Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Libros de artista 3ª edición

Exposición en el Atelier de Níjar, del 25 de abril al 25 de junio.

Para esta tercera edición de Libros de Artista, l’Atelier Nijar y la asociación Tierra y Cultura Cabo de Gata Nijar han elegido la fecha del Día Mundial del Libro para que esta forma de libros, un tanto peculiar, tenga un pequeño espacio.

Los artistas que participan en la expo de Libros de Artista en l'Atelier: Natalya Ramanova, Ernesto Pedalino, Emilio Bisbal, Toña Gómez, Ángela Artero, Vidal Hurtado, Matthew Weir, Isabel Soler, Safi, Emilio Pérez, Pere Durán, Estela Castillo, Chloé van der Mije, Inma Fernández, Javier Termenon, Miguel Costales, Marta Cañadell, David Calle, Mario Sanz, Ruth Vetterli, Patricia Azahara López, Pablo Potrums, Francisco Villadóniga, María Lage, Amaia Eguiluz Ayerra y Sophie Cuendet.

A finales del s. XIX, Stephane Mallarmé utilizó por primera vez la denominación de Libro de Artista refiriéndose al libro de Edgar Allan Poe “El Cuervo” ilustrado con grabados de Edouard Manet. Desde entonces este término ha recorrido muchos caminos. Sin embargo su definición exacta todavía está por determinar. Se podría decir que es, ante todo, un libro concebido y realizado por un artista, que se trate de un objeto único o de una edición.

Al principio los libros de artista aunaban el trabajo de un poeta, un ilustrador y un editor que realizaban el trabajo en común. A continuación los poetas concretos y visuales tuvieron mayor interés por el valor visual y espacial de la página, queriendo una escritura no solamente literaria sino plástica, dando el mismo nivel de importancia a la rima que al ritmo. El libro de Artista era entonces una obra que recogía todavía la forma y el espíritu del libro pero revelando un acercamiento conceptual radicalmente distinto.

Foto : Exposición en L’Atelier © SC, Tejiendo palabras © Sophie Cuendet, Letra plisada © Ana del Mar López
 

El primero en concebir una forma distinta de presentar su obra fue Marcel Duchamp con sus escritos y sus dibujos encerrados en una caja, “La boîte” (antes de pertenecer al movimiento Dada). Y más tarde los artistas plásticos adoptaron el término de Libro de Artista entendiéndolo como una obra de arte íntegra. Es decir que el artista lo imagina, lo concibe y lo realiza, adaptando la forma que mejor corresponde con el mensaje que desea transmitir, con la idea de poder exponerlo al igual que sus otras producciones. Surrealismo, Dada, Fluxus, Cobra, etc. son algunos de los movimientos artísticos que se sumaron a este tipo de producción.
Entonces, ¿qué es un libro además de una secuencia de espacios y momentos? Según la definición del diccionario, la palabra “Libro”: del latín liber, libri (membrana o corteza) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material.
¿Otro material? Entonces las pinturas parietales de Lascaux, Altamira, etc., los frescos, los mosaicos, las vidrieras de los lugares sagrados ¿se podrían considerar como los primeros libros ilustrados?

Además, y para complicar y rematar todavía un poco más el término, los Libros de Artista que se exponen hoy en día pueden ser: libros intervenidos (quemado, plegado, pintado, dibujado, estampado, rasgado, recortado, troquelado, tuneados, esculpido, alterado…). Libros únicos, de Pop up, minimalistas, conceptuales, de escritura (caligrafía), de colección, táctil, olfativo, manuscrito, etc. Y el material puede ser: papel, cartón, cerámica, madera, metal, piedra, hojas…
En resumen, el Libro de Artista es una obra creada por un artista visual (mientras que el libro común es un producto industrial) y no se encuentra en librerías, solo se encuentra en el ámbito del mercado del arte. Es una obra muy creativa y conceptual, muchas veces lúdica e ingeniosa, que da una total libertad a los artistas, para su placer… y el de los amantes de los libros.

Sophie Cuendet