Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El Tribunal Supremo tumba el decretazo de los parques naturales

El Tribunal Supremo dictó el pasado mes de julio sentencia por la que confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba el Decreto de la Junta de Andalucía 15/2011 de 1 de febrero por el que se establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos.

Este Decreto fue recurrido por Ecologistas en Acción y la Sociedad Española de Ornitología (SEO), dictando el TSJA sendas sentencias de fechas 12/9/2013y 10/2/2014, una anulando parcialmente el Decreto, y la otra anulándolo en su totalidad.
Este decreto provocó una gran polémica, pues aunque los máximos responsables de la entonces Consejería de Medio Ambiente (ahora Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-CMAOT) aseguraron que su objetivo era agilizar los trámites administrativos en los parques naturales, en realidad lo que se pretendía era fomentar el urbanismo especulativo en estos espacios protegidos.

El decreto incluía varias normas manifiestamente ilegales: daba prevalencia a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) sobre las propias normas de protección de los parques naturales -Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG)-, facultaba a la Consejería de Medio Ambiente a modificar los PORN y PRUG para “adecuarlos” a los planes urbanísticos y a modificar los límites de los parques naturales de forma arbitraria.
Este decreto contó con un informe muy crítico de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía y con una dura Resolución del Defensor del Pueblo, que advertía de su ilegalidad y de las nefastas consecuencias que podría tener en los parques naturales.

Foto : Vela blanca © OM

Los tribunales han dado la razón a las organizaciones ecologistas que advertimos que este decretazo era manifiestamente ilegal y que sólo pretendía, en plena crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, fomentar el urbanismo salvaje en los parques naturales.

Sorprendentemente, nadie ha asumido responsabilidades políticas por este revés jurídico y político, ni por haber aprobado un decreto que se habría convertido en un arma en manos de especuladores urbanísticos y ayuntamientos corruptos, con gravísimas consecuencias en los 24 parques naturales andaluces.

De no ser por la firme oposición de las organizaciones ecologistas, que fue muy criticada por los responsables de la Consejería de Medio Ambiente con todo tipo de descalificaciones, este despropósito se habría consumado. Hasta la fecha, no hemos recibido disculpa alguna de los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ni reconocimiento por la labor realizada para impedir la aplicación de un decreto ilegal.

Esta asociación presentó un escrito al Director Conservador del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con fecha de 23 de Septiembre de 2015 instándole a que adoptara las siguientes medidas :
1. Que se den instrucciones a todos los servicios de esa Consejería, delegaciones territoriales y oficinas de los parques naturales para que, de forma inmediata, se deje de aplicar este decreto ilegal.
2. Que se nos informe de las medidas que va a adoptar esa Consejería en relación con las miles de autorizaciones aprobadas en base a este decreto ilegal.
3. Que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio renuncie definitivamente a modificar las normas legales de los parques naturales para favorecer el urbanismo especulativo
4. Que, en base a lo estipulado en los arts. 145 y 146 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se exija a los mencionados responsables públicos que aprobaron, aplicaron y recurrieron las sentencias contra este Decreto ilegal, las correspondientes responsabilidades patrimoniales, con la reposición a las arcas de la Junta de Andalucía de la totalidad de los gastos devengados por los mencionados recursos judiciales.

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar