Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Proyecto de reactivación turística de Cabo de Gata

Proyecto ambicioso pero realista, ha de elaborarse con una dimensión temporal a corto o medio plazo. Mediante un esfuerzo colectivo, continuado y persistente; porque la recuperación de un referente turístico como Cabo de Gata es más que necesario para situarnos en un nivel mejor de vida y de empleo. Esto debe plantearse mediante un esfuerzo constante para que sea un proceso firme y sin retroceso, y finalmente porque los problemas de reestructuración exigen tiempo para que puedan resolverse sin graves traumas. Esa programación a corto o medio plazo ha de estar inspirada en los temas a los que nosotros prestaremos una atención prioritaria.
Nuestro proyecto tiene como preocupación fundamental conseguir que se incremente progresivamente el nivel de turismo y de empleo durante los años venideros. Siendo siempre respetuosos con el medio que nos rodea. Recuperando y potenciando el núcleo urbano de Cabo de Gata. Ello exige un proyecto en varias direcciones:

1. Rehabilitación del torreón.
Respetando su arquitectura, los patios, el puente levadizo,la escalera de acceso o cualquier otro elemento arquitectónico. Devolviendo el color blanco a sus fachadas y muros y respetando los motivos de piedra de cantería. Darle a sus dependencias un uso cultural itinerante, y abrir sus puertas a diario para que vecinos y turistas puedan disfrutar de pasear por tan emblemático edificio.

2. Normativa de regulación arquitectónica.
Se ha de crear por parte de las administraciones competentes, una normativa arquitectónica específica para Cabo de Gata. Donde se regule la arquitectura y solo se permita el tipo de construcción de tipo mediterránea. Que se devuelva al pueblo el color BLANCO a todas sus construcciones. Esta norma ha de ser tanto para nuevas construcciones, como reparaciones de las ya existentes. O tan solo pintura de una fachada, solo esté permitido el color blanco.

3. Línea de autobuses.
Se solicita una línea de autobuses que conexione el barrio de Cabo de Gata con San José, La Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Negras y viceversa. Cada hora, siendo esta una linea de funcionamiento exclusivo en época estival. Reforzar a su vez la Línea de autobuses de Cabo de Gata-Almería que permita el tránsito de viajeros fluido. Esta ha de ser a cada hora, consiguiendo así que el viajero tenga la opción de quedarse en Cabo de Gata o continuar su viaje por el Parque Natural.

4. Rehabilitación Plaza de La Iglesia.
Solicitamos una inmediata actuación en dicha plaza ya que se encuentra en unas condiciones lamentables y totalmente obsoleta, Construir una plaza a nivel de suelo y no elevada como la actual, permitiendo así el acceso a personas de movilidad reducida o de la tercera edad. Acondicionarla con palmeras autóctonas y jardines, y devolverle una fuente de agua como ya tuvo en el pasado. Darle a esta plaza la importancia que tiene, ya que es el centro neurálgico de Cabo de Gata. Y aprovechar para cambiarle el nombre, y rebautizarla con el nombre de Plaza Adolfo Suárez, es un pequeño homenaje que queremos rendir al Presidente del Gobierno que compartió con las gentes de este pueblo algunas de sus estancias vacacionales.

5. Varadero de Cabo de Gata.
El estado actual de la zona de varada se encuentra en un estado lamentable, insalubre y peligroso. Se solicita que se actúe de manera urgente y se solucione este problema de manera satisfactoria. Dotando el lugar de las infraestructuras necesarias para los barcos de pesca profesionales, deportivos, y de ocio. Para que principalmente los pescadores puedan desarrollar su actividad en unas condiciones higiénico-sanitarias dignas. Se trata de construir un lugar que aparte de desempeñar las condiciones ideales para el desarrollo de la actividad pesquera, sea un lugar de ocio que invite a pasear y a visitar a vecinos y viajeros.

Foto : Minas de yesos en Sorbas © OM
 

6. Construcciones singulares. Proteger y recuperar.
Cabo de Gata era un pueblo rico en este tipo de construcciones la mayoría de ellas hoy día desaparecidas por la mano del hombre; creemos que las pocas que aun persisten a duras penas deberían protegerse y rehabilitarse. Hablamos de eras, pozos y norias que enumeramos a continuación: Pozo de los Santos, tapado por una arqueta, y se ha echo desaparecer todo su anillo exterior; Pozo Chozas, tapado con baldosas y se hizo desaparecer todo su anillo exterior; Era del Tejar, se encuentra en muy buenas condiciones, y es la ultima noria que nos queda; No-ria del Tejar, en muy malas condiciones aunque parte de ella se mantiene en pie, un trozo de nuestro patrimonio que casi hemos hecho desaparecer. Pequeñas construcciones que ayudan a embellecer y a recordar la idiosincrasia de un pueblo.

