectos de la contaminación lumínica, como podría ser aprobar una ordenanza municipal que reduzca los efectos de la contaminación lumínica, siguiendo el modelo aprobado por la FAMP en 2011.

- El Plan General de Ordenación Urbana no incluye las recomendaciones establecidas en el Plan de Gestión de la Movilidad Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde se han abordado una serie de propuestas en el seno de la Junta Rectora del Parque Natural que deberían ser incorporadas al planeamiento urbanístico municipal.

- EL PGOU debe establecer directrices para evitar los apantallamientos en los asentamientos sitos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, en este caso la Almadraba, Pujaire y Almadraba de Monteleva, garantizar la adecuada conservación de la arquitectura popular, como las casas tradicionales de pescadores sitas en la Almadraba de Monteleva.

- EL PGOU podría introducir reservas de suelo para uso agroecológico como podrían ser los huertos urbanos que cumplirían con una función social, ambiental y ética. Los huertos urbanos son espacios donde la ciudadanía puede recuperar viejas tradicionales relacionadas con el cultivo de la tierra, puede ser una oportunidad de autoconsumo y autoempleo y una forma de concienciación ambiental.

El documento de aprobación provisional del PGOU clasifica como suelo urbanizable no sectorial denominado Hoya Altica, ocultando que tiene unos fines turísticos especulativos, pues se contemplan un campo de golf y nuevas plazas hoteleras. Estos sectores de suelo turístico se ubican en los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Este sector de uso turístico del área de la Hoya Altica estipula la creación de un campo de golf de 18 hoyos, establecimientos hosteleros y una desmesurada promoción de 18000 viviendas de segunda residencia. Aunque estos terrenos no tienen una catalogación ambiental, son limítrofes con el LEC de Sierra Alhamilla y el espacio natural de Cabo de Gata-Níjar. Esto supondría incrementar la presión urbanística y fomentar un modelo de ciudad totalmente especulativa y fuera de los parámetros de ciudad habitable y compacta. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha rechazado en varias ocasiones este proyecto por considerar que no está ajustado a los criterios legales establecidos en la legislación sectorial sobre campos de golf en Andalucía.

- La asociación apoya las reivindicaciones de la Plataforma Salvemos la Molineta, defendiendo la unidad de preservación cultural y ambiental del Paraje de la Molineta, sito en la Corona Norte de la Ciudad de Almería.

Los terrenos del Paraje de la Molineta tienen un enorme valor natural e histórico que deben ser preservados para compatibilizarlos como Parque Periurbano de uso y disfrute para toda la ciudadanía.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar