Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Cartas y opiniones

Desde aquí os animamos a enviar vuestras cartas contándonos anécdotas, comentarios y opiniones sobre todo lo relacionado con el Parque Natural. Podéis hacerlo a través de Internet o por correo postal. Gracias.
 

La difícil supervivencia de las chumberas

Va para un año que en esta revista se denunciaban los estragos de la cochinilla en las chumberas de nuestro Parque Natural, que entonces acababa de aparecer por el norte, y se reclamaban actuaciones a las diferentes administraciones para el control y erradicación de esta plaga. A día de hoy está ya extendida por todo el Parque, y prácticamente por toda la provincia, amenazando con acabar con esta especie vegetal tan conocida en nuestra zona.

Es verdad que la opuntia no es una especie autóctona de la región, incluso puede considerarse invasiva y, además, esta enfermedad no se contagia a otras, por lo tanto no parece ser objeto de protección. Habría que preguntarse si éstos son suficientes motivos para dejarla morir y que se acaben estas plantas en nuestra zona. Desde el punto de vista estrictamente ecológico esta postura parecería razonable en aras de la pureza botánica de nuestra tierra.

Foto: Cochinilla en chumberas del Parque © JMJ

Pero no podemos olvidar que en toda zona geográfica habitada, y en un parque natural también, cuentan, y mucho, los aspectos etnológicos y desde ese punto de vista la chumbera, como la pita, es una planta tradicionalmente integrada en nuestro paisaje, sin la cual éste cambiaría mucho, despersonalizándose. Es una especie muy relacionada con la actividad humana tradicional: fue plantada para sujetar laderas evitando escorrentías, utilidad que aún conserva; para formar vallas verdes, delimitar caminos, para alimento del ganado y actividad económica de los propios habitantes de la zona a muchos de los cuales ayudó en su pobreza vendiendo los chumbos o higos chumbos, que forman parte de la alimentación humana desde hace 9000 años, aportando al organismo además de vitaminas A, B y C, los imprescindibles calcio, fósforo y potasio y los cardioprotectores flavonoides, con poco aporte calórico. Sus hojas confieren verdor a muchas zonas de nuestro paisaje. Estos son, en mi opinión, suficientes argumentos para apostar por su conservación y protección en aras de mantener nuestro paisaje, nuestra cultura y nuestra tradición y su contribución a una alimentación saludable dentro de la gastronomía tradicional.

 

Es cierto que se han divulgado consejos para que los particulares actúen sobre ellas, lo cual es bastante sencillo y barato, basta con frotar bien cada paleta con un cepillo de celdas o cepillo de escoba, que rendiría más cuando son muchas, impregnado en agua jabonosa hasta que "sangre", es decir, hasta que la destrucción de los parásitos liberen el carmín. En caso de gran infección, talar las chumberas y enterrarlas para que no se propague la plaga. Es cierto también que muchos lo están haciendo, pero otros no porque no le ha llegado la información, o porque no pueden hacerse cargo, o porque están fuera o, en muchos casos, porque las plantas realmente están cimarronas y nadie las cuida. Lo cierto es que el avance de la plaga es continuo y sin pausa, y está llegando a modificar el paisaje almeriense. La plaga puede acabar con las típicas chumberas, y con sus apreciados chumbos, en menos de una década y continuará expandiéndose por toda Andalucía y por el resto de España. De nada sirve que algunos propietarios voluntariosos se dediquen a tratar sus chumberas si éstas siempre estarán en peligro de reinfectarse por las no tratadas, es necesario una actuación conjunta de las administraciones (Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamientos implicados en el Parque) y particulares para instaurar unas medidas masivas que acaben con la plaga de una manera unánime en todo el territorio afectado para que conservemos nuestro paisaje, nuestra tradición y el recuerdo de una manera de vida tradicional en nuestros pueblos, aspectos que también deberían ser observados en los parques naturales.

Juan Manuel Jerez

Solicitud a las autoridades

Dirigida a: Director Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Rodalquilar. Junta Rectora Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Deleg. Territ. Consejería de Medio Ambiente, Almería. Ayuntamiento de Níjar. Ayuntamiento de Carboneras. Servicio Provincial de Costas, Almeria.

