Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 

Vida natural

Receta

Los pescadores, durante la larga y dura jornada de pesca, tenían que preparar la comida en un espacio muy reducido como eran las barcas de entonces. Con un fogoncillo y una cazuela cocinaban la comida para toda la tripulación. Así aprovechaban los pescados que no tenían mucha salida o que estaban dañados y no se podían vender. Una cebolla, unos tomates, unas patatas ,fideos o arroz, una cabeza de ajos y aceite era suficiente para cocinar. Con estas pocas verduras y la imaginación del “chef”, salían platos humildes, pero sensacionales y con mucho sabor.

Después las nuevas generaciones han aportado cambios sutiles en la elaboración de los platos, dando la importancia que se merece el producto. La línea que me interesa seguir como cocinera es la de unir, tradición y modernidad, espero que aún no esté todo perdido y desde aquí animo a los restauradores, cocineros y demás, a recuperar nuestra cocina almeriense, de una manera honesta, a intentar reducir la cocina de “snak” y la internacional, manteniendo nuestra identidad gastronómica, la que nos diferencia de otros y creo que de esta manera los peregrinos veraniegos descubrirán con sorpresa que, en nuestra zona, mantenemos una dignidad culinaria además de contar con una materia prima espléndida.

El plato que presento hoy siempre fue un plato muy sencillo y humilde, pudiendo tener cierta importancia dependiendo del pescado que se utilice. Como siempre, intento que mis recetas sean rápidas, fáciles y sobre todo muy resultonas!! A cocinar!!

Foto: Guiso de pescado © ML
 

GUISO DE PESCADO
Ingredientes para 4 personas:
• 4 trozos de pescado de carne dura (gallineta, rape, rubio, congrio ….)
• 1 litro de caldo de pescado o “fumet”
• 6 patatas
• 2 tomates
• 1 cabeza de ajos
• 4 rebanadas de pan

Elaboración
1. Asar la cabeza de ajos y pelarlos, freír las rebanadas de pan y rallar los tomates
2. En la batidora o a mano, mezclar las rebanadas de pan, los ajos asados pelados y los tomates rallados y esta picada la sofreímos ligeramente en 6 cucharadas de aceite
3. Cortar las patatas y echarlas al sofrito
4. Añadir los trozos de pescado, remover un poco.
5. Añadir el caldo de pescado o fumet hasta cubrir las patatas, salar, y cuando las patatas estén tiernas, ya podemos tapar y apagar el guiso.

Emplatado
Tan sólo añadiremos un poco de perejil picado para adornar y dar un toque de color!!

Maite Linares
Hotel Los Patios
www.lospatioshotel.es