Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Herbicidas ecológicos en Níjar

 

El Ayuntamiento de Níjar sustituirá los herbicidas químicos por otros ecológicos cien por cien.

El ayuntamiento de Níjar inicia una campaña de sustitución de los herbicidas químicos por otros cien por cien ecológicos para la eliminación de malas hierbas de viarios y jardines de zonas urbanas, tras analizar los resultados de las pruebas realizadas con los nuevos productos, de acción más lenta pero menos dañina para la población, lo cual permitirá en un futuro que el Parque esté libre de herbicidas químicos.

El ensayo, que surgió de la colaboración de las concejalías de Agricultura y Medioambiente, Hacienda y Servicios Urbanos, y de Turismo, Patrimonio y Playas, fue realizado en algunas zonas de San José, como el Parque de la Molina, y se trata del uso combinado de un vinagre de vino, procedente de doble fermentación, como herbicida sistémico, y el de “Hidrolato de Jara” como retardante de semillas. Tras su aplicación, totalmente inocua para viandantes y vecinos, se podía respirar un agradable olor a jara, que se deriva de uno de los productos utilizados.

 

 
Fotos: Molina de San José © Ayuntamiento de Níjar
 

La idea es dar una paso hacia la supresión completa de las sustancias químicas en zonas urbanas para eliminar malas hierbas en viarios y jardines, al tiempo que cuidamos así el medio ambiente y la salubridad de las personas, después de que, en la anterior legislatura y por acuerdo plenario, se sustituyera la utilización del Glifosato por otro productos químicos de menor impacto.

En la actualidad se está evaluando la repercusión económica, ya que estas sustancias resultan más costosas que los productos químicos habituales. Será por lo tanto necesario estudiar la relación coste y eficacia de los nuevos productos, los cuales, de momento, se van a utilizar solamente en las zonas más sensibles para la población como colegios o localidades costeras.
Felicitamos a nuestros representantes por esta iniciativa que esta Asociación venía demandado.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar