Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

La transformación de la Capilla del Cortijo del Fraile

Los trabajos de consolidación de la capilla del Cortijo del Fraile han concluido. La empresa Rehabitec, por encargo de los propietarios, Agrícola Mar Menor, ha actuado sobre el exterior de la capilla, y el cambio de imagen es significativo. Las obras, que han tenido una duración de casi tres meses, finalizaron el pasado mes de febrero y han tenido como objetivo frenar el grave deterioro que sufre el edificio, que llegó a estar declarado en ruinas por parte del Ayuntamiento de Níjar, aunque posteriormente archivó el expediente.

Foto: Obras en el Cortijo del Fraile © JG
 

Los principales trabajos realizados en la actuación, al parecer, han consistido en:
• Limpieza y desbrozado del terreno.
• Intervención geotécnica para el recalce de la cimentación de los muros de la fachada principal y de parte de los muros laterales de la capilla realizada siguiendo los criterios del estudio previo de reconocimiento del terreno que ejecutaría un laboratorio acreditado para determinar la profundidad y separación de los taladros de inyección y la presión de la inyección de la lechada de cemento que sea preciso realizar en una longitud de 14 metros.
• Ejecución de muros de carga de fábrica de ladrillo para estabilización de la torre.
• Sustitución del forjado intermedio de vigas y viguetas de madera mediante perfiles metálicos, chapa colaborante, losa de hormigón armado, membrana impermeabilizante y capa de grava.
• Grapado de fisuras y grietas en bóvedas y muros con varillas de acero inoxidable y resinas de anclaje.
• Picado del revestimiento fisurado y posterior reposición con mortero de cal grasa de color similar al existente.
• Retacado de juntas y huecos y reposición del revestimiento desprendido mediante mortero de cal grasa de color similar al existente.
• Levantado parcial de las tejas, reparación del forjado y faldón y recolocación de las tejas.
• Limpieza en seco de los depósitos superficiales y aplicación de aguada de cal consolidante con color similar al de los revestimientos existentes.
• Ejecución de muro perimetral de 0,45 m de altura para evitar humedades de inundación.

   
Fotos: Obras en el Cortijo del Fraile © JG

Se ha actuado en la conservación de la estructura del campanario y del exterior de la capilla, pero de momento, el interior de este inmueble no será reformado, ni tampoco el resto del cortijo. Han tenido que pasar varios años para que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se haya decidido a incoar varios expedientes sancionadores, que han obligado a actuar sobre el edificio a la empresa que ostenta la propiedad de los terrenos y a la que Amigos del Parque Natural concedió la mención negativa “Rascamoños”, en la primera edición de los premios Cabo de Gata, coincidiendo con el 20 aniversario de esta Asociación.

 

La administración autonómica y los propietarios han mantenido durante ese tiempo un litigio sobre a quién le correspondía consolidar el inmueble. Durante décadas, Agrícola Mar Menor ha obtenido importantes beneficios con cultivos al aire libre de lechuga y otras plantas comestibles, y ha olvidado que en el centro de la finca existía un cortijo que ha sido catalogado como BIC, que inspiró a Federico García Lorca a escribir su obra Bodas de Sangre y a Carmen de Burgos su relato Puñal de claveles.

La propietaria mantiene su interés en que la Junta de Andalucía responda a la propuesta de cesión de uso gratuito que lanzó hace dos años y que, de momento, no ha obtenido respuesta.

Foto: Obras en el Cortijo del Fraile © OM

 

Estos primeros trabajos han supuesto una inversión de 140 mil euros, pero resultan insuficientes y deberían continuar en el resto del cortijo.

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería hemos pedido públicamente que la propiedad del Cortijo presente un proyecto de conservación y rehabilitación integral del inmueble para cumplir con las obligaciones de conservación y protección de sus valores históricos por estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y la Junta de Andalucía debería seguir requiriendo por vía administrativa a los propietarios para que cumplan con sus obligaciones.

Ambas asociaciones siempre hemos reclamado que la Junta de Andalucía asuma la propiedad del Cortijo del Fraile mediante una expropiación forzosa o un acuerdo de uso y disfrute durante 100 años y posteriormente se firme un convenio de gestión entre el Ayuntamiento de Níjar, Diputación Provincial de Almería y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Foto: Cortijo del Fraile después de las obras © PGC
 

Por otro lado, hemos solicitado a la Secretaría de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que convoque de urgencia el grupo de trabajo del Cortijo del Fraile para consensuar las conclusiones del dictamen de dicho grupo y se alcance un consenso sobre los actores que deberán componer la comisión de seguimiento de dichas conclusiones.

Aunque las obras realizadas han consistido únicamente en actuaciones imprescindibles para evitar que el avanzado deterioro de la capilla del cortijo supusiera su derrumbe en un corto espacio de tiempo, han supuesto un cambio de imagen importante en el inmueble, del que nos alegramos. Solo el cambio visual que se ha producido pone de manifiesto los potenciales que tendría el inmueble totalmente rehabilitado para destinarlo a un uso social y cultural, como un atractivo de nuestro patrimonio histórico.

Foto: Cortijo del Fraile después de las obras © PGC

Valoramos muy positivamente las actuaciones realizadas, pero son insuficientes y deben seguir acometiéndose sin demora las obras necesarias para la rehabilitación completa del BIC, ya que de lo contrario asistiremos en un corto espacio de tiempo a la total ruina del resto del edificio no consolidado.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar