Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 

Gente del Parque

Julián Vera: “Ruteando por el Cabo”

16 años realizando rutas por el Parque dan para mucho. Este verano hará 27 años que lo descubrí. Algo tiene que tener que no me puedo separar de él desde entonces. Un magnetismo que atrae a todos. Es algo mágico, porque otras cosas, hábitos o personas pueden llegar a cansar de tanto verlas. Pero Cabo de Gata no. Posee feeling. Su esencia te cautiva. Es como un perfume que te embriaga de tal manera que, aun sin estar en él, te acompaña allá donde estés. Cuando conoces algo tan interesante, nace en ti un deseo de explorarlo por todos sus rincones. Y eso hice y sigo haciendo.

Yo había hecho mis pinitos con amigos antes de que pensáramos en la Asociación de Amigos del Parque ofrecer un programa de rutas para todos. Sentía el deseo de compartir con la gente las distintas zonas del Parque Natural. No es sólo andar por sitios maravillosos, es descubrir un mar de sensaciones muy difícil de describir con palabras pero quien haya estado en alguna de nuestras rutas sabe muy bien de lo que hablo.

A lo largo de estos años nos ha acompañado mucha gente, algunos todavía lo seguís haciendo. Habréis podido comprobar cómo hemos ido evolucionado en el tiempo. Intentamos que sean variadas y de distintos niveles de dificultad para abarcar un amplio abanico de público.

Foto: Rutas de senderismo de la Asociación en el Cerro del Garbanzal © José Gálvez

Tal es el ejemplo de la ruta de los bebés: "A gatas por Cabo de Gata", una iniciativa que da cabida no sólo a niños de todas las edades, también a bebés; adaptada a ellos y muy divertida. Otra ruta que pusimos en marcha, y que despierta mucho interés por su singularidad y zonas por la que se pasa, es la "ruta de cabra montés". Nuestra inquietud por hace descubrir el Parque nos ha llevado a hacer una 1ª ruta con discapacitados. Nuestra intención es poderla repetir tantas veces como haga falta.

Y así pasito a pasito llevamos ya andados cientos de kilómetros. Cuando iniciamos esta aventura, que yo recuerde, sólo estaba el J-126 haciendo rutas. Al poco llegaron más. Ahora le pegas una patada a una piedra y salen tropecientos que las realizan. El senderismo se ha puesto de moda y por ello las rutas se han multiplicado como si de una epidemia se tratara.

Fotos: Rutas de senderismo de la Asociación en Los Genoveses, y en el Cerro del Garbanzal © José Gálvez

Nosotros, los Amigos del Parque, la 1ª norma que observamos es el respeto máximo a las zonas por donde andamos. ¿No conocéis el "efecto boomerang"? Se me ocurrió hace años describiendo una rutilla. Es muy sencillo: "La naturaleza es sabia y responde al comportamiento que tengamos con ella. Si la respetas y proteges ella te proporciona bienestar y felicidad. Lo que le des se vuelve contra ti. Tanto bueno como malo. El boomerang se lanza y vuelve a ti. Es algo recíproco". Por eso, entre todos, debemos conservar Cabo de Gata lo más auténtico posible, respetándolo al máximo para poder seguir disfrutando esa naturaleza en bruto que tanto nos fascina.

Las rutas son un buen medio para ello, pero el mejor regalo no es la ruta en sí, es este Parque Natural que a todos nos tiene loquitos perdíos.

Ver programa de las rutas en www.cabodegata.net

Julián Vera
Vuestro amigo rutero

 
Foto: Rutas de senderismo de la Asociación en el Río Aliás © José Gálvez