Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de actividad jurídica

 
Desde el grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Durante los meses de noviembre a febrero se han producido varias actuaciones que han merecido el interés del grupo jurídico.
Fotos: Torreón de la Playa de Torregarcía © JG
 

En relación con el Patrimonio Histórico, nuestras quejas al Defensor del Pueblo sobre algunos inmuebles están dando sus frutos: en el Torreón de la Playa de Torregarcia los propietarios han tenido que poner una nueva valla que impida el acceso a la edificación, lo que suponía no solo un peligro para la propia conservación del entorno y seguridad de los visitantes sino la mala imagen que genera una valla totalmente deteriorada.
Por otra parte, el Defensor del Pueblo ha realizado un requerimiento a la Consejería de Cultura para que desarrolle el artículo 13.4 de la Ley de Patrimonio Histórico que legisla el régimen de visitas libres y gratuitas a los inmuebles declarados como BIC, cuestión que ni la propia administración tenia desarrollado, lo que impedía que se puedan visitar elementos protegidos como la batería de San Ramón de Rodalquilar y la Atalaya de Mesa Roldan.

   

En relación al Cortijo del Fraile, los propietarios han realizado obras de consolidadción en la capilla, lo que ha embellecido con creces los elementos históricos del Cortijo del Fraile y demuestra que una rehabilitación integral no solo sería una forma de poner en valor los valores históricos sino una oportunidad para el turismo local.
Por otra parte, en el Grupo del Cortijo del Fraile de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata se procedió a presentar unas conclusiones que fueron deliberadas en la última sesión, sin que se pudiese llegar a un acuerdo sobre la comisión de seguimiento porque se quería excluir a las administraciones competentes (Ayuntamiento de Níjar y Delegación Provincial de Cultura) y a los grupos conservacionistas, lo que produjo un firme rechazo por nuestra parte, quedando su aprobación para una próxima reunión.

En relación con las zonas de aparcamientos en los sistemas generales de acceso al mar contemplados por el Ayuntamiento de Níjar, hemos realizado alegaciones a las innovaciones que afectan a la Playa del Plomo, Playa de Genoveses y Playa de los Escullos, valorando de forma positiva este tipo de iniciativa pública que desarrolle las previsiones establecidas en el Plan de Movilidad Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, aunque hemos hecho incidencia en la necesidad de garantizar una adecuada recogida de los residuos generados, controlar el estacionamiento no apropiado en zonas de servidumbres y ramblas y realizar campañas de concienciación ambiental relacionadas con este tipo de medidas para reducir el tráfico de acceso rodado a las playas no urbanas.
En relación con la Cala de San Pedro, hemos planteado nuestras dudas al sistema de innovación planteado por el Ayuntamiento de Níjar para hacer una zona de aparcamiento ligado a la Cala de San Pedro, aprovechando los terrenos públicos de la depuradora de las Negras que acceden por el sendero del Ricardillo. Consideramos que no es apropiado autorizar el tránsito de vehículos rodados por un cauce de dominio público hidráulico como la Rambla las Aguillas, lo que puede suponer una degradación del propio cauce natural. Por otra parte, el propietario de la Cala de San Pedro sigue explotando una plantación de Olivos en una zona natural no compatible con dicho uso, cuestión que hemos vuelto a denunciar, junto con la nueva apertura del antiguo sendero de la Cala de San Pedro para acceso de tráfico rodado al antiguo aparcamiento ilegal que esta asociación denunció ante los Tribunales. Estamos estudiando emprender las pertinentes acciones legales.

En relación con el urbanismo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, esta Asociación ha vuelto a plantear la necesidad de declarar nula de pleno derecho la licencia de establecimiento turístico en el Paraje Campillo de Gata, un proyecto especulativo que tiene todas las licencias municipales pero no ha sido ejecutado al menos de momento. Esta Asociación ha vuelto a pedir por escrito al Ayuntamiento que proceda a su descatalogación y hemos interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo para que adopte las medidas pertinentes.

En relación con la calidad del Aire en Carboneras, solicitamos varias peticiones de información ambiental al Ayuntamiento de Nijar, Carboneras y Junta de Andalucía sobre la aplicación del plan de la mejora del aire en la zona industrial de Carboneras que ha tenido aplicación hasta el 31 de diciembre de 2015. Hasta el momento no hemos obtenido respuesta, por lo que hemos decidido acudir a la vía del defensor del Pueblo Andaluz para obtener la información precisa.

En relación con los sondeos mineros en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, hemos formalizado la demanda contencioso-administrativa ante el TSJA para pedir la nulidad de la orden que autoriza la subasta de terrenos para autorizar este tipo de sondeos en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, lo que supone una vulneración de la legislación sectorial en toda regla.

Hemos trabajado en otras cuestiones como denuncia de obras menores ilegales; queja ante el defensor del Pueblo sobre la licitación de una zona de restauración en el Centro de Servicios Litorales de Mónsul y otras cuestiones ambientales relacionadas con la contaminación lumínica y la gestión de los equipamientos públicos como el Bujo en Rodalquilar.

Enrique Ruiz
Presidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico