Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de actividad jurídica

Desde el grupo jurídico de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar seguimos trabajando para intentar que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de Octubre a Febrero se han producido varias actuaciones que han merecido el interés del grupo jurídico.

En relación con el Patrimonio Histórico no se han producido avances sustanciales judiciales sobre las diversas causas judiciales que tenemos abiertas por inactividad administrativa contra el consistorio de Níjar, teniendo abiertos dos pleitos contra el Ayuntamiento de Nijar por inactividad administrativa en la conservación del Castillo de San Pedro y Torre de los Alumbres. Recientemente el Ayuntamiento de Níjar ha anunciado la licitación de obras para labores de conservación del muro exterior y fachada principal del Castillo de los Alumbres.

En relación con el Hotel Algarrobico, sigue pendiente la resolución del incidente de ejecución forzosa de la resolución del Retracto sobre los terrenos del Hotel Algarrobico, produciéndose esta demora porque la Sala está retrasando cualquier posicionamiento hasta que no se produzca la resolución del recurso de apelación interpuesto ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de Julio del TSJA, que legalizaba la licencia del hotel Algarrobico y revocaba la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que decretó su ilegalidad. El Tribunal Supremo deberá emitir un fallo que pueda unificar las distintas resoluciones judiciales contradictorias.

Por otra parte, Ecologistas en Acción Almería ha solicitado su personación en el procedimiento de responsabilidad patrimonial donde la empresa Mercantil Azata del Sol reclamaba una fuerte indemnización a la administración del Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Carboneras por mal funcionamiento de la administración. Este juicio será clave para determinar qué cuantía le correspondería a la empresa. A nuestro entender sólo tendría derecho a recibir costes por la ejecución del proyecto de obra. Cuando conozcamos este fallo se podrá proceder a la ejecución del protocolo de demolición del Hotel Algarrobico.

En relación con la subasta de derechos mineros en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, hemos interpuesto un recurso de alzada contra la resolución de la Junta de Andalucía, de fecha 3 de Diciembre de 2014, sobre los terrenos francos que se someten a concurso público de registros mineros que están dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, porque existe prohibición normativa para nueva actividad minera. Efectivamente, el art. 5.3.11 apdo. 3.d) del Decreto 37/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, contiene una prohibición expresa de concesión de nuevos permisos de investigación y aprovechamiento de recursos mineros ni geológicos. Hemos pedido por escrito a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Nijar que se opongan a esta subasta dentro de sus competencias y procederemos a ponerlo en conocimiento de la Comisión Europea y Comité de las Peticiones del Parlamento Europeo e interpondremos un recurso contencioso administrativo.

En relación con las medidas de contaminación acústica del Ayuntamiento de Níjar, se ha publicado un borrador de ordenanza de protección contra la contaminación acústica, realizando una serie de propuestas como la aprobación de un mapa de ruidos, un elemento básico para poder establecer políticas para reducir la contaminación acústica en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. También se ha propuesto eliminar algunas prohibiciones estrambóticas, como prohibido jugar al dominó en una terraza del bar, aumentar los dispositivos técnicos y formación técnica para realizar adecuadamente las mediciones de ruidos y un capitulo específico de medidas de sensibilización y reducción de la contaminación acústica en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

En relación con la actividad cinegética, denunciamos el anuncio de una batida de jabalíes en una finca sita en el Parque Natural, y nos sorprendimos de que no tenían ningún tipo de autorización, lo que hizo que exigiéramos mayores controles para evitar este tipo de anuncios que no tengan en regla todas las autorizaciones necesarias para realizar este tipo de prácticas cinegéticas en un espacio protegido.

Por último, hemos registrado algunas peticiones de información urbanística de obras en el Paseo Marítimo de la Negras e Isleta del Moro; petición de información sobre desbroce y limpieza del Rio Alías en Carboneras, alegaciones al Plan de Ordenación Urbana de Almería, petición de información sobre las labores de conservación y arreglo de la carretera provincial que discurre desde la Fabriquilla hasta el Faro de Cabo de Gata y petición de información sobre la apertura de una planta incineradora de basuras en Carboneras.

Enrique Ruiz
Presidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico