Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Se comenta en Facebook de Amigos del Parque

 

Nuestros seguidores en facebook aumentan continuamente, siendo ya más de 4350. Recogemos a continuación los temas que han despertado mayor interés durante los últimos meses.
> Facebook de Amigos del Parque

CARRETERA AL FARO DE CABO DE GATA
La Diputación Provincial de Almería ha iniciado trabajos para la ampliación de la carretera de acceso al faro de Cabo de Gata con objeto de dotarla de dos carriles en los tramos en los que actualmente hay solamente uno. Este asunto ha suscitado controversias y diferentes opiniones, expresadas por nuestros seguidores en facebook.
Entre los detractores de las obras de ampliación, una internauta opina que "Una lástima! Parece que el concepto de Parque Natural no lo entienden como tal, lo entienden como parque de atracciones, qué pena!". Otro de nuestros seguidores considera que "Las actuaciones en lugares emblemáticos como es la carretera al Cabo de Gata, si no se conciben correctamente, representan una amenaza para la identidad paisajística de un lugar. Siempre hay soluciones mejores que la modificación del territorio, y al menos, creo que este proyecto debería haberse hecho desde la participación ciudadana. Esta carretera, tantas veces protagonista en anuncios publicitarios, películas, etc, es protagonista en la construcción conceptual del paisaje del Cabo de Gata. Espero que cuando regrese, otro año más, a este lugar mágico, no sea otra cosa de lo que tiene que ser, la “turistificación” excesiva y descontrolada es una gran amenaza, esperemos que Cabo de Gata no muera de éxito". Otra internauta dice: "No entiendo cómo han permitido esta obra... y la Consejería de Medio Ambiente ¿no ha hecho nada al respecto?" Un habitual de nuestro perfil de facebook opina que "Mientras los accesos sean más fáciles más gente llegará. Acceso en vehículos, incluso grandes autobuses, a todos los sitios para todos. Pues nada, lo próximo una carretera en medio de las salinas para que todo el mundo las vea bien. Y adelante con la carretera por la costa que un antecesor de Amat quiso hacer hace muchos años.... Que les dé a los promotores un cólico miserere.. "
Otros usuarios de nuestra página de facebook opinan que la idea es acertada, una comenta: "No hay quien os entienda, si dan mejoras y facilidades para Almería, malo, si no las dan, malo también; pues una cosa, conocen más el Parque de Cabo de Gata-Níjar, los guiris, los madrileños, vascos y catalanes, que los propios almerienses, porque ellos se lo patean todo, nosotros de la Fabriquilla no pasamos, y si nos descuidamos, somos nosotros los que metemos el coche hasta la arena, en plan Homer Simpson, para mí es una medida muy acertada".
Otro opina que "¿De verdad esta obra va a hacer que el Parque se deteriore o pierda la esencia? Yo no lo creo. Desde hace mucho voy por allí, y cada año hay más y más gente. No hay más que ver cómo cala Rajá -por decir una cercana al sitio de esta obra-, con un acceso cada vez peor, cada año se llena más y más. Para mí hace más "daño" que ciertos medios de comunicación pongan al Parque como paraíso, etc, etc. A más publicidad más gente, y a más gente, adiós esencia. La gente va a seguir yendo, con o sin buenos accesos, y en este caso con más seguridad". A lo que responde una internauta: "Tienes razón, aun recuerdo cuando solo entraba al Parque quien madrugaba y eran pocos coches los que entraban y montones de contenedores los que había... las bolsas de basura que te daban. Ahora, paga, entra y tira la basura en 3 contenedores. Donde antes había, pongamos 100 coches, este último año contamos hasta 400! Donde había una bonita señal de prohibido aparcar, se la debió llevar el viento o los euros que sacan por dejar aparcar ahí ahora... Coincido contigo, al menos es seguro. Este es un país de pandereta, donde en el nombre de la naturaleza llenan sus arcas ayuntamientos descerebrados... Todos debiéramos de dejar de ir. Pero cómo no disfrutar de ese paraíso, los que vamos años y años hemos visto cómo cambia y, como siempre,... todo para mal"
Otra internauta se lamenta diciendo: "qué manía con tocar lo que no deben, hasta donde sé, los parques naturales no se modifican ni se tocan una vez declarados "Parque Natural". La carretera del faro ya no será lo mismo... Supongo que habrá otro interés "oculto" y futuro detrás de todo esto, pero que por ahora desconocemos. Y respecto al mejor acceso para los autobuses...perdona? Se podrían fomentar otras medidas que además dieran trabajo en la zona para llevar a los turistas al faro. Me indigna muchísimo todo lo que tenga que ver con "tocar" esta zona del Cabo". Otro usuario de facebook opina: "me parece que no voy a pisar de nuevo el Cabo de Gata, no me gusta lo que hacen".

