Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Conoce el Geoparque que pisas

Foto: Los ponentes de las Jornadas © AC

Jornadas en Casa de los Volcanes con motivo de la IX Semana de los Geoparques Europeos.

Las Jornadas “Conoce el Geoparque que pisas” estuvieron divididas en dos bloques bien diferenciados: “El Geoparque como apuesta Vital” y “Patrimonio, Identidad y Desarrollo”.
Durante El Geoparque como apuesta Vital, intervinieron Carmen Fernández Peña –experta en contenidos y redes sociales y responsable de www.parquenatural.com– con “Quince años no son nada” y David Monge –como geólogo, naturalista, comunicador y responsable de Geogata-Rutas de Naturaleza– con “La emoción oculta, claves y experiencias en la interpretación de los recursos geológicos”. Y en Patrimonio, Identidad y Desarrollo y tras un breve descanso intervinieron Rodolfo Caparrós –geógrafo y experto en paisaje– sobre “Estrategias de desarrollo basadas en patrimonio” y Andrés Sánchez Picón –Catedrático de Historia e instituciones económicas de la UAL– con “Memoria de la actividad económica en el territorio”.

Foto: Emilio Roldán © AC
 

Cerró las Jornadas la Mesa Redonda moderada por Emilio Roldán –Director Conservador del P.N. Cabo de Gata Níjar– que abrió un interesante diálogo entre todas las personas que siguieron las jornadas.

A continuación os dejamos unas pinceladas de las diferentes ponencias:

El Geoparque como apuesta Vital

Foto: Carmen Fernández Peña © AC

 

“Quince años no son nada”
Carmen Fernández Peña

La exposición de un proyecto basado en la comunicación que cumple 15 años, comenzó retratando el mundo de las telecomunicaciones en diciembre de 1999, cuando registramos el dominio www.parquenatural.com con la idea de hacer un portal temático de contenido exclusivo sobre este espacio natural protegido y que llegara a mantenerse con el patrocinio de agentes locales. Una iniciativa planteada por Santiago Domenech en la que nadie creía y cuyos primeros apoyos llegaron de vecinas y vecinos que nos conocían; Internet apenas llegaba a este territorio, casi nadie tenía correo electrónico y era impensable que alguien pudiera conocerte a través de la red, por no hablar de que nos movíamos en un espacio en el que, a pesar de haberse experimentado las primeras líneas de fibra óptica en Europa con el Plan Star, la norma era la falta de cobertura telefónica y dispositivos de recepción arcaicos. Probablemente ninguna evolución produce tanto vértigo en sus cambios y rapidez, en la distribución de información y en la evolución de sus medios técnicos y nuevos dispositivos como las telecomunicaciones. Por eso cuando volvimos de Madrid de nuestra aventura comunicativa, después de instalar el primer ordenador público con acceso a internet, montar el primer barrio virtual y la primera tienda virtual entonces llamada “comercio electrónico” o desarrollar la primera web ¡de Greenpeace! iIstalarnos técnicamente resultó arduo, teniendo que hacer una obra civil para el acceso a una rdsi desde el cortijo donde nos instalamos que costó un millón de pesetas, contratando una conexión satelital que un día dejó de funcionar, dejando sin cobertura a la mitad de los pueblos de Inglaterra y por ende a nuestra primera oficina en San José y a los clientes a quienes dábamos servicio de conexión, mientras el comentario popular era “se ha caído un satélite”.

Resaltamos también que han sido quince años de aprendizaje para poder ofrecer unos contenidos fiables y de calidad, por lo que nuestra presencia en cursos y jornadas es constante desde el año 2000. En este punto destacamos que no se desarrollaban en la ahora Casa de los Volcanes que han acogido estas jornadas, pues no estaba restaurada y en su tejado teníamos una web-cam instalada para retransmitir la evolución del montaje de los decorados de El Misterio de Wells a una productora inglesa.

Empezamos a desarrollar también proyectos asociados al portal, como el Certamen Literario “70 palabras para el Parque”, que va por su V edición y en cuyo premio se involucra a los empresarios locales, pues consiste en un fin de semana con hospedaje, restauración, actividades, recepción en las instalaciones del Parque... También hemos arrancado recientemente el proyecto “Así era la Vida” cuyo fin es dignificar la memoria de los habitantes de esta tierra a través de un proyecto fotográfico que busca desembocar en un archivo público y rescatar el pasado para generaciones futuras, contando con la imprescindible colaboración de las familias.

