Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

 

Basura en Cala del Plomo

La Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar denuncia el lamentable estado de suciedad y conservación en la playa no urbana de la Cala del Plomo en Aguarmarga. Se sigue dando una preocupante proliferación de acumulación de residuos urbanos por la falta de una recogida permanente y continua de residuos, lo que genera una mala imagen para el turismo y supone una degradación del entorno natural. Estos hechos vulneran las disposiciones en materia de gestión de residuos urbanos y las disposiciones establecidas en el PORN de Cabo de Gata-Níjar.

Las administraciones competentes, tanto el Ayuntamiento de Níjar como la Delegación provincial de Medio Ambiente, deben servir a los interés generales, en este caso la gestión adecuada de un espacio natural con la gestión y recogida de residuos urbanos, creando un marco de cooperación y colaboración interadministrativa y buena administración conforme a lo establecido en nuestra Constitución, Estatuto de Andalucía y Leyes de Transparencia y Buen Gobierno aprobada por el Gobierno de España.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento por escrito con fecha de registro de entrada de 3 de Junio a las administraciones responsables y durante estos días el problema no solo no ha cesado sino que ha aumentado la acumulación de basuras.

Esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones por esta Asociación, lo que denota una falta de colaboración o desidia administrativa por parte de los responsables, siendo perentorio y urgente que se adopten soluciones. En caso de que estos hechos persistan, esta Asociación tendrá que recurrir a la via jurisdiccional o vías extraordinarias como la Fiscalia Provincial de Medio Ambiente y Defensoría del Pueblo Andaluz para determinar responsabilidades y delimitación de competencias para mejorar estos hechos.

Por otra parte, esta Asociación exige que se asuman responsabilidades por parte del alcalde de Níjar en funciones y Delegado Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, por no saber coordinar adecuadamente un dispositivo permanente de recogida de residuos sólidos en la playas no urbanas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Así mismo, reclamamos sensatez y civismo a las personas que hayan contribuido a dejar residuos en una playa en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Es necesario que entre todos colaboremos en mantener limpios nuestro entorno natural, llevando los residuos que producimos y depositándolos en un punto limpio de cualquier barriada más próxima como Aguamarga, Fernán Pérez o Los Albaricoques.

 

Segunda fase paseo marítimo San José

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a licitación la obra de ampliación del Paseo Marítimo de San José, en el municipio de Níjar, con un presupuesto base de 677.414 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Las obras de ampliación del Paseo Marítimo de San José que supone la continuación del actual Paseo hasta el puerto deportivo, contemplarán una zona de ajardinamiento con plantas autóctonas de la zona y también está previsto un control de entrada para los vehículos que accedan a esta zona.

Además se prevé que con este proyecto se mejoren los accesos de los peatones al puerto y a los locales comerciales que existen en este recinto portuario. En breve plazo de tiempo se conocerá la empresa o conjunto de empresas a las que han sido asignados los trabajos.

En pleno corredor ecológico del Cabo de Gata.

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a un macroproyecto agrícola en pleno corredor ecológico del Cabo de Gata.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a un proyecto agroindustrial de más de 1200 Has que la empresa Calebús S.A.U. pretende llevar a cabo en las cercanías de Cuevas de Los Medina (Almería), dentro del Lugar de Interés Comunitario "Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla". Dicho proyecto consiste en la creación de invernaderos y cultivos arbóreos frutales.

En las alegaciones se ha destacado la importancia del espacio protegido por la legislación europea ya que se trata del único corredor ecológico que une el Parque Natural de Cabo de Gata con Sierra Alhamilla, Tabernas y Sierra Nevada. Además de esto el espacio cuenta con numerosos Hábitats de Interés Comunitario que justifican su protección.
De permitirse la realización del proyecto, dicho corredor ecológico quedaría estrangulado y su anchura reducida a menos de un cuarto de la actual, por lo que su funcionalidad quedaría seriamente menoscabada.

Difíciles de parar son proyectos de este tipo fuera de espacios protegidos, dada la deriva pro-agroindustrial de nuestra administración, pero esperamos que la legislación europea sea suficiente para frenar este caso.

