Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El Arroyo de Las Negras y el Programa Andarríos

La extrema aridez de Cabo de Gata es sin duda uno de los rasgos más significativos del Parque Natural. Como bien es sabido, este es el lugar de la península ibérica donde menos llueve, por lo que el agua es aquí un bien preciado y escaso. Sin embargo en todas las zonas áridas encontramos un oasis y en el Cabo de Gata es el Barranco de las Negras.

En este lugar, situado a escasos dos kilómetros de la barriada de las Negras, encontramos un pequeño arroyo de agua continua, enmarcado en un paisaje agreste y volcánico, lo que le da un carácter especial y le convierte en uno de los rincones más bellos de nuestra provincia.

Foto: Programa Andarríos Arroyo de Las Negras © Serbal Almeria
 

Como todo oasis, el Arroyo de las Negras actúa como un verdadero refugio para diversas especies de flora y fauna. Aquí estalla la vida y sus aguas son además utilizadas para regar la pequeña y tradicional vega de esta barriada. Por todo ello, este lugar puede considerarse una verdadera joya, algo que debemos cuidar y mimar.

Y es que este arroyo, aún encontrándose enmarcado en un entorno muy natural, no es inmune a las amenazas. Este tipo de cursos de agua, situados en un entorno tan árido, son especialmente frágiles, más ahora, inmersos como estamos en un proceso de cambio climático. Por eso es muy importante mantenerse vigilantes y altamente recomendable el seguimiento de este tipo de recursos naturales a largo plazo.

Ese fue el motivo por el que nuestra asociación, SERBAL, eligiera este río para llevar a cabo el Programa Andarríos, un proyecto de ciencia ciudadana que se propone como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

 

Fotos: Arroyo de Las Negras © Serbal Almeria

     

Desde el año 2014, una vez al año, realizamos un análisis estandarizado de un tramo de este río, incluyendo diferentes parámetros que se dividen en tres bloques: físico-químicos, biológicos e impactos. Esta información es puesta al servicio de las administraciones competentes y de la ciudadanía en general (los datos pueden consultarse en la web de la Consejería de Medio Ambiente), constituyendo un buen punto de partida para proponer y desarrollar iniciativas de intervención desde los propios colectivos.

En nuestro caso concreto, este programa lo realizamos con niños, pues creemos que encaja a la perfección como proyecto de educación ambiental y nos sirve además para introducir a los pequeños en el mundo de la ciencia.

     
Resultados obtenidos en Periodo 2014-2015 en el Arroyo Las Negras.
 

Resultados
Como resultado de estos dos años de estudio hemos podido comprobar, con gran satisfacción, que son muchos los valores ambientales que aún mantiene este arroyo. Así por ejemplo constatamos que la presencia de la vegetación de ribera es importante, apareciendo en su cabecera una interesante alameda que es utilizada para nidificar por especies de aves como la oropéndola, una autentica rareza en este Parque Natural.

La calidad del agua es bastante buena, tal y como indican nuestros análisis (ver tabla), siendo los invertebrados acuáticos muy abundantes, apareciendo incluso especies exclusivas, como el caracol dulceacuícola Pseudamnicola gasulli, un endemismo del sureste peninsular y catalogado como Vulnerable.

Destaca entre la fauna la presencia de una interesante y aislada población de galápagos leprosos, siendo además abundantes los anfibios (tres especies), la culebra viperina, incluso el camaleón. Tampoco es difícil ver volar por este barranco al águila perdicera, el búho real y el camachuelo trompetero -por citar algunas especies significativas- que nidifican en sus cortados.

Pero no todo es positivo. También hemos podido comprobar que los álamos de los que hablábamos anteriormente se encuentran debilitados, creemos que por la invasión de gran parte del cauce por la cañavera, una especie exótica e invasora. Vemos que, año tras año, la cañavera se va extendiendo, desplazando a la vegetación de ribera autóctona, por lo que sería bueno controlarla o bien fomentar la ganadería, hoy abandonada allí.

 

 
 
 
Foto:
Camaleón © Javier Gallego
Pseudamnicola gasulli © Diego Moreno
Galápago leproso © Javier Gallego
   

Detectamos también la presencia de una construcción ilegal, que ha sido levantada a escasos 20 metros del arroyo aprovechando una pequeña cueva, si bien nos consta que la Consejería de Medio Ambiente ya ha tomado cartas en el asunto.

Pero sin duda lo que más nos preocupa es que hemos detectado un caudal de agua cada vez menor. Aunque aún son pocos años los que llevamos de seguimiento, y no podemos afirmar nada, nos sorprendió que el caudal de agua en 2015 fuera menor que el año anterior, a pesar de que en 2015 llovió más (ver grafico).

Precipitación anual acumulada (20 abril-20 abril) comparada con el caudal obtenido en el Arroyo de Las Negras (Datos de precipitación de estación meteorológica de Níjar).
 

Las razones pueden ser varias, entra las que destacaríamos la invasión por la cañavera, el desvío de agua o quizás, tal y como está sucediendo en otras zona de Almería como la del Río Aguas, el desplome en el caudal de deba a una sobreexplotación del acuífero.
Como decimos, todo esto aún no lo sabemos, pero nosotros seguiremos vigilando este río con la finalidad de preservarlo para las generaciones futuras.

Emilio González-Miras
Presidente de SERBAL
www.serbal-almeria.com

Foto: Programa Andarríos Arroyo de Las Negras © Serbal Almeria