Los contenidos además empiezan a contar con colaboraciones de expertos de la zona en diversas materias y entrevistas. En 2013 recibimos el espaldarazo del Premio Cabo de Gata que otorga la Junta Rectora del Parque y hemos llegado “vivos” a los tiempos del “maldito SEO” y las Redes Sociales, con un espacio FB a punto de alcanzar los setenta mil seguidores que, por su particular idiosincrasia y el interés que genera el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, no se ha atenido a ninguna norma establecida en los cursos que se imparten al respecto.

Foto: David Monge © AC
 

“La emoción oculta, claves y experiencias en la interpretación de los recursos geológicos”
David Monge

David nos habló de su experiencia con GeoGata, desde el entusiasmo por su profesión desarrollada en este “árido rincón”, en donde primero planteó su proyecto en torno a la educación ambiental. En la actualidad, si bien no ha abandonado esta actividad y sigue trabajando con centros educativos, ha pasado a desarrollar actividades de cara al turismo, ya que es realmente satisfactorio “trabajar con un público que viene a disfrutar”. Piensa que se puede avanzar en torno al turismo geológico, que se puede ir más allá del turismo activo, que no es lo mismo que el turismo de naturaleza en el que encuadra a GeoGata.

Con respecto a las vulnerabilidades del territorio en relación con la geología “los pájaros se mueven y has de estar sumamente atento y en silencio para verlos pero a las rocas siempre se puede volver”. Nos indica que si observamos los mapas de las edades de la tierra, las formaciones más cercanas han cumplido dos millones de años.

Interesantes algunas curiosidades, como que en el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar rigurosamente hablando no hay basalto. Aunque hablemos de basalto y se entiende como término local, la litología del basalto tiene un índices de sílice menor que las andesitas y “las vistosas disyunciones columnares sólo se dan en el basalto salvo en cinco o seis lugares en el mundo, en los que se dan en andesitas y éste, el GeoParque Cabo de Gata-Níjar, es uno de esos lugares”. También llamó la atención entre los neófitos que el agua sea el origen del oro. Destacó formaciones como las presentes en Cala Grande, en cuyas paredes rocosas podemos admirar el mayor ejemplo de todo el Mediterráneo de las diferentes etapas en un proceso volcánico.

Además fue muy interesante su exposición sobre los suelos geológicos no compactados, como el de Cala Higuera, o el suelo no compactado que se encuentra en el paraje de El Charco, desembocadura de Rambla Morales y salida sur de la falla de Carboneras, donde suele ir a observar aves con visitantes, en un entorno de naturaleza impresionante. Nunca desvela, hasta el final de la visita, lo que allí sucedería si hubiera un terremoto.

El recorrido por lugares comunes del imaginario colectivo de los asistentes, desde el Cerro del Cinto hasta la Vela Blanca, fue acogido con máximo interés.

Foto: Rodolfo Caparrós © AC

Patrimonio, Identidad y Desarrollo

“Estrategias de desarrollo basadas en patrimonio”
Rodolfo Caparrós
Rodolfo puso el acento en la semántica que nos lleva a no entendernos, en la innovación intelectual y la lucha contra los paradigmas, para conducirnos a tres conceptos presentes en la geografía y que se unen en un núcleo: el paisaje, el territorio y el patrimonio.

El paisaje como un nuevo concepto que no es sutil y que es “tu lectura del entorno, tu experiencia personal”. (Ya habíamos atendido su taller “Lectura del Paisaje” en 2012, donde el lenguaje nos mostraba su importancia vital en cualquier tema.)

El territorio como un concepto sutil de algo que no es físico si no que trata de lo que hacemos la gente con el espacio que habitamos y que nos lleva a tres conceptos: “apropiar, habitar y pertenecer”.

Y el patrimonio como consecuencia de que una sociedad entienda algo como suyo y se vuelva valioso, la sociedad por tanto tiene un patrimonio cuando lo reconoce y lo hace suyo y desencadena el reconocimiento administrativo.

Así nos conduce al presupuesto de que el núcleo “pasional” que une estos tres conceptos es una proyección metafórica de lo que somos cuando habitamos un espacio, invitándonos a cuestionar conceptos que hemos asumido como certezas, al cuestionamiento de las certezas establecidas bajo un pensamiento crítico.