Exponemos, Solicitamos y Sugerimos:
Que durante la 2ª quincena del mes de Agosto pasado, disfrutando del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, pudimos comprobar diversas infracciones, deficiencias y mejoras en cuanto al cumplimiento de la Normativa e Instrumentos de Gestión del citado Espacio Natural Protegido (ENP), que a continuación relacionamos, para que puedan ser solventadas y tenidas en cuenta en la ordenación del Parque Natural (PN) y con el único objetivo de mejorar el funcionamiento y conservación de un área de alto valor ecológico y socio-cultural.

Playa de Los Muertos
Ha sido muy acertado delimitar la vegetación dunar para facilitar su regeneración y no deterioro. Advertir que en el sector norte está el vallado interrumpido (roto) y sería preciso repararlo a la mayor brevedad, para que cumpla su función y se evidencie interés.
El estacionamiento de coches (a modo de “aparcamiento”), en el primer tramo de la subida a Mesa Roldán, pide urgentemente algún tipo de ordenación, adecuación, limitación o desplazamiento, para tratar de ser más respetuosos con el entorno.
Además, la instalación inmediata de contenedores de basura y la limpieza, al mismo tiempo de los alrededores del citado “aparcamiento", son medidas absolutamente necesarias para evitar el efecto llamada de los usuarios todavía incívicos que abandonan grandes cantidades de bolsas de residuos y basura en general, en este sitio, incluso ¡¡previamente traída desde la playa!!

Mesa Roldán
El asfaltado del tramo entre el faro y la antigua torre de vigilancia lo entendemos como una inversión desproporcionada (sería suficiente con la valla rústica de madera), innecesaria, no prioritaria, poco estética y nada orientada al uso que ya de por sí tiene ese espacio: paseo, mirador, esparcimiento... Curiosamente se favorece el tránsito de coches en un espacio de vocación contraria y sin un mísero aviso o recomendación para disuadir del paso a los automóviles.
Invirtamos los escasos recursos en la restauración ambiental de las canteras próximas, en el propio torreón o en la recuperación natural de un entorno tan deteriorado.

Cala Enmedio
En agosto de 2013 solicitamos por escrito al PN la retirada de 60 bolsas de basura y abundantes desperdicios, depositados irregularmente en la “entrada” de esta Cala, dando un aspecto de irresponsabilidad, abandono y carente de higiene elemental.
Este año, en el mismo lugar sólo había una única bolsa de basura (retirada por mí, evitando el efecto llamada) y el entorno estaba saneado. Nos congratulamos por la mejora.
También en agosto 2012 y 2013 advertimos de varias tiendas de campaña instaladas ilegalmente en las dunas y el DPMT, con sus respectivos 4x4, tenderetes y complementos.
Este año 2015 había un 4x4 con sus tenderetes correspondientes y otros dos coches habían rebasado las señales de fin de pista, estacionando en la misma arena de la playa (pleno DPMT).
La limitación parcial de circulación por la pista entre la cortijada de La Joya y el “cortijo” de la cala de Enmedio, puede ser una buena manera de disuadir a los infractores. Sin duda, una vigilancia puntual, algunas denuncias y la instalación de algún dispositivo realmente disuasorio de acceso (“no una fila de piedras”), acabarían con este problema, de fácil solución.

San Pedro
Delicado asunto este, en el marco del PN. No es este escrito el lugar adecuado para quejarnos del despropósito de San Pedro. Cuando la finca sea pública, primera medida de sentido común, se podrá empezar a gestionar San Pedro con criterio de parque natural.
En cualquier caso no queremos dejar de recomendar, desde nuestro punto de vista, un aspecto que nos parece innegociable: la posibilidad de habilitar un acceso no-marítimo, al margen del actual acceso, exclusivamente peatonal. La singularidad de este espacio radica, precisamente, en su única accesibilidad terrestre, mediante sendero peatonal, o vía marítima, valor original a defender ante cualquier intento de habilitar accesos para vehículos o más allá del peatonal.

