Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Agua del Almanzora

Ecologistas en Acción reclama una gestión transparente y sostenible del Agua del Almanzora.

La cuenca del río Almanzora se encuentra en grave peligro debido a la escasez y a la sobre-explotación de los recursos hídricos. No existe el suficiente control para evitar la proliferación de pozos ni de regadíos ilegales, ni se actúa con la suficiente contundencia con los que se detectan y, por si fuera poco, hay que sumar que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está permitiendo la cesión del agua de esta cuenca hacia el Canal Negratín-Almanzora con el objetivo de regar cultivos intensivos en el levante.

 

Son 4 las comunidades de regantes que han firmado contratos de cesión temporal de derechos a la empresa “Aguas del Almanzora”, gestora del Canal Negratín-Almanzora, contando con informes favorables de la mencionada Consejería. Desde Ecologistas en Acción no se entiende cómo se puede llegar a considerar que el río Almanzora, que sólo llega hasta el pantano cuando se produce una riada, tiene recursos suficientes como para ceder una parte de su caudal.

Foto : Cuenca del río Almanzora © EA

Estos contratos incluyen una cláusula por la que se comprometen a dejar de regar el 70% de las tierras de la Comunidad durante 8 meses al año. Desde Ecologistas consideramos imprescindible que esa agua que supuestamente sobra, vuelva al cauce del río para recargar las fuentes aguas abajo, porque dejar de secano el 70% de las tierras durante 8 meses está provocando dos consecuencias claras: no se recarga el manto freático y en verano se secan fuentes que antes parecía impensable.

 

Por la información con la que cuenta la Asociación, muchos regantes tampoco están de acuerdo con los contratos de cesión firmados entre sus Comunidades y "Aguas del Almanzora" con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Estos contratos no han sido ratificados por todas las Asambleas Generales de las Comunidades de Regantes, por lo que parece más bien un nuevo mecanismo para privatizar un recurso vital y fundamental de la economía almeriense, como es el agua.

Foto : Cuenca del río Almanzora © EA

Ecologistas en Acción denuncia estos informes favorables (o autorizaciones) de cesiones de agua, emitidos por la Consejería de la Junta de Andalucía, por considerar que perjudican gravemente a los intereses de las comunidades de regantes y a la población de toda la cuenca del río Almanzora.

En el Almanzora no sobra ni una gota de agua. Lo que le pueda sobrar a una Comunidad de Regantes sirve para abastecer a la siguiente, o para recargar acuíferos, pero es un auténtico despropósito inventar “sobrantes” donde no los hay.

Ecologistas en Acción-Almería