 
Foto: Carretera de San Miguel de Cabo de Gata a La Almadraba © MA

PROMOCIÓN EN LOS MEDIOS DEL PARQUE NATURAL
En los últimos meses diferentes medios de comunicación se han hecho eco del reconocimiento y promoción que se está haciendo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Una famosa revista de viajes sitúa el faro de Cabo de Gata como el cuarto más bonito de España (de entre 32). La televisión nacional de Estonia ha filmado imágenes del Parque Natural para emitir un programa titulado "Travel with me to Andalucía". El spot publicitario del próximo mundial de Qatar 2022 se ha rodado en parte en playas del Parque Natural, con lo que será proyectado a escala global. Durante el año 2014 Cabo de Gata estuvo entre los diez destinos turísticos más solicitados.
Sobre esto, nuestros seguidores en facebook, opinan: "Mejor no publicitarlo mucho, no vaya a ser que nos lo joda la Junta de Andalucía", "Miedo me da tanta publicidad", "Una pena", "Solo en verano, preguntar en otra época". Sobre el spot del mundial de Qatar, comentan: "No me gusta nada de nada. Huele a negociazo cutre que pocos beneficios traerá al Parque", "A mí tampoco. Detrás está el negocio y donde hay negocio llora la naturaleza", "No me gusta".

CARRIL BICI DE LAS SALINAS
Desde hace algún tiempo se viene oyendo la intención de hacer un carril bici que una la población de Cabo de Gata con las Salinas. El alcalde de Almería se ha mostrado predispuesto a ejecutarlo, para el que se han propuesto dos alternativas: una de ellas sería un carril bici junto a la costa y otra contempla un trazado por el interior, más próximo a las Salinas.
Nuestros seguidores en facebook comentan sobre este asunto: "Ya hay uno estupendo que va desde el cementerio de San Miguel hasta la iglesia de la Almadraba de Monteleva. Solamente hay que sacar un poco de arena que se acumula en algunos puntos.", "Un carril bici de hormigón-asfalto... o de tierra, removiendo y excavando...¿buena idea?", "En año electoral..."

PALMERA DEL CORTIJO DEL FRAILE
El pasado mes de diciembre la palmera situada en la fachada principal del Cortijo del Fraile era víctima del picudo rojo y moría sin que nadie hiciera nada por salvarla.
Un internauta comenta que "Es una pena que dejemos morir así parte de nuestro patrimonio". Una seguidora de nuestra página de facebook se lamenta diciendo: "qué lástima, parece una premonición de la suerte que le espera al cortijo...". Otros seguidores de nuestra página se expresan diciendo: "Si esto es para llorar, preparémonos para lo que está por venir, con el picudo negro que está arrasando las piteras de Alicante y Murcia. Cochinilla que nos dejará sin chumberas, picudo rojo sin palmeras y picudo negro sin piteras. La imagen del Parque en unos años lamentablemente cambiará si no se adoptan medidas.", "Lo que le faltaba. Ahora sí que será penosa la imagen del Cortijo. Esa palmera era lo único que seguía con vida y daba una nota de esperanza, pero así...", "Es lamentable desde hace años el estado del cortijo, sin que nadie le dé solución.", "A perro flaco..."

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

> Facebook de Amigos del Parque