Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 

Gente del Parque

Emilio Roldán

Entrevistamos a Emilio Roldán, Director Conservador del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Su biografía se puede encontrar en muchos sitios, aunque desde el principio vemos el carácter abierto y cercano en esta entrevista en la que no nos oculta nada.
Hijo de albañil y ama de casa nació en Avilés (Asturias) por cuestiones laborales. Como bien narra, en aquellos tiempos se nacía o vivía donde tuviera el trabajo el padre de familia, única fuente de ingresos. Estudió Biología en Granada, especialidad animal y comenta que por ello trabajar en el Parque Natural es un sueño. Desde 1.984 vive parte del año en Rodalquilar, antes de que este espacio fuera declarado Parque Natural y está enamorado de Almería, sus playas y su gente. Es funcionario de la Junta desde hace más de 27 años, 20 de los cuales pasó en la delegación de agricultura, la mayoría de ellos como Director de la Oficina Comarcal Agraria de la Cañada.

Llevamos toda la vida viendo a Emilio por el Parque. La que le entrevista llamó hace tiempo su atención con una frase que le describía como “es el que viene cuando no está el delegado” lo que lejos de molestarle le pareció una buena descripción en determinado momento y es que Emilio Roldán ha sido durante años el jefe de Servicios de Espacios Naturales Protegidos en la provincia de Almería.
ER: Hace siete años me ofrecieron la jefatura de servicios de espacios naturales protegidos de la provincia de Almería, un trabajo muy complicado entre cuyas funciones estaba la necesaria coordinación con los directores/as de los diferentes parques naturales almerienses.

Emilio Roldán es Director Conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar desde finales de agosto.
ER: Debido a mis obligaciones como jefe de servicio de espacios naturales, cada vez que la plaza de director/a quedaba vacante la he ocupado en funciones, por lo que si sumo ese período como sustituto al que ya llevo como director, llevo más tiempo que alguno de sus directores. La media (de direcciones del Parque) es muy corta y eso, si nos referimos a la gestión del espacio, no es nada bueno. Conozco muy bien el Parque, sus fortalezas, necesidades y sus puntos débiles

El otro día paseando por Los Genoveses vimos una actuación reciente que nos resultó tranquilizadora, ya que hay allí una zona donde, cuando llueve, se crea un hábitat muy especial, lleno de vegetación y ranas... bueno, que encontramos la zona de acceso desde el Parking con pasarelas de madera, protegida, ordenada...
ER: Es producto de un reciente plan de choque por el empleo, a través del cual se ha diseñado una senda ciclable que ha dado un valor añadido a la zona, delimitando, además, hábitat de interés en un entorno en el que se dan muchas actividades empresariales: rodajes cinematográficos, turismo activo, afluencia masiva de visitantes..... Por desgracia nunca conseguimos que esté cien por cien en estado de revista, dadas las penurias que padecemos en medios de limpieza, humanos y económicos, que tratamos de solventar en colaboración con los ayuntamientos.

Fotos: José Villegas © www.parquenatural.com

 

¿Como Director Conservador del Parque qué medidas crees que podrás adoptar para mejorar la situación de este espacio y por tanto de sus habitantes?
ER: Bueno, frente a quien no tiene programa, yo sí lo tengo y me he comprometido en el seno de la Junta rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a impulsar un Parque Natural Sostenible; proceder a la licitación de los equipamientos de uso público cerrados para que generen empleo, riqueza y valor añadido, como el aula de naturaleza El Bujo, el Complejo Agro Pastoril, sobre el que estamos en negociaciones con el Ayuntamiento de Níjar, y otros. Con respecto a los puntos de información se abrirán ya en Semana Santa y nos hemos marcado como prioridad la elaboración de un buen Programa de Uso Público del PN Cabo de Gata Nijar, que pueda consultar cualquier ciudadano/a o empresa de turismo para conocer los usos y actividades permitidos en el Parque”.

Frente a los problemas puntuales de masificación en los accesos a algunas playas ¿Cómo va el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible?
ER: Es muy complejo plasmarlo en la realidad pues más del 80% de la superficie del Parque Natural es de titularidad privada, por lo que estamos en constantes conversaciones, negociaciones, etc. Creemos no obstante que habrá algunas zonas en las que ya se podrán realizar dispositivos de regulación del tráfico similar al de las Playas de San José y estamos trabajando en ello para el de El Playazo, que es el que está más avanzado, y en Los Escullos y la Cala del Plomo.

