Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

XVI Asamblea andaluza de Ecologistas en Acción

Durante el último fin de semana de septiembre se celebró la Asamblea anual de la Federación Ecologistas en Acción-Andalucía. El lugar elegido este año para el evento fue la ciudad de Córdoba, donde los compañeros organizaron un fin de semana de intercambio, aprendizaje y disfrute.

El objetivo de estas asambleas es realizar un análisis de lo realizado en el año y de la situación de la organización, y planificar actuaciones y actividades para el futuro.

Como todos los años, el viernes por la tarde se improvisó una cena “de traje” en la que los asistentes pudieron compartir exquisiteces traídas de todas las partes de Andalucía. Ya esa noche se pudo disfrutar de un bello paseo por la ribera del Guadalquivir y visitar algunas de las tabernas típicas de la ciudad.

El sábado por la mañana, tras un paseo interpretado por los Sotos de la Albolafia para los más madrugadores, se celebró la primera parte de la asamblea con la conferencia de Ferrán Puig Villar, administrador del blog http://ustednoselocree.com; explicó que la Humanidad se enfrenta a una de las mayores disyuntivas que cabe imaginar, en una situación en la que el sistema climático terrestre parece haber sido definitivamente desestabilizado, un fenómeno llamado a marcar nuestras vidas de forma determinante y abrumadora y ante el que la comunidad científica, los medios de comunicación y la clase política no encuentran respuestas adecuadas.

Algo más tarde, a las 13.00 h. y también en el salón de actos del Jardín Botánico, se planteó el debate sobre cómo debe posicionarse un colectivo que pretende mantenerse independiente de los partidos políticos y de las iniciativas electorales ante los nuevos tiempos políticos. En este debate, moderado por el activista ecologista Iñaki Olano, participó, junto a otras personas, Paco Segura, co-coordinador estatal del colectivo.

Esa tarde, siguiendo el ejemplo de la asamblea del año anterior celebrada en Cabo de Gata, se realizaron diversos talleres encaminados a la autoformación en temáticas interesantes para el activismo ecologista. La oferta incluyó, entre otros, talleres sobre dinamización de grupos o sobre el uso de la web 2.0. También, como viene siendo tradicional, al finalizar los talleres, hubo tiempo para que se reunieran las áreas de trabajo, para hacer valoración del año y decidir las líneas de acción para 2016. Ordenación del Territorio, Conservación de la Naturaleza, Paz y Solidaridad, Agroecología o Educación Ambiental, fueron algunas de las áreas tratadas por los componentes que se reunieron.

El domingo, aquellos que no trasnocharon en la fiesta que tenían organizada los compañeros de Córdoba el sábado por la noche, pudieron asistir a primera hora a otro bonito paseo de camino al Jardín Botánico, precioso enclave donde se celebraban las sesiones. Tras la presentación y aprobación de los presupuestos y la renovación de los cargos, se celebró la acción reivindicativa, una concentración para expresar la repulsa de los/as participantes en la misma al tratado de libre comercio que negocian con absoluto secretismo la Comisión Europea y el gobierno de los EEUU de Norteamérica. Esta iniciativa de la UE en relación con el conocido como Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones -TTIP por sus siglas en inglés-, ha generado un tremendo malestar entre las personas y las organizaciones que se resisten a las políticas neoliberales que pretenden una total desregularización de las actividades mercantiles y del tráfico de capitales a costa de los derechos básicos de la ciudadanía.

La concentración comenzó con puntualidad a las 13.00 horas del domingo día 27, cuando las pancartas comenzaron a extenderse junto a la Torre de la Calahorra. Tras unos minutos de ensayo se puso en marcha una serpiente reivindicativa en las que distintos lemas iban sucediéndose y avanzando hasta la Puerta del Puente. Un acto donde la diversión no estuvo reñida con la seriedad del asunto que se planteaba y contra el que se corearon consignas a buen ritmo durante todo el recorrido. Finalmente la serpiente cruzó la Puerta y las pancartas se expusieron en la plazoleta junto al Triunfo de San Rafael mientras se leía un manifiesto que también se resumió en inglés y francés.

Al acto se sumaron las Marchas de la Dignidad, que incorporaron esa movilización a su programación de actos previa a la concentración del 22 de octubre que se celebrará en todo el estado español con los lemas “Volvemos a las calles: Pan, Trabajo, Techo y Dignidad. No al pago de la Deuda”.

Fue de agradecer la paciencia de todas las personas asistentes que, a pesar de una temperatura que superaba los 32º C, mantuvo los seis lemas representando todo aquello que nos quiere quitar este tratado de libre comercio:
MEDIOAMBIENTE SALUDABLE - SOBERANÍA ALIMENTARIA - JUSTICIA SOCIAL - DERECHOS LABORALES - ENERGÍAS LIMPIAS - MEDIO RURAL VIVO

La serpiente reivindicativa demostró así que ¡Éste Tratado lo vamos a parar!

Ecologistas en Acción-Almería