Ecologistas en Acción-Almería

Combate contra el alga invasora Caulerpa Cylindracea

El proyecto 'LIFE+Posidonia' tiene una acción de seguimiento y control de especies de macroalgas exóticas invasoras, que incluye inspecciones sistemáticas para la detección precoz de estas invasiones, así como ensayos de erradicación de nuevos focos. Desde 2009 se ha comprobado el avance de Caulerpa cylindracea -hasta hace poco conocida como Caulerpa racemosa variedad cylindracea- en las costas de Almería, que inicialmente solo se encontraba en la zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) de los fondos marinos del Levante almeriense. Desde entonces, esta alga ha aparecido en cinco nuevas localidades, algunas de ellas en la ZEPIM y Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y también en los arrecifes de Roquetas de Mar, que evidencian la expansión hacia poniente.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, socia del proyecto Life, ha instalado un dispositivo de sombreado sobre un foco de dos metros cuadrados del alga verde invasora en los fondos marinos de Los Escullos, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, para erradicarla al impedirle realizar la fotosíntesis. En 2014, gracias al aviso de los centros de buceo que trabajan en la zona, el equipo de Medio Marino localizó una pequeña mancha de la especie invasora a unos siete metros de profundidad, de poco más de un metro cuadrado, y llevó a cabo una retirada manual. No obstante, parte de la mancha se encontraba sobre roca, adherida firmemente, por lo que resultó muy complicado de eliminar por completo con este método, pudiendo rebrotar.

En mayo de 2015 se ha visitado de nuevo la zona y se ha llevado a cabo un sombreado de la zona durante un periodo de unos dos meses, de modo que la ausencia de luz impida el desarrollo del alga.En ese sentido, el pasado 26 de mayo se instaló una superficie opaca lastrada con piedras y sacos de arena que cubre la zona de presencia original de poco más de un metro cuadrado. Para comprobar el mantenimiento del dispositivo, evaluar el estado de las plantas sombreadas y detectar la posible aparición de nuevos focos alrededor, se prevén inspecciones periódicas en los meses próximos.

Amigos del Parque

Sendero San José - Pozo

El Ayuntamiento de Níjar aprobó a primeros de año la memoria valorada y el proyecto técnico para la construcción de un sendero peatonal, que unirá el núcleo costero de San José y el Pozo de los Frailes.

En este momento, se ha elaborado la memoria, el segundo paso es someter el proyecto a la consideración tanto de la Diputación Provincial de Almería, titular de la carretera por la que discurrirá el sendero, como de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las obras se realizarán en el margen derecho de la carretera Al-3108, dirección San José - Pozo de los Frailes. Cuentan con una longitud de poco más de 2 km y una anchura de 2 metros.

Esperamos que, según dicen en el proyecto, sea un tratamiento totalmente natural con zahorra, actuando también en los pocos desniveles existentes para que el tránsito sea factible. Se produce así una integración ambiental en el entorno, con vegetación en los márgenes del carril. La inversión prevista es de 71.000 euros, a realizar con medios municipales. Nuestra Asociación apuesta para que, dentro de los planes de movilidad municipal, se favorezca el tránsito de peatones y medios de transporte alternativos como la bicicleta. También a nivel local, los vecinos del Pozo demandan esta actuación, ya que existe un importante tráfico peatonal entre ambos núcleos.

Aunque el anuncio se realizó en marzo de este año y el Ayuntamiento prometía que estuviera realizado para este verano, aún no hemos visto movimiento de tierras de ninguna clase por ninguna parte.

Asamblea y fiesta de verano de la Asociación

La Asamblea General 2015 de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tendrá lugar el lunes 13 de julio a las 20.00 h en El Cortijo de La Loma, en La Isleta del Moro.
La Fiesta de verano empezará a las 22.00 h. con un concierto de La Banda Del Trópico.
Contamos con vuestra participación! Habrá informacion, reflexión y luego diversión!

Amigos del Parque

 

Nuevo diseño de camisetas de la Asociación

 

Queremos dar las gracias a nuestra buena amiga y colaboradora Marianne Sutter. Marianne ha venido colaborando con la Asociación desde hace muchísimos años y ahora ha querido facilitarnos uno de sus dibujos –Esparto en el Parque– para ilustrar nuestras nuevas camisetas para la temporada del 2015. Marianne es una gran pintora suiza que lleva muchos años viviendo entre nosotros en la barriada de Agua Amarga.
Encuentra nuestras camisetas en nuestra página web www.cabodegata.net