Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Equipamientos de uso público cerrados

 

Desconocemos el especial interés que tenía la Administración Autonómica en poner en servicio el inmueble situado frente a la playa de Mónsul, cuando tiene numerosos equipamientos de uso público cerrados a cal y canto que tienen mucho mayor interés para el Parque Natural.

Algunos de ellos estuvieron en funcionamiento durante un tiempo y actualmente permanecen cerrados sin visos de que vuelvan a abrirse a corto plazo.

Un ejemplo de esto es el Aula de Naturaleza "El Bujo", un edificio situado en Rodalquilar equipado con sala de conferencias, sala de usos múltiples con laboratorio, biblioteca, museo, taller interactivo, seis dormitorios (familiares y grupales), cocina y comedor, con el objetivo de divulgar, educar y difundir los valores y recursos naturales de nuestro Parque Natural. En estas instalaciones se prestaba servicio de alojamiento con capacidad para 40 personas en régimen de pensión completa, actividades educativas, comidas y alquiler de habitaciones durante todo el año. Estas instalaciones permanecen cerradas desde el año 2007.

Muy próximo al Aula de Naturaleza, la Junta de Andalucía restauró un complejo de edificios para crear el Centro Agrosilvopastoril "Los Espartales". Dicho centro costó casi dos millones de euros (1.907.256,26 Euros para ser exactos) y todavía no se ha abierto al público, ni sabemos cuándo, porque la administración no ha sacado a concurso la licitación para su puesta en servicio. Las obras terminaron hace más de cinco años y desde entonces permanece cerrado.

Qué decir del Aula del Mar "El Corralete", muy cerca del faro de Cabo de Gata, dotada de una sala de usos múltiples con medios audiovisuales, una pequeña biblioteca, un laboratorio marino, un dormitorio colectivo con capacidad para veinte personas, cocina y otras dependencias destinadas a la realización de actividades educativas relacionadas con el medio marino. Permanece cerrada desde el año 2007.

 
Fotos:
Aula de Naturaleza El Bujo © JG
Centro agrosilvopastoril © JG
Aula del Mar © JG
Albergue ornitológico Las Amoladeras © FG
Centro de Torregarcía © FG
   

Frente a este equipamiento, La Junta construyó un edificio de considerables dimensiones mimetizado con el terreno, del que no se sabe uso ni destino y que igualmente permanece cerrado.

El área de acampada de Rodalquilar también permanece cerrada desde hace años. Un equipamiento que, de estar funcionando, podría dar solución en parte al problema que generan las autocaravanas en el Parque Natural, pero ahí está, cubriéndose de matorrales.

Estos son algunos de los equipamientos de uso público que permanecen cerrados actualmente, pero hay otros, como el Centro de Recursos Telemáticos de Rodalquilar, el Albergue Ornitológico de Las Amoladeras y dos centros de recursos litorales, el de Torregarcía y el de Mónsul, en este último es en el que la Junta de Andalucía pretendía abrir un bar-restaurante.

Nos parece vergonzoso que casi todos los equipamientos de uso público del Parque Natural permanezcan cerrados y que a la Junta de Andalucía se le haya ocurrido sacar a licitación uno de ellos con un bar-restaurante como parte de sus instalaciones. Queremos equipamientos de uso público abiertos, pero sin bares ni restaurantes asociados, por favor.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar