Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Premios y celebraciones

La Fiesta del Patrimonio Cultural
IX Premios “Alcazaba” y “Chumbo Verde” de Amigos de La Alcazaba

Amigos de la Alcazaba celebró la IX entrega de sus premios “Alcazaba” y “Chumbo Verde” en la Casa de las Mariposas. Un salón abarrotado de público vivió esta fiesta que incluyó las actuaciones musicales del grupo de jazz “La Causa Swing”, el cantaor flamenco Cristo Heredia y la cantante Sensi Falán, así como el humorista Marco Antonio.

En su discurso, la presidenta de Amigos de la Alcazaba se preguntaba: “¿Qué ha cambiado en Almería desde que hace 12 años nació Amigos de la Alcazaba? Sobre todo una cosa: que cada día somos más los que estamos enamorados del patrimonio cultural de Almería y trabajamos por su dignificación”

Este año los Premios “Alcazaba” han sido para:
• El Convento de las Puras, en el 500 aniversario de su fundación, por la conservación de su extraordinario patrimonio. Recogió el premio Pilar García Reche, en nombre de la abadesa y de todas las monjas de clausura.
• A ASAFAL - Asociación Amigos del Ferrocarril de Almería, por su contribución a la defensa del patrimonio ferroviario almeriense durante 18 años.
• Al profesor e investigador Alfonso Ruiz García, por toda la labor de difusión y defensa del patrimonio arquitectónico de Almería.

El polémico y pinchoso Premio “Chumbo Verde” recayó en el Ayuntamiento de Almería por su actuación con el Mesón Gitano. Lo recogió el Teniente de Alcalde Manuel Guzmán, responsable del Plan Urban que construyó el polémico edificio. Fue la primera vez en 9 años que un “premiado” acudió a recoger el Chumbo.

Aprovechamos la ocasión para recordar que el pasado año la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar recibió el premio “Alcazaba”.


Premios DUNA 2015

El 27 de enero en La Casa de las Mariposas de Almería se celebró la entrega de los premios Duna 2015. El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) distingue anualmente a personas, colectivos o entidades públicas o privadas que han destacado por su labor en la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible o la conservación del patrimonio histórico artístico en la provincia de Almería. Este año ha sido la 30 entrega de este premio, habiendo sido ya más de 80 personas o instituciones quienes lo han recibido.

El cantautor Manolo García, junto con Marta Soler y Alfredo Casas, presentaron la gala. Manolo García habló de la desastrosa dependencia del consumo y del uso de combustibles fósiles que está derivando en el cambio climático que padecemos, reclamando medidas urgentes para combatirlo, buscando el equilibrio ecológico. No nos está pillando por sorpresa la necesidad de cambiar el uso de combustibles fósiles por energías limpias, el planeta debiéramos dejarlo en buenas condiciones a las futuras generaciones, los que amamos la naturaleza necesitamos preservar ese equilibrio, además del derecho constitucional a disponer de un medio ambiente limpio y saludable.

La Mención Carbón, este año la compartieron la Junta de Andalucía por su falta de gobernanza y ausencia de políticas ambientales, y el Gobierno Central por una catastrófica gestión de la política energética, siendo Almería una de las principales víctimas del cambio climático. Hubo también un recuerdo a los 50 años de incertidumbres y mentiras sin aclarar lo que pasó en Palomares el 17 de enero de 1966, reclamándose una efectiva descontaminación de la tierra.

En 2015 se ha reconocido la labor de David Román Faura, Agente de Medio Ambiente en el Medio Andarax, zona en la que está sometido a fuertes presiones por cumplir con rigurosidad su trabajo, es decir, denunciar aquellas situaciones de incumplimiento de las normas ambientales. El GEM le apoya exigiendo respeto a su trabajo y al medio ambiente.

Premio Duna también a José María Calaforra, profesor titular e investigador en el departamento de biología y geología de la UAL, por su larga trayectoria de trabajo y compromiso con los valores y recursos naturales, muy especialmente con aquellos altamente sensibles como son el Desierto de Tabernas, el Karst en Yesos de Sorbas o el Rio Aguas. Se destaca su protección del agua y de los manantiales, en particular del Rio Aguas, como uno de los más importantes de Europa, que está desapareciendo debido al menosprecio de la Junta de Andalucía y del Estado de nuestro territorio.

El 3er premio se entregó a la Red de Ecoescuelas de Almería, ya que en este programa educativo se valora la apuesta institucional y también el compromiso personal de profesores y claustros que han decidido apostar por una educación en la que el medio ambiente es una materia básica. Se destaca lo esencial que es hacia el futuro el que los niños sean capaces de distinguir lo sostenible de lo insostenible; esta es la mayor red de Ecoescuelas del país.
Les damos la enhorabuena a los organizadores y a los premiados por su trabajo.

Amigos del Parque