El Playazo de Rodalquilar
Apropiado es decir, antes de nada, que entre el día que se rompió la valla de protección de las dunas y el ayuntamiento obró en consecuencia para subsanar el imprevisto, pocos días transcurrieron. También queremos reconocer la somera intervención en la pista de acceso (aparcamiento sólo en sentido entrada) y la mejora en cuanto a limpieza en general.
De cualquier manera, la ordenación integral de este espacio tan emblemático y valioso, es una ”asignatura pendiente”, manifiestamente mejorable y en donde hay que actuar ya y sin demora. Suponemos que sólo siguiendo las directrices del plan de Movilidad sería suficiente para que el gran valor ambiental del Playazo y su entorno se garantizara en un principio, compatibilizándolo con el uso y disfrute públicos.
A mayores, somos de la opinión de que los dos aparcamientos interiores deben desaparecer por situarse sobre el ecosistema a proteger; que habría que construir aparcamientos disuasorios antes de los Alumbres; que al “punto limpio” debería dársele más protagonismo y la limpieza de contenedores pide una reorganización. Una senda peatonal/bicis, Rodalquilar-El Playazo, sería una actuación absolutamente coherente con el PN, defensora de su filosofía, innovadora y de alto impacto positivo.

Pozo de Los Frailes a San José
Somos favorables al sendero peatonal/bicis que uniría estos dos núcleos, actualmente, al parecer, en sus primeras fases de preparación.

Sector Genoveses-Mónsul
Único sector del PN donde se ha actuado (mediante privatización) para la ordenación de la movilidad y recogida de basuras (buses, númerus clausus, aparcamientos, recogida de basuras…). Justo es decir que ha funcionado razonablemente bien.
Creemos que el reto ahora es la municipalización del servicio, haciéndolo todavía más eficiente, mejorándolo en los aspectos más carenciales y, si resulta conveniente desde el punto de vista ambiental, limitando aún más el coche privado y favoreciendo otros sistemas menos agresivos.

Fornelos de Montes, 16 de octubre de 2015
Atentamente: Francisco Sierra Abrain

 

Por un pueblo mas limpio y habitable

 

Aprovechando que en Níjar hemos estrenado nueva legislatura con cambio de partido en el gobierno, una serie de vecinos hemos querido tener un acercamiento a los nuevos representantes, sobretodo a los responsables de la concejalía de Turismo y Medio Ambiente para trasmitirles una serie de quejas y comentarios de vecinos, visitantes y turistas que hemos recogido durante este verano. Queríamos informar a los nuevos responsables de lo que venimos reclamando año tras año al Ayuntamiento. Entendemos que esa Alcaldía, y su departamento de Turismo y Medio Ambiente, tiene los mismos conocimientos que nosotros de cómo han trascurrido estos meses de verano, que se sentirán tan preocupados como nosotros por los acontecimientos y por la gran afluencia de público. Es por lo que este grupo de vecinos nos hemos ofrecido a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para que la vida en el pueblo sea mas habitable.

Por esta razón, les hemos planteado una serie de sugerencias.: Creemos que es importantísimo tener una reunión con los vecinos y comerciantes varios para escucharles, involucrarles, sensibilizarles y consensuar unas tomas de decisiones, para que entre todos trabajemos para conseguir estas mejoras. El Municipio de Níjar tiene una serie de pedanías que viven directamente del turismo con una problemática muy parecida a la de Agua Amarga. Creemos que podría ser una buena idea hacer un “proyecto piloto” en Agua Amarga, y nosotros nos prestaríamos a poner en marcha las decisiones que tomemos entre todos.

Antes de pasar a describir las distintas acciones que sugerimos deberíamos adoptar, es necesario hacer un análisis del tipo de personas que viven o visitan el pueblo, porque a cada uno les afectará de distinta manera las medidas a adoptar:
• Residentes todo el año.
• Propietarios con segunda residencia.
• Propietarios que alquilan sus apartamentos en temporada alta.
• Hoteles y Restaurantes
• Comercios varios. y Comercios de Ocio.
• Turistas que alquilan casas por periodos cortos.
• Vecinos residentes en el Parque que vienen al pueblo de visita.
• Turistas que están alojados en otros lugares, fuera de Agua Amarga y que vienen a visitarnos (playas, comer, compras, etc.)

Nota: Residentes todo el año en Agua Amarga y en el Parque. A estos vecinos que viven todo el año en el pueblo y no viven del turismo, les afecta sobremanera la gran afluencia de público que nos visita en temporada alta, sin ningún beneficio económico. Estas personas sufren directamente las incomodidades de los visitantes, los coches, el ruido, el no poder pasear tranquilos e incluso el no poder sentarse en la plaza de su pueblo. Hay que tener muy presente a estas personas.