Aparte del tema de los coches, cómo ves el tema de los kayak, por poner un ejemplo de posibles “invasiones”.
ER: Nuestra normativa regula las zonas donde se puede embarcar y desembarcar, así como otras cuestiones relativas a la velocidad de navegación permitida, siempre relacionado con las actividades propias de la consejería y las de turismo activo que llevan a cabo las distintas empresas debidamente registradas y autorizadas. Por desgracia no disponemos de los dispositivos de vigilancia adecuada para atender todo lo que quisiéramos.
Las actividades marítimas requerirán una regulación específica en el Programa de Uso Público del que antes os he hablado, que pretende que el ciudadano sepa qué puede hacer y qué no debe hacer en cualquier momento. Además, nos consta que la Agencia Pública de Puertos está estudiando la regulación de la navegación costera, que, es verdad, está pidiendo a gritos una mejor regulación.

La percepción de los habitantes del Parque es que habría que multar los excesos e infracciones para disuadir a quienes los cometen en perjuicio de todos.
ER: Hay falta de medios, recortes en todas las áreas pero además en mi opinión ninguna administración es capaz de gestionar por sí sola un espacio natural, es necesaria la connivencia de las administraciones y la ciudadanía. Mantenemos relaciones estrechas con los ayuntamientos de Níjar, Carboneras y Almería porque la “administración ambiental” por sí sola no puede y el Parque Natural debe estar por encima de cualquier lucha política. El Medio Ambiente es trasversal y nos afecta a todas y todos.

Ahora que hablamos de Medio Ambiente supongo que estás enterado del premio que la Asociación Amigos de la Alcazaba ha entregado este año en reconocimiento a su labor a la asociación conservacionista Amigos del Parque ¿qué opinión te merece esta asociación?
ER: Tenemos una buena relación con las asociaciones ecologistas, organizaciones no gubernamentales y plataformas vecinales porque constituyen una ayuda necesaria, no constituyen ningún quebradero de cabeza, como podrían pensar algunos, y además nos mantienen alerta. El papel de la sociedad civil es muy importante y se ve reflejado en la Junta Rectora. Es un premio merecido.

¿Qué opinas de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar?
ER: Es un órgano de participación que nos asesora en la gestión del espacio, abierto a la participación de la sociedad para la gestión del mismo y no solo desde el punto de vista ambiental, sino también del patrimonio histórico. Salen propuestas no vinculantes, como el propio Plan de Movilidad Sostenible, pero de importancia vital para la ciudadanía. Por ejemplo ahora hemos tenido la tercera reunión del Grupo de Trabajo del Cortijo del Fraile, una comisión de trabajo para valorar las soluciones posibles, una hoja de ruta autoimpuesta para un tema muy complicado, aunque yo soy optimista y creo que estamos en la línea de alcanzar la posible solución, en la cuarta reunión.

Y hablando de premios y de la Junta Rectora, hiciste entrega del premio Cabo de Gata a www.parquenatural.com, este portal temático desde el que te entrevisto. Allí se hizo público el nombramiento de Director Conservador del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y creo que fue tu primer acto como tal.
ER: Creo que estos premios son necesarios, son un impulso y reconocimiento a la gente que trabaja y vive y a veces sufre el Parque Natural. Es una de las tareas que tenemos encomendadas: tratar de acompañar en su andadura y posterior apoyo a quien tiene en cuenta la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales.

Emilio Roldán se levanta y me pide que le acompañe a saludar al personal que trabaja en la Oficina del Parque. Les conozco pero insiste en que vayamos a saludarles interrumpiendo un silencio sepulcral y haciendo levantar la mirada de su mesa a Víctor, Pablo y Javier.
ER: Los técnicos del Parque son la piedra angular de la gestión del espacio natural, muy por encima de la de cualquier director/a que haya pasado o pueda pasar por aquí. Para las casi 50.000 hectáreas del Parque somos cuatro técnicos, contándome a mí, apoyados por el personal administrativo. Su enorme grado de implicación, su capacitación y formación, su enorme responsabilidad y el estar volcados en su trabajo merece un enorme reconocimiento y protección, mayor aún que la del azufaifo, si se me permite la comparación. Luego están los agentes de medio ambiente que prestan sus servicios en el Parque y a los que hay que reconocerles su trabajo, muchas veces ingrato. Sí, somos una pequeña familia.

