Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Juegos y pasatiempos

Por Esperanza Maraver Pedroche

SOPA DE LETRAS
Localiza en esta sopa de letras 35 especies de plantas que puedes contemplar en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar y con las letras restantes podrás leer un texto referente al tema.

 

Adelfa - Aladierno - Albaida - Albardín - Aulaga - Azafrán - Azufaifo - Boalaga - Cabezuela - Cambronera - Caña - Cardo - Chumberillo - Clavelina - Dragoncillo - Espino - Espuelilla - Flámula - Fumaria - Gordolobo - Jaramago - Jarilla - Junco - Lentisco - Narciso - Palmera - Palmito - Pino - Rabogato - Retama - Romero - Rubia - Siempreviva - Zamarrilla - Zarzamora.

     
SUDOKU
Este juego creado gracias a los trabajos de Leonhard Euler (1707-1783) sobre el cálculo de probabilidades debe su nombre a Kaji Maki y es la unión de las abreviaturas de dos palabras japonesas: Su-número y Doku-solo. Consiste en rellenar las casillas vacías con números del 1 al 9 de manera que no se repita ninguno en ninguna de las nueve filas ni en ninguna de las nueve columnas, ni tampoco en ninguno de los nueve recuadros que se resaltan.
 
     
CUESTIÓN DE LÓGICA
Vamos a hablar sobre cuatro especies de plantas que están en serio peligro de extinción. Con las pistas que te damos podrás averiguar: ¿El nombre de cada una de ellas; otro nombre popular con el que se las conoce; los nombres de los que las descubrieron o fueron los primeros en describirlas; cuál es el tamaño y forma del tallo de cada una de ellas y qué colores ostentan?
 
1. La popular “Penquilla de monte” fue descubierta por Barker Webb en 1826, pero su tamaño no es de unos 30 cm con bulbo y un corto tallo subterráneo.
2. Al dragoncillo de Cabo de Gata se le llama también “Boca de dragón”, pero sus flores no son de color blanco a rosado.
3. La de pétalos de color rosa a amarillo tiene una altura de 30 a 35 cm y su tallo es frágil y enmarañado, pero no es la que llaman “Hierba de la Virgen”.
4. La descrita por Carlos Linneo en 1753 tiene flores de color amarillo claro, pero no es rastrera ni tiene unos 15 cm de altura.
5. El azafrán de Cabo de Gata fue descrito por Johannes Lange en 1890, pero no le llaman “Verbasco”.
6. El Gordolobo de Cabo de Gata tiene unos 2 m de altura máxima con un tallo erecto y ramificado, pero no fue descubierta por Barker Webb en 1826.
7. El Chumberillo de lobo de Cabo de Gata tiene los pétalos con bandas amarillas y rojas, pero no fue descrita por Johan Martin Christian Lange en 1882.
 
SOLUCIÓN DE LOS JUEGOS
SOPA DE LETRAS
Frase resultante: El Parque disfruta de ciento cinco especies protegidas que debemos cuidar.
 
SUDOKU
 
CUESTIÓN DE LÓGICA