 
Foto: Agua Amarga © JG

Detallamos los puntos importantes a mejorar:

1. Movilidad
• Cierre al tráfico privado en julio y agosto a los no residentes de la calle Ferrocarril Minero a partir de la calle La Noria. Excepto servicios públicos, técnicos y logísticos (por ejemplo hostelería, tiendas, transporte de embarcaciones) con acceso en horario restringido de 8 a 11 hrs.
• Prohibición de aparcar en las ramblas. Grave problema especialmente la rambla de poniente. Buscar una alternativa de parking público con aforo controlado, máximo de vehículos, con estacionamiento regulado, con tarifas. Una de la razones de recibir cada vez mas visitantes en nuestra playa es que, al crearse parkings con tasas de aparcamiento en algunas playas del Parque, algunas personas prefieren desplazarse a playas con acceso gratuito.
• Colocación de los pivotes que existían en dicha rambla y que han desaparecido, aparcando los vehículos actualmente prácticamente en la arena.
• Aparcamiento de caravanas: Crear un espacio acondicionado, como indica la ley para este tipo de vehículos, con aforo controlado, máximo de vehículos, con estacionamiento regulado, con tarifas. El pasado 28 de febrero se contabilizaron 48 caravanas aparcadas en la rambla. Este verano la rambla ha estado llena y no todos los caravanistas son respetuosos con el medio ambiente.
• Eliminación de barreras arquitectónicas o instalación en su caso de ayudas, con arreglo de escaleras, rampas e instalación de barandillas en el acceso a la parte alta del núcleo urbano, calles la Redonda, Cerrillo, B1.aliza, entre otras.

2. Prioridad del interés general en el uso del espacio público
• Revisar las ordenanzas o licencias de terrazas de bares y restaurantes, equilibrando los espacios peatonales y el comercio. Las plazas, las calles y la playa son de todos y no sólo de los propietarios de establecimientos o negocios particulares. Es necesario revisar las licencias de ocupación, controlar el cumplimiento de lo concedido, especialmente aforo, la adecuación del mobiliario y volumen de la música al entorno, para que tenga la mayor dignidad y adecuación a una localidad como Agua Amarga enclavada en un Parque Natural.
• Prohibición de la instalación de tenderetes en la playa, con grandes sombrillas y mobiliario como uso desproporcionado del espacio público. Los sábados principalmente se instalan unas grandes carpas, con camas incluidas, mesas, sillas y los pescadores con sus familias duermen la noche del sábado y están allí hasta el domingo por la tarde.

3. Potenciación y mejora de los espacios verdes
• Elaborar un Plan para el arbolado y vegetación urbana con el objetivo de mantener la esencia de lo que ha sido siempre la localidad con sus buganvillas, ficus y palmeras.
• Reposición de los ejemplares emblemáticos destruidos en los últimos años, como los dos grandes ejemplares de ficus de la Plaza, buganvillas en diferentes calles y palmeras en la noria, al final de la calle Ferrocarril.

4. Medidas de ecología urbana que mejoran la calidad de vida
• Buscar un lugar adecuado para instalar los contenedores, que hasta hoy han estado en la rambla de poniente. Al lado de donde estaban instalados, y camino del Plomo hay unos terrenos con propiedad privada que quizás se pudiera negociar su colocación.
• Impulsar la sostenibilidad ambiental, con especial atención a la limpieza y los residuos. Aumentar los contenedores de reciclaje.
• Instalar detectores de calidad del aire.
• Suministro de ceniceros para uso en la playa.

5. Realización de medidas de concienciación e información de que la localidad está enclavada en un Parque Natural
• Elaboración y distribución a los establecimientos hosteleros y apartamentos de alquiler de un folleto con una explicación sobre el Parque, su conservación y defensa.
• Carteles informativos para los visitantes.
• Reposición de los soportes informativos de la playa explicativos de la zona marítima del Parque y la normativa de aplicación. Así la elaboración de un folleto para los usuarios de las embarcaciones.
• Estudio de la posibilidad de instalar un pequeño embarcadero de madera que cumpla con los requerimientos ecológicos de un parque natural, para favorecer la accesibilidad a las pequeñas embarcaciones de las personas mayores, niños y personas con movilidad reducida, lo que supondría una reducción del riesgo de accidentes y una mayor protección de la orilla de la playa al disminuir el acercamiento de las embarcaciones por el canal náutico. Este elemento podría, además, servir como punto de información sobre el patrimonio histórico y cultural de Agua Amarga, si se colocaran carteles informativos sobre el antiguo embarcadero mineral.
• Reducción de la contaminación lumínica a través de la sustitución de las actuales farolas situadas en las fachadas de los edificios del pueblo.
• Colocación de badenes en la carretera que cruza el pueblo para reducir velocidad y evitar posibles accidentes.

