Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de actividad jurídica

Desde el grupo jurídico de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Durante los meses de Marzo a Junio se han producido varias actuaciones que han merecido el interés del grupo jurídico.

En relación con el Patrimonio Histórico siguen abiertos los procedimientos contenciosos administrativos contra la inactividad del Ayuntamiento de Níjar, hace unas semanas el Tribunal Contencioso Administrativo nº 1 de Almería archivó el procedimiento judicial abierto por la rehabilitación del Cortijo del Fraile, alegando que el TSJA había revocado las medidas cautelares indicando que la Junta de Andalucía es la administración responsable. Esta asociación ha planteado un recurso de apelación entendiendo que el Ayuntamiento de Níjar tiene competencias en materia urbanística y debería abrir un expediente sancionador contra la empresa para obligarle a que restaure el Cortijo en su integridad. Por otro lado, vamos a presentar nuestra personación en todos los procedimientos sancionadores que tiene abierto la Junta de Andalucía contra los propietarios del Cortijo del Fraile para conocer de primera mano las distintas resoluciones de encomienda de obras de reparación y conservación que hasta el momento no se ha producido.
En relación al Castillo de San Pedro, hemos recibido un informe jurídico elaborado por la Junta de Andalucía donde se nos informa de todos los requerimientos realizados al propietario para que adopte obras de consolidación y conservación en el torreón y otros elementos singulares, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna medida de prevención ni correctora.
El Ayuntamiento de Níjar también ha archivado el procedimiento sancionador contra el propietario, quedando el inmueble protegido en una situación de imminente derribó sin que ninguna administración haya asumido ninguna responsabilidad.
Estamos viendo la posibilidad de llevar el asunto ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Patrimonio histórico.

En relación con el Hotel Algarrobico, sigue pendiente de resolver el incidente de ejecución planteado para la ejecución forzosa de la resolución del retracto en los terrenos del Algarrobico por parte de la Junta de Andalucía que ha planteado permiso a los tribunales para poder tomar posesión de la finca y realizar una valoración objetiva de la edificación que conduzca a la ejecución del convenio de colaboración con el Estado de España y proceder a los trabajos de recuperación ambiental de la playa del Algarrobico. Cuestión a la cual ha mostrado su oposición la empresa Azata del Sol, quedando pendiente de resolver por parte del TSJA.
En relación con la personación en la responsabilidad patrimonial donde la empresa Mercantil Azata del Sol reclamaba una fuerte indemnización a la administración del Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Carboneras por mal funcionamiento de la administración, los tribunales no han aceptado nuestra personación alegando que no tenemos interés ambiental ni económico en dicho procedimiento. Entendemos que somos parte interesada porque esta decisión judicial tendría especialmente incidencia en la playa del Algarrobico, sita en un espacio protegido, pudiendo quedar comprometida la regeneración ambiental de la playa.

Foto: Hotel del Algarrobico © CG

El Plan del Corredor del Litoral en Andalucía ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía siendo un documento determinante para conseguir la descatalogación urbanística de los sectores ST1 y ST3 de la playa del Algarrobico, algo de obligado cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Carboneras.

En relación con la subasta de derechos mineros en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, hemos interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la desestimación de alzada contra la resolución de la Junta de Andalucía, de fecha 3 de Diciembre de 2014, sobre los terrenos francos que se someten a concurso público de registros mineros que están dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, porque existe prohibición normativa para nueva actividad minera. La Junta de Andalucía sigue manteniendo que este tipo de maniobras económicas especulativas son compatibles con la legislación sectorial en materia de minas, resultando una amenaza para la conservación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, siendo necesario evitar estos procedimientos que podrían hipotecar la protección ambiental frente a los intereses económicos.
Por otra parte, hemos presentado una queja comunitaria ante la Comisión Europea que está siendo estudiada por el gabinete jurídico en asuntos ambientales de la Unión Europea por posible vulneración de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente.

En relación con la recogida de residuos en el Parque Natural, hemos presentado varias denuncias por la situación de suciedad en playas emblemáticas como la Playa de los Escullos y Cala del Plomo, dándose una falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía para recoger adecuadamente los residuos urbanos sólidos que se puedan producir en las playas no urbanas. Esta situación se vuelve a dar de forma reiterada en determinados focos, dando lugar a una situación incomprensible para las personas que suelen visitar nuestras playas y entorno natural.

Por otro lado, se han registrado diversas solicitudes de información en proyectos de ampliación de viviendas en la barriada de la Ermita en Rodaquilar, obras de rehabilitación en el Paseo Marítimo de las Negras, nueva promoción de viviendas en San José, apertura de establecimiento de hostelería en zona verde en Aguamarga, obras de conservación en la carretera provincial que discurre desde la Fabriquilla-Faro de Cabo de Gata, entre otras cuestiones relacionadas con el urbanismo y conservación de zonas verdes.

Enrique Ruiz
Presidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico