Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Elecciones municipales en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Mediante este artículo pretendemos realizar un análisis objetivo sobre los resultados electorales en los términos municipales de Almería, Níjar y Carboneras, porque el resultado tiene una implicación directa en la gestión municipal de asuntos ambientales, económicos y urbanísticos en el territorio del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Inicialmente queremos dejar bien claro que la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar es totalmente apartidista y nunca hemos pedido el voto para ninguna formación política ni hemos participado en mítines políticos, aunque sí participamos en cuestiones políticas como: tener interlocución con partidos políticos para materias relacionadas con el Parque Natural, la gestión de los residuos urbanos, conservación del patrimonio histórico, ruidos, movilidad urbana y otras cuestiones.

Estas elecciones municipales de mayo de 2015 han supuesto importantes cambios en los términos municipales de Níjar y Almería donde se ha roto la mayoría absoluta, lo que es positivo para realizar políticas de pactos que puedan recoger cuestiones programáticas y significa una cuestión favorable para el pluralismo político como expresión democrática. Esta asociación trasladará algunas cuestiones a las grupos políticos con representación municipal para promocionar pactos de gobernabilidad local, donde el medio ambiente y la conservación del patrimonio histórico representen una pata fundamental de la nueva gestión municipal.

• En el término municipal de Almería, el PP ha perdido la mayoría absoluta pasando de 18 concejales a 13 concejales, el PSOE sube a 9 concejales, IU se mantiene con 2 concejales y ciudadanos irrumpe con 3 concejales. Otras fuerzas políticas como UPYD, PA y EQUO no han conseguido el suficiente respaldo para obtener representación municipal. Por lo tanto, dado que no se ha obtenido mayoría absoluta por ninguna fuerza política será necesario un pacto de gobernabilidad entre los distintos representantes municipales.
Esta asociación pide que el próximo pacto de gobierno recoja las siguientes cuestiones: Plan de movilidad para el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, carril bici desde Cabo de Gata-Almadraba de Monteleva, puesta en valor del Torreón de San Miguel de Cabo de Gata, barracas decentes para los pescadores artesanales, puesta en valor del yacimiento salinero y adecuación del torreón del yacimiento romano de Torregarcía.

• En el término municipal de Níjar, el PP ha perdido su mayoría absoluta, pasando a 10 concejales, PSOE ha subido a 10 concejales e IU a un concejal. El PA y Ciudadanos no han conseguido suficiente respaldo para conseguir representación municipal. Por lo tanto, en Níjar se ha roto la mayoría absoluta, produciéndose un empate entre el PP y PSOE donde IU será determinante para la investidura del próximo alcalde. Queremos resaltar que nuestra asociación ha tenido una interlocución directa con el grupo municipal de IU durante la legislatura de 2011-2015 y se han conseguido acuerdos plenarios históricos como el mapa de ruidos, rehabilitación del Cortijo del Fraile, nuevo plan general de ordenación urbana y otras cuestiones.
Esperemos que el próximo pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Níjar recoja las siguientes cuestiones: recogida permanente de residuos urbanos en la playas no urbanas, expropiación forzosa del Cortijo del Fraile y su puesta en valor, revisión de la licencia del Hotel Campillo de Gata por ser nula de pleno derecho, descatalogación definitiva de los sectores de la Fabriquilla y Marina de Aguarmarga, mapa de ruidos y obras de conservación de urgencia en el Castillo de San Pedro.

• En el término municipal de Carboneras, la composición del pleno del Ayuntamiento ha quedado totalmente similar a la anterior legislatura, el PSOE ha sido la fuerza mas votada con 6 concejales, el PP con 5 concejales y GICAR con 2 concejales. Ninguna fuerza política ha obtenido la mayoría absoluta, por lo que será necesario un pacto de gobierno entre distintas fuerzas, parece que se dará otro pacto de gobierno entre GICAR y PP.
Independientemente de cómo quede el nuevo gobierno, esperemos que el próximo pacto de gobierno en Carboneras recoja la siguientes propuestas: descatalogación de los sectores ST-2 y ST3, participación para ejecutar el convenio de colaboración con el Gobierno de España para la regeneración ambiental de la playa del Algarrobico, plan contra la contaminación atmosférica para la zona industrial y recuperación ambiental de la ribera del río Alías.

Esperemos que el nuevo mapa político local resuelva los problemas directos relacionados con el Parque Natural y el medio ambiente sea un eje fundamental en la nueva gobernanza local.

Amigos del Parque