Por último y con carácter general, a los efectos del adecuado control de la normativa, para prestar un adecuado servicio al gran número de ciudadanos que visitan la localidad y por evidentes razones de seguridad, se considera necesaria la puesta en marcha de una unidad de policía municipal estacional durante los meses, con ubicación permanente en Agua Amarga.

Vecinos de Agua Amarga

Cartas al director

En el mes de julio hice llegar a la Policía Local de Níjar, vía fax, la siguiente denuncia:

Estimados Señores:
Por la presente formalizo denuncia contra el aparcamiento ilegal que se produce de forma reiterada en la rambla (zona inundable) en el municipio-pedanía de Agua Amarga (Níjar), solicitando se adopten las medidas necesarias para solucionar esta situación grave, peligrosa e ilegal.

El aparcamiento y asentamiento reiterado de vehículos, sobre todo de caravanas, constituye una violación de la normativa ambiental, urbanística y administrativa que regula un enclave protegido como es este parque natural de Cabo de Gata. Lo cual está generando unos daños irreparables, tanto ambientales como de salud pública, que podrían constituir un delito ecológico y de salud pública de los tipificados en el actual Código Penal.

Igualmente, tramitaré la oportuna denuncia ante la Fiscalía de medioambiente de Andalucía, la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, la Confederación Hidráulica del Guadalquivir y, sobre todo, ante el Ayuntamiento de Níjar, indicando a la fiscalía que la pasividad de estas administraciones y sus funcionarios a las reiteradas denuncias de los vecinos podría constituir un tipo delictivo, por omisión, contra el medio ambiente y la salud.

Un vecino de Agua Amarga

 

En este mundo cabemos todos

Este planeta no fue creado solamente para el ser humano.Este planeta fue diseñado para el ser humano y para toda alma viviente: los animales, las aves del cielo y hasta los que habitan las aguas, también forman parte del entorno de este planeta.

El pasado día veintisiete de septiembre por la noche envenenaron a mi perrita Kissme Tiger, mientras estaba en su recinto, suministrándole una dosis de veneno en alimentos que le tiraron desde la valla colindante con los vecinos.

Quien tiene y ama a los animales entenderá nuestro sentir y dolor en estos momentos; es indescriptible lo que sentimos al encontrarnos a Kissme sin vida en su jardín. Esta vez no vino hacia nosotros como acostumbraba para darnos los buenos días, para que le hiciéramos las caricias matutinas.

Fotos: Kissme Tiger © CG
 

Kissme fue recogida de la playa de Agua Amarga, donde estaba abandonada, hace ahora cinco años. Cinco años preciosos en los que me consta que la hemos hecho feliz, así como ella lo ha hecho con nosotros. Cinco años conviviendo con ella, adiestrándola, dándole todos los cuidados que un animal necesita, acondicionándole un gran espacio ajardinado para que pudiera estar al aire libre, y no molestara a los clientes y vecinos. Todos sabemos lo inteligentes y sensitivos que son nuestros perros y gatos.

Conectan con nosotros rápidamente, saben lo que pensamos, se anticipan a nuestras decisiones, nos consuelan cuando estamos tristes, incluso nos engañan para conseguir lo que quieren. Por esta razón con frecuencia se nos escapaba y daba sus paseos nocturnos por la montañas alrededor de la casa.

No sabemos cuáles han sido los motivos que han llevado a esa persona a hacer lo que ha hecho, para acabar con la vida de un ser inocente y que no se puede defender. No son formas de protestar, si éste ha sido el motivo, por posibles inconveniencias provocadas por los ladridos. No entendemos que si el motivo del asesinato de Kissme ha sido alguna queja por parte de alguien, no haya venido a exteriorizar su malestar en lugar de tomarse una pretendida justicia por su mano y acabar con la vida de un ser indefenso.

