Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Por fin un Plan de Movilidad para el Parque

Desde hace años esta asociación defiende la regulación del acceso a las playas, en concreto a las playas de Genoveses-Mónsul, El Playazo de Rodalquilar, Cala del Plomo, Corralete y entorno del Faro en temporada alta. Ya en 2011 presentamos un plan integral de movilidad en la Junta Rectora del Parque, en la que están representados todos los ayuntamientos afectados. La Junta Rectora estableció una mesa de trabajo con objeto de dar viabilidad al plan, en la que nuestra asociación solicitó participar, pero desde entonces ha estado completamente parada; a pesar de nuestra insistencia, no se ha reunido ni una sola vez.

Nuestro objetivo es defender la conservación del Parque Natural con mayor regulación, protección y servicios y que se mejore la atención en playas urbanas y no urbanas generando empleo respetuoso con el medio ambiente, por tanto apoyaremos las iniciativas que surjan en este sentido.

La corporación local de Níjar sometió a pleno este septiembre pasado varias innovaciones urbanísticas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio con el objetivo de articular un sistema general de acceso a las playas del Parque Natural, para gestionar desde el municipio el servicio de aparcamiento y transporte que actualmente funciona solamente en temporada alta en las playas de Mónsul y Genoveses.

Foto : Transporte público en las playas de Poniente © OM

Se trata por una parte de rescatar servicios para ponerlos al cuidado de los ciudadanos. En un país donde se ha privatizado casi hasta el aire, hay que poner al servicio público todo lo que se pueda. Por otra parte, resulta contraproducente que se cobre por acudir a unas playas del municipio y a otras no, lo que tiene como consecuencia que determinadas zonas exentas de regulación queden sobresaturadas en temporada alta.

Según se nos ha transmitido, esta iniciativa, promovida por el equipo de gobierno en coalición de PSOE e IULV-CA, persigue que, mediante equipamiento público, se puedan gestionar los servicios de manera directa, comenzando por la regulación del aparcamiento en las playas del Playazo de Rodalquilar y El Plomo en Aguamarga.

Expropiarán terrenos privados, no lejos de la costa, para mejorar la accesibilidad a las playas, y poder realizar una gestión de forma pública que garantice la buena marcha de todo lo que significa el Parque. Esto incluye aspectos como la vigilancia de aparcamientos, limpieza de playas y posible introducción de servicios de socorrismo, mejorando la conservación de este espacio protegido.

El principal escollo consiste en hacerse con una zona que pueda servir de aparcamiento en la playa de Genoveses, puesto que actualmente el área reservada para ello es propiedad de Playas y Cortijos, lo que hace que sea la única empresa con la que la Junta puede contratar el servicio de explotación de aparcamientos. El aparcamiento de Mónsul es ya propiedad de la Junta, y el camino de acceso es público y servidumbre de paso.

La gestión pública del servicio esperemos que repercuta en la mejora medioambiental y económica de Níjar, puesto que la regulación de playas podría generar puestos de trabajo y además favorecer el patrimonio natural mediante la reinversión de la recaudación, lo que resulta rentable para la zona.

Desde el área de Turismo, Patrimonio y Playas del Ayuntamiento nos dicen que no va a ser un trámite sencillo ni corto en el tiempo, que se trata de un proyecto para toda esta legislatura, aunque esperan que en dos años veamos resultados en este sentido.

Estaremos vigilantes y atentos para ver cómo se ejecuta este plan.

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar