Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 

Vida natural

Debates con ciencia y arte

La Asociación Cultural "Estelas en la Mar" nace con el propósito de generar un espacio de debate para el intercambio de conocimientos, la reflexión, la participación colectiva y la expresión artística.

Con la intención de democratizar la cultura y dar a conocer alternativas al sistema capitalista, los integrantes de la Asociación queremos propiciar el debate en profundidad sobre la actualidad política, cultural, socioeconómica, nacional e internacional, con polítólogos, activistas, historiadores, economistas, buscando respuestas con un lenguaje sencillo y ameno. Frente a la lógica neoliberal dominante, "Debates con ciencia y arte" es un espacio más de confluencia, donde construir, entre todas y todos, un relato alternativo basado en los derechos humanos, con planteamientos críticos, feministas, ecologistas, pacifistas, laicos y con el telón de fondo de una crisis civilizatoria: ambiental, energética, alimentaria, humanitaria, financiera, que pone en cuestión el modelo productivo actual, y finalmente, el futuro del planeta.

Cada una de las citas constará de una presentación y de una introducción audiovisual de unos veinte minutos y tras una exposición de los ponentes se abrirá el debate. Para finalizar cada sesión podremos disfrutar de una actuación en directo. En un ambiente informal, la Casa Rural La Datilera, ubicada en una de las principales "puertas de entrada" al Parque Natural Cabo de Gata, servirá de acogedor escenario.

Para comenzar nos servimos del libro de Naomi Klein : Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima, que será el hilo conductor de las tres primeras sesiones de debates. Vamos a poner en el centro el Cambio climático por diversas razones:

1. Consideramos que es una urgencia actuar contra el calentamiento global ya.

2. Este año es clave para el clima con la celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde se renovará el protocolo de Kyoto y se intentará lograr un acuerdo internacional legalmente vinculante para después de 2020 que garantice una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que impida que se sobrepasen los 2ºC de temperatura media global y evite los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático. El objetivo de la Cumbre es plantear un escenario para 2050 con emisiones cero.

3. España, en particular, se verá afectada por el incremento de los incendios forestales, extremas sequías y aumento del nivel del mar, entre otros impactos. Más de 400 organizaciones sociales españolas formaron el pasado mes de mayo la "Alianza por el clima" para exigir a los políticos que se alejen del uso de los combustibles fósiles y faciliten la transición hacia un futuro renovable. La presentación de la "Alianza" contó con la participación de Carlos Almarcha, agricultor de Murcia, quien explicó cómo el cambio climático está perjudicando sus cosechas y está cambiando los ciclos productivos de los alimentos, lo que implica un coste económico importante para su actividad productiva. Compartiendo los objetivos de dicha "Alianza" queremos ser altavoz de esta iniciativa.

4. Estamos ubicados en una comarca donde los motores económicos fundamentales son la agricultura intensiva y el turismo. Un lugar donde las políticas que desde hace años vienen aplicándose son hijas del fundamentalismo de mercado, sin tener en cuenta sus efectos en el medio ambiente.

Programa:
Julio: Introducción a la problemática del Cambio Climático. La Crisis Civilizatoria.
Agosto: Acción Internacional ante el Cambio Climático. Deste Kyoto hasta la Cumbre de París de diciembre 2015.
Septiembre: Agricultura intensiva, Turismo y Cambio Climático. De lo global a lo local.
Horario: De 20.30 horas a 24.00 horas.
Lugar: Casa Rural La Datilera- Boca de los Frailes-Níjar-Almería

"Mi impresión es que nuestro problema tiene mucho menos que ver con la mecánica de la energía solar que con la política del poder humano y, más concretamente, con si puede haber variaciones en quien lo ejerce; variaciones que alejen ese poder de los intereses del gran capital y lo acerquen a las comunidades humanas, lo que a su vez, depende de que el inmenso número de personas desfavorecidas por el sistema actual puedan construir una fuerza social suficientemente decidida y diversa como para cambiar el equilibrio de poder." (Naomi Klein)

Si desde nuestra Asociación conseguimos realizar una pequeña aportación a estos temas y hacerlo de forma sosegada y en un entorno agradable, nuestro objetivo estará más que cumplido y el ánimo completo para continuar con una oferta para el otoño-invierno en la que incluiremos debates sobre La Memoria Histórica, el nuevo proceso constituyente, las relaciones internacionales, la soberanía de las naciones, las relaciones Iglesia-Estado, la forma de Estado, la crisis del Régimen del 78... Si quieres aportar propuestas, temas de debate o tienes contactos para las ponencias o actuaciones, puedes escribir a datilera@datilera.com o llamar a los teléfono 658 271 229 o 606 663 888.

 

Puedes consultar la programación (citas, ponentes, actuaciones, horarios..) en:
www.datilera.com y en Facebook: Casa Rural La Datilera.

Casa Rural La Datilera