Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Novedades del Plan del Corredor del Litoral en Andalucía

El Decreto 141/2015 de 26 de Mayo relativo al Plan del Corredor Litoral de Andalucía aprobado en el BOJA de 20 de Julio establece como grado de Protección Ambiental el sector ST-2 “el Canillar” sito en el término municipal de Carboneras. En la ficha de ordenación de dicha protección ambiental se establece lo siguiente:
“El sector constituye una bolsa de suelo urbanizable sin desarrollar, colindante con el Parque Natural, además está incluido en el ámbito de protección del Plan del Corredor del Litoral de Andalucía. Así mismo este sector está desvinculado de la estructura urbana del municipio, y debe valorarse y tratarse en su conjunto con los sectores ST1 y ST3, que constituyen una unidad ambiental en cuanto al proceso y ecosistemas. Su desarrollo urbanístico conlleva la generación de un nucleo aislado que rompe con la continuidad y preservación de unos terrenos de alto valor paisajístico, colindantes con el Dominio Marítimo Terrestre, en la desembocadura del Rio Alías y afectados por la legislación forestal. Estos terrenos constituyen una amortiguación entre los usos industriales-urbano de Carboneras y Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Estas determinaciones de la planificación ambiental y territorial prevalecen sobre la urbanística e impiden su desarrollo urbanístico".

Por lo tanto, según lo establecido en el Plan del Corredor del Litoral en Andalucía se dice lo siguiente en el artículo 5 del presente decreto que “establece que las normas son determinaciones vinculantes en cuanto a sus fines. Los órganos de las Administraciones publicas a las que correspondiera su desarrollo corresponderá su aplicación y establecerán medidas para la consecución de dichos fines”.

El Plan del Corredor Litoral de Andalucía aprobado en el BOJA de 20 de Julio establece como grado de Protección Territorial 1 (PP.-1) el sector ST-3 “el Cañar” sito en el término municipal de Carboneras.

Foto : El Cañar, cerca de Carboneras © MG

En la Justificación ambiental se establece lo siguiente: “Este sector participa de los valores paisajísticos y ambientales del Parque Natural colindante. En este sentido, los ecosistemas son similares que comportan una unidad ambiental funcional a todos los efectos. A este respecto, se destaca la zona inundada en su extremo este con densa presencia de vegetación de ribera (Cañas, taraje y juncos),así significativas formaciones de palmito. Los fondos marítimos colindantes poseen valores ambientales valiosos protegidos y reconocidos como figuras como ZEC o ZEPIM. Destaca al frente del litoral donde se aprecian formaciones arenosas en buen estado, con presencia de dunas embrionarias, más o menos vegetales. Dada la formación neta derivada del litoral, dichas formaciones arenosas forman un manteamiento de playas al sector del sector. La cuenca hidrográfica en la que se ubica el Sector del Rio Alías, presencia de índice de torrencialidad elevado.”

Así mismo se recoge “El tramo del litoral que se ubica el sector, además de sus valores ambientales intrínsecos ejerce una función de espacio de amortiguación de los usos urbanos respecto al Parque Natural, por lo que protege como litoral de protección. Por otra parte, ese sector desvinculado a la estructura urbana del municipio, desde el punto de vista funcional, debe entenderse y tratarse con los sectores ST1 y ST-2, los cuales funcionan como unidad ambiental en cuanto a procesos y ecosistemas. Estos tres sectores, cumplen una función de corrector ecológico.”

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Carboneras como administración competente debería realizar todas las gestionas necesarias para garantizar los fines establecidos en la figura de protección de “zonas litorales de Proteccion Ambiental” que serian proteger los valores ambientales, naturales, culturales, agrícolas y forestales próximos a la costa que no hayan sido objeto de urbanización, favorecer la conectividad entre los espacios interiores y el litoral afectados por los riesgos naturales. En este caso, el sector ST-2 “Canillar” estaría afectado por esta figura de protección de “ Zonas Litorales de Protección ambiental “relativas al plano AL-S9 , siendo preceptivo que el Ayuntamiento de Carboneras descatalogue estos terrenos a suelo no urbanizable de especial protección por sus valores naturales y el sector ST-3 “Cañar” estaría afectado por esta figura de protección de “Zonas Litorales de Protección ambiental" relativas al plano AL-S8, siendo preceptivo que el Ayuntamiento de Carboneras descatalogue estos terrenos a suelo no urbanizable de especial protección por sus valores naturales.

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar