Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Art-trueke, intercambios entre artistas

Una propuesta interesante es la que nos ofrece el artista Ernesto Pedalino, pintor y diseñador gráfico en el mundo de la publicidad. Vive y trabaja en Carboneras al ritmo tranquilo de nuestro Parque con el empuje del publicista que aún pervive en su interior. De mente inquieta e imaginativa, nos sorprendió ya con exposiciones colectivas en la galería Artefacto así como en su nuevo espacio Cala del Arte, ambos en Carboneras.

Quizás este proyecto nazca de la propia dinámica de la crisis, porque cuando los problemas económicos nos acechan surgen las ideas más prácticas como la de Art-trueke: la posibilidad de crear o ampliar una colección de arte entre artistas por medio del intercambio.

Numerosos son los artistas y artesanos que residen y trabajan en nuestra comarca y Parque Natural. Por falta de medios económicos, les resulta difícil crear su propia colección de obras artísticas. Gracias al trueque entre compañeros esta dificultad se puede superar.

El fenómeno del coleccionismo es algo innato en el ser humano. A cada edad corresponde una colección especifica: cromos, juguetes, insectos, sellos, tapones, fotos, música, cucharas, revistas… hasta a veces perder la delgada línea entre coleccionismo y ¡síndrome de Diógenes! Los objetos de colección pueden tener un valor estético, sentimental, mágico, religioso…

A modo de anécdota y como una razón más para justificar el coleccionismo se puede mencionar que Freud, el padre del psicoanálisis, coleccionaba pequeñas esculturas para focalizar sus reflexiones y plasmarlas en sus peculiares obras (acumuló mas de 2000 piezas).Y es precisamente a través de Freud cuando surgió el Surrealismo, después de las lecturas realizadas por André Breton.

 

Entrevista a Ernesto Pedalino sobre su proyecto

¿Cómo nace la idea de Art-trueke?
Vi un anuncio que ofrecía algo parecido pero con una mecánica de participación un poco complicada, pedían que te hicieras socio, pagar una cuota anual… Decidí que podía mejorarlo y estoy seguro de haberlo mejorado.

¿A qué necesidad corresponde?
Aprovechar las amistades y facilidades que tiene nuestra profesión, para comenzar una pequeña “colección” particular, con la ventaja de que puedas elegir la obra que te guste entre todas las que puedes encontrar en Art-trueke.

Foto: Ernesto Pedalino
 

¿A quién está dirigido?
A todas las personas que sean creativas con las manos y quieran aprovecharlo.

¿Cuál es la acogida por parte de los artistas?
Creo que actualmente, por la crisis, el artesano lo que quiere es vender. A primeros de octubre, fue cuando creé la página, por ahora va lento. Espero que la cosa se anime. Como la oferta es tan interesante y tan barata, la gente en principio desconfía, hasta que hacen su primer trueque, luego ya confían. Otra de las ventajas de participar es que se reúnen muchas obras en un mismo sitio, esto significa que tus obras están participando de una exposición colectiva, en una galería de arte virtual. Además se supone que la página la ven otras personas, no sólo las que hacen intercambios y, esto es interesante, ya es posible que puedan producirse ventas directas, aunque no es el verdadero objetivo de Art-trueke.

¿Y cualquier cosa que te parezca relevante?
Pienso que los artistas deberían utilizar más este medio barato de comunicación, lanzando nuevas ideas o solo para promocionarse. En mi caso, como ya tenía mi página web, lanzar esta idea no me costó nada más que el tiempo invertido. Espero que funcione, porque pienso que es una idea que beneficia a todos los artistas. Ya han subido obras para intercambiar, artistas tan conocidos como Mario Sanz Cruz, Sophie Cuendet, Chiva, Vidal Hurtado, Safi, Anne Kampschulte, Revinska, Chloé van der Mije y mías, Ernesto Pedalino.

Etimológicamente, coleccionar deriva de colectar o recolectar. Así que tengamos buena cosecha! Enhorabuena y suerte para este proyecto y las colecciones que van a realizarse.

Para más información:
www.ernestopedalino.com

Sophie Cuendet