7. Camposanto.
El exterior del cementerio de Cabo de Gata, se encuentra en unas muy malas condiciones, donde los muros descarnados dejan asomar la piedra viva. Estos antiguos muros no tienen la suficiente altura para impedir la vista desde el exterior a las fúnebres lápidas. Que se pueden observar desde la misma playa o cualquier otro lugar. En la entrada a este cementerio, se encuentran una serie de árboles que desde hace años crecen a su libre albedrío, donde papeles y bolsas quedan atrapadas por la acción del viento. Se debería de actuar sin demora en los muros anteriormente mencionados, restaurarlos y levantar con la suficiente altura que permita la privacidad de las lápidas mortuorias y acondicionar la entrada con nueva vegetación y zonas verdes.

8. Acondicionamientos de caminos vía litoral.
Principalmente son dos caminos en los que se necesita una actuación prioritaria, uno de ellos es el camino viejo de Las Salinas, que discurre desde el cementerio de Cabo de Gata hasta la iglesia de Las Salinas, un camino que discurre paralelo a la carretera, que se debería de señalizar y acondicionar para que ciclistas y senderistas puedan disfrutar de él, ya que tiene un alto valor paisajistico. No es necesario realizar un carril bici a la orilla de la carretera, donde hay bancos de arena en expasion que se están recuperando y debemos de preservar. El camino viejo de Las Salinas es una muy buena opción, con mucho menos inversión y mucho más atractiva.
El segundo camino es el llamado camino del charco, un camino que no se encuentra en muy buenas condiciones, en el que se debería actual, permitiendo en este el tráfico rodado a motor hasta el charco. Para facilitar el acceso a estas playas. Poner en valor "El Charco" puesto que es un lugar pintoresco y con muchas aves y vegetación, pudiendo ser visitado por el turismo y siendo un reclamo más. A partir de ese punto, acondicionarlo para ciclistas y senderistas hasta Torre García, teniendo en cuenta que contamos en su trayecto con un refugio de la guerra civil totalmente abandonado y más adelante con un saladero romano que se encuentra en muy malas condiciones. Acondicionando estos lugares para ser visitados por el público en general, serían actuaciones muy beneficiosas para nuestro motor económico, el turismo.

9. Avenida de entrada a Cabo de Gata.
La entrada a un referente turístico internacional como es Cabo de Gata deja mucho que desear, podemos divisar escombros, solares, etc. Una maltrecha carretera con un cartel oxidado que nos indica que hemos llegado a Cabo de Gata. A continuación una rotonda mal indicada, con una vieja farola que ni funciona y a su vez dando paso a la principal calle del pueblo. La llamamos principal sin entender por qué: es una calle normal en la que no se destaca absolutamente nada. Esto directamente es vergonzoso. En la llamada curva del muro, los turistas paran como pueden sus coches para poder ver la bonita estampa de la charca y sus aves.
Se debe de actuar de inmediato y sin demora. Acondicionar la curva respetando el antiguo muro de la unión salinera, para que visitantes y turistas puedan disfrutar de dicho paraje. A continuación construir una avenida con palmeras autóctonas y zonas verdes que discurra desde la antigua desaladora hasta la rotonda de entrada, bifurcando en dos, hacia el torreón y en la otra dirección hacia el paseo marítimo pasando por la calle Iglesia. haciéndose notar que hemos llegado a CABO DE GATA, a ese referente turístico de la provincia de Almeria del que todo el mundo habla y tanta fama nos da.

Pienso que la realidad en que hoy estamos inmersos podría definirse como una acumulación de cuestiones y problemas que hacen enormemente compleja la acción de los organismos competentes. Pero pienso, asimismo, que nuestra realidad es hoy también una amplia puerta abierta a la esperanza, porque todos esos problemas y cuestiones, después de haber asentado las bases, encuentran un adecuado cauce de solución desde y a través de la fuerza social y las de las administraciones competentes.
Esta compleja realidad, reducida a síntesis conceptual y programática, puede insertarse en el marco de unas grandes coordenadas dentro de las cuales habrá que desenvolverse en los próximos años. Y comenzando hoy por unir las fuerzas con todos los partidos políticos que se presten a esta iniciativa popular.

José M. Montes
AAVV Virgen del Mar. Cabo de Gata