¿Qué es lo mejor de estar aquí?
ER: Pues uno de mis mayores placeres consiste en ver amanecer camino de la oficina, ver Vela Blanca y el sol asomando sobre el agua. He estado veinte años en Agricultura y mi ámbito territorial ha sido la Comarca de Níjar hasta Carboneras, Tabernas, Sorbas... Mi vida profesional ha sido plena pero no ha sido hasta 2008 cuando comencé mi trabajo en Medio Ambiente. Siempre he estado vinculado a este lugar y al Parque Natural desde su nacimiento.

 
Fotos: José Villegas © www.parquenatural.com

No te quería preguntar por el Hotel conocido por el nombre de la playa que invade, “El Algarrobico”, pero te empeñas en hablar de él...
ER: Te he leído las ganas en tu mirada y además, siempre me lo preguntan, así que... Sí, para mí es el paradigma del desarrollo insostenible, porque los hoteles como El Algarrobico no son sostenibles ni en lo ambiental ni en lo económico, como se ha demostrado en otros pueblos de España y del mundo. Si tienen dudas, que se lo pregunten a pequeños y medianos empresarios de Roquetas de Mar. El futuro no pasa por alicatar la costa hasta el techo. Como cualquier ciudadano de España estoy impaciente por saber cuál será la decisión final sobre el tema, siendo mi deseo que las decisiones judiciales lleven finalmente al derribo de “el Algarrobico” y la restauración ambiental de la zona.

Como sabes, cada año convocamos el Certamen Literario 70 Palabras para el Parque, siempre contamos con vuestro apoyo en forma de regalos, visitas... ¿qué te parece?
ER: El certamen me parece acertado y atractivo, de hecho he participado en él aunque no he sido merecedor del premio. Participé sin conoceros, no sabía ni que el concurso era del portal y me atrajo el concurso en sí.

Tenemos un montón de publicaciones y de información que se condensaron en un pendrive editado especialmente con motivo del 25 aniversario del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y sabemos que hay un montón de información sobre el Parque Natural en la red más allá de nuestro portal.
ER: Creo que la información digital tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Una de esas ventajas es que se puede encontrar cualquier tipo de información o publicación y uno de sus inconvenientes es que el exceso de información a menudo nos provoca una especie de parálisis que nos impide dar con la información adecuada. En el caso de los Parques Naturales toda la información y todo lo publicado está visible en la página de la Consejería en la Ventana del Visitante (pondré enlace).

¿Cómo afecta la crisis al Parque Natural Cabo de Gata Níjar?
ER: Vivimos en un momento muy delicado y peligroso para el Medio Ambiente. En época de crisis y con estas cifras de desempleo y paro, tristemente me viene a la cabeza el estribillo de El Último de la Fila “cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana” y podríamos decir que “cuando la especulación de mercado entra por la puerta el medio-ambiente salta por la ventana”. Por desgracia en épocas de crisis el medio Ambiente suele ser el primer perjudicado.

El otro día nos escribió un “navegante” preocupado por si el arreglo de la carretera que sube al Faro de Cabo de Gata iba a suponer algún perjuicio para el Medio Ambiente.
ER: Comprendo la inquietud del “marinero”, sobre todo si lo que leyó sobre la cuestión fue la noticia que se publicó en la prensa local, en la que se decía algo así como que se estaba construyendo una carretera de doble vial, o sea, una autovía. La verdad es que el proyecto inicial, mucho más agresivo, fue informado desfavorable y reconducido a otro mucho más modesto, que es el que finalmente se está llevando a cabo, siempre, casi a diario, bajo la supervisión técnica de esta oficina administrativa.
La realidad es que el cruce de dos coches en un par de puntos de esa carretera junto a los acantilados es un peligro y la actuación puntual que está llevando a cabo la Diputación no afecta a nuestros recursos naturales. Es una obra necesaria, más teniendo en cuenta que esta carretera da acceso a equipamientos de uso público, como el Aula del Mar y Zepim, a los que llegan escolares en bus.

¿Temes algún retroceso en la protección del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar?
ER: El trabajo desarrollado hasta el momento por todos los que por aquí pasaron antes que yo y el prestigio de figuras de protección como Reserva de la Biosfera, Geoparque y otros reconocimientos internacionales, hacen prácticamente imposible un retroceso en este sentido, no lo concibo como posible.

Gracias Emilio Roldán, también por el optimismo realista que compartimos.

Entrevista realizada por
Carmen Fernandez Peña
Responsable de Contenidos y Publicidad de
www.parquenatural.com