Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Torreón de San Miguel y Torregarcía

La Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha realizado diversas gestiones ante la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para solicitar la puesta en valor del Torreón de San Miguel de Cabo de Gata, del perímetro de protección de la Torre García sita en la Playa de Torrregarcía y del yacimiento arqueológico de los salazones romanos.

Foto: Torreón de San Miguel © AP
 

Hemos interpuesto varios recursos administrativos solicitando una actuación de urgencia para garantizar una adecuada preservación de sus valores históricos, estando dichos elementos inmuebles protegidos por la Ley de Patrimonio histórico de Andalucía y Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana del termino municipal de Almería.

El Antiguo Torreón de San Miguel de Cabo de Gata ha sido levantado a mediados del siglo XVIII, durante el reinado de Fernando VI. Esta torre ha sido contruida para facilitar el asentamiento estable de la población de la zona. Estaba dotada con un cabo y dos torreros, un cabo de infantería, cuatro soldados y un artillero, contando con dos cañones de escaso calibre.

En el siglo XX, hacia 1941 pasó a depender de la Guardia Civil, que asumió por entonces las competencias del cuerpo de carabineros.

La torre permanece desde que le fue transferida, bajo la jurisdicción de la Guardia Civil, que durante algún tiempo la usó como casa cuartel y sigue manteniéndola sin dicha función en la actualidad; en los años 80 del siglo XX la rodeó de una valla abaluartada, existente en la actualidad, encerrándola en una especie de patio rectangular. Actualmente se encuentra cerrado.

En el entorno se localizan acumulación de residuos, un panel de información con letras ilegibles por su propio deterioro y un vallado perimetral oxidado y roturado que hacen que se presente un ambiente desolador para los visitantes del lugar.

Fotos: Yacimiento arqueológico de Torregarcía © AP
 

El torreón vigía en Torregarcía es declarado Bien de Interés Cultural en 1985 con publicación en el BOE de 29 de Junio de 1985. Según la ley de patrimonio histórico de Andalucía, la Junta de Andalucía tiene la obligación de promocionar y conservar sus valores históricos. Por otro lado, el yacimiento arqueológico romano de la fábrica de Salazones se encuentra en un deplorable estado de conservación.

Ambos elementos presentan una importante acumulación de residuos, una valla del perímetro de seguridad totalmente oxidada y un panel informativo con unas letras ilegibles que hacen que los visitantes se encuentren con un espacio degradado.

Esta asociación, ha instado a las administraciones competentes, a través de diversos escritos y una queja ante el defensor del Pueblo para que busquen una salida a esta inaceptable situación, siendo necesarios una adecuada rehabilitación y conservación de este patrimonio histórico como un atractivo cultural del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Foto: Torreón vigía de Torregarcía © AP