Esta teoría fue ilustrada con diversos e interesantes ejemplos, como la distribución de los molinos de agua o las norias como mapa de la biodiversidad o el cuestionamiento de si los recursos naturales lo son en base a su naturaleza o en base a nuestras necesidades. También con ejemplos y anécdotas de la experiencia reciente e intensa del grupo de trabajo de la Junta Rectora con respecto al Cortijo del Fraile, que ha desarmado las hipótesis de la unanimidad y demostrado el predominio de la divergencia, concluyendo que son precisamente las falsas certezas las responsables del bloqueo para llegar a una solución, concluyendo que los valores supuestamente más innovados son los que menos han reflexionado sobre las posibilidades de este patrimonio.

En este caso se plantearon a los doce miembros del grupo de trabajo dos preguntas con cinco respuestas diferentes, las preguntas eran “qué es el Cortijo del Fraile” y “cuáles son sus valores patrimoniales” y no hubo unanimidad alguna en ningún caso, lo que se traduce en una oportunidad para cuestionarnos a nosotros mismos y una sociedad que “se nos cae” y que tiene como metáfora el patrimonio cuyo exponente en Níjar es la enorme pasividad social.

Foto: Andrés Sánchez Picón © AC
 

“Memoria de la actividad económica en el territorio”.
Andrés Sánchez Picón

Andrés comenzó hablando de el patrimonio industrial planteando el patrimonio como un cuento, “partiendo de nuestra tendencia a consumir relatos el patrimonio es un relato o no es nada” y como tal ha de ser atractivo y fiable, entrañando que sea atractivo el riesgo de que acabe siendo “no fiable”, por lo que el relato en este caso debe estar soportado por un conocimiento riguroso que aportarán los especialistas.

Como ejemplo mencionó el pantano de Níjar sobre él que alguien contó que era un proyecto de Franco, mientras que era en realidad un ambicioso y colosal proyecto de un visionario hidráulico del siglo XIX. Nos muestra el riesgo de que el relato acabe no siendo fiable y la exigencia de que esté soportado por un conocimiento riguroso, aludiendo al caso del Cortijo del Fraile y como se ofrece el relato de un crimen y nunca el del propio cortijo, para pasar a otro fascinante relato de la arqueología industrial.

La arqueología industrial es un ámbito de débil reconocimiento académico con definiciones poco claras, algunas muy limitadas y otras más amplias que nos llevan hasta la visión tridimensional de la industrialización y más tarde a la arqueología del paisaje, surgiendo la reivindicación del espacio de trabajo, ya que el ochenta por ciento de las construcciones eran defensivas o religiosas. Plantea conceptos tan interesantes como que el patrimonio es neutro: por ejemplo el Cable Inglés no se quería conservar porque representaba el colonialismo para la ciudad de Almería sin embargo la Alcazaba ¡ah La Alcazaba, era antigua!, así vemos como el Cable Inglés ciertamente se quería derribar en 1993 mientras en 2004 se celebra su centenario, fue así como pasamos del rechazo a la identidad y ganamos el patrimonio, tal vez y sencillamente porque un día una pareja de novios se fotografió junto al Cable Inglés.

Si bien esta crónica puede resultar torpe espero que dé buena cuenta del interés que Andrés despertó en las/los asistentes. Lógicamente no se pueden resumir en unas líneas una hora de un “relato fiable” formado por datos, explicaciones, ejemplos... pero sí destacaré que llamó la atención sobre los principales enemigos del patrimonio, señalando el coleccionismo, que acaba normalmente en el expolio, y la descontextualización, ya que algunos elementos muestran un extraordinario valor en el lugar que ocupan y lo pierden al llevarse a otro recinto expositivo.

A continuación disfrutamos de una amplia exposición sobre las diferentes etapas de las Minas de Rodalquilar desde el visionario Juan López Soler que dijo “aquí hay oro” y que nos dejó un manuscrito rescatado y publicado por el ponente, con interesantes detalles como la implicación de un importante capitalista en su consejo de administración caricaturizado en diferentes viñetas del genial Hergé, llegando hasta la última etapa franquista de las minas de oro.

Una mañana interesante, otras jornadas que no nos perdemos en la ya novena edición de los geoparques europeos, que terminó con una distendida mesa redonda en la que se acabó hablando de los habitantes de este GeoParque Cabo de Gata-Níjar, con tanto pasado y tanto presente para ofrecer un magnífico relato sobre este territorio de cara al futuro.

Carmen Fernández Peña
Contenidos www.parquenatural.com