El primer responsable de los actos de una mascota es su dueño con todas las consecuencias. Responsable ante cualquier comportamiento inadecuado del animal. El dueño tiene que dar una vida digna a ese animal que se ha convertido en uno más de la familia, donde cada día que pasa aumentan los lazos de convivencia y entrega por ambas partes.
Denunciamos este tipo de comportamientos hacia los animales, para que no se repitan los actos de maltrato que bajo la excusa de ser costumbres populares se sigan repitiendo en este nuestro país.

Familia de Kissme Tiger
Charo García

 
Autoconsumo o el gobierno contra los ciudadanos

Este viernes pasado, el Consejo de Ministros consumó lo que venía gestando desde el principio de la legislatura con varios borradores: la aprobación del Real Decreto sobre autoconsumo energético in extremis a 70 días de las generales en contra de todos y de todo (salvo al oligopolio eléctrico de UNESA). El mismo día fue tema del momento #NosRobanElSol en twitter durante horas, en Avaaz se han recogido casi 200.000 firmas, más de 40.000 alegaciones; el 27 de julio firmaron los 18 partidos de la oposición un manifiesto donde se comprometían a derogarlo si se aprobaba, al que se sumaron sindicatos, las asociaciones empresariales del sector y las cinco grandes organizaciones ecologistas.

Entre las razones de este rechazo frontal destacan las trabas administrativas, inseguridad sobre el marco de retribución, la no regulación del balance neto, la prohibición de compartir la electricidad o crear comunidades energéticas y especialmente la implantación de una tasa, en borradores anteriores peaje de respaldo, que ha merecido el nombre de impuesto al sol para aquellos que quieran producir su propia energía estando conectados a la red.

Foto: Manifestación "Camino del Sol" el 13 de septiembre 2015 en Almería © PNME
 

Todo esto ha merecido una valoración negativa acompañado de algunos calificativos durante los últimos tiempos por parte de la prensa nacional y extranjera: lamentable, perjudica, asfixia, penaliza, ridículo, esperpéntico, bochornoso, inexplicable, guerra, seísmo, nacido para morir, condenado al fracaso, robo, atraco, prevaricación, al servicio de las eléctricas, etc.

Los ciudadanos de Almería disfrutan el clima de la provincia con más horas de sol de toda España y Europa con casi tres mil horas al año. Penalizar con una tasa única en el mundo el poder utilizar el sol para producir tu propia energía resulta perder una oportunidad para el ahorro y negar la soberanía, libertad y el derecho al autoconsumo que en la mayoría de los países europeos es fomentando con beneficios fiscales, con ayudas, etc.

Los ciudadanos de Almería están orgullosos de la capacidad de innovación y emprendimiento de sus gentes. Obstaculizar con trabas administrativas y las normativas contrarias a las renovables en los últimos años ha provocado en nuestra provincia el cierre de la mitad de las empresas del sector, la cancelación de decenas de proyectos con presupuestos millonarios y el retraimiento de muchos consumidores que se hubiesen subido al carro del autoconsumo. En resumen, miles de puestos de trabajo en la provincia que hubiesen sido cuantos menos una parte de la solución al problema de la crisis y motor del desarrollo.

Los ciudadanos de Almería quieren un futuro que no esté amenazado por el cambio climático que se deja sentir sobremanera en la escasez de agua y modelo de producción basado en combustibles fósiles. Seguir apostando por el petróleo, gas, uranio o carbón supone un gasto en importaciones de más de 40.000 millones de euros todos los años y un riesgo al confiar en estas fuentes de energía en declive por agotamiento y por causantes del cambio climático. Mientras España, y Almería especialmente, lo que tiene es viento y sol.

El autoconsumo energético es rentable y competitivo frente a las energías sucias, promueve el desarrollo de la economía local y el empleo, resulta un pilar fundamental para la soberanía y la transición hacia un nuevo modelo energético, renovable, distribuido, eficiente y democrático.

El Real Decreto no solo va en contra de los cuidadanos y del sentido común también de varias directivas europeas (2009/28/CE de renovables y 2012/27/UE de eficiencia energética) que más tarde o temprano y tras su denuncia, le augura un corto recorrido. Decía Lincoln que "La democracia es el gobierno de la gente, por la gente, para la gente.". ¿En quién habrá pensado este gobierno cuando ha aprobado este Real Decreto sobre autoconsumo? En la gente y en los ciudadanos de Almería, no.

Juan Sebastián Fernández Prados
Miembro de la Plataforma por un Nuevo
Modelo Energético y EQUO Almería
www.nuevomodeloenergetico.org