Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Editorial

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar quiere dar la bienvenida al nuevo presidente de la Junta Rectora de este espacio natural. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha designado al doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de Ecología del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, Hermelindo Castro Nogueira. En la actualidad, Hermelindo Castro es coordinador de la titulación de Ciencias Ambientales de la universidad almeriense y director del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Climático desde el año 2008.

En los años 80, Castro Nogueira junto al poeta José Ángel Valente y al periodista Miguel Ángel Blanco fueron participes en la firma del manifiesto en defensa de la creación del espacio natural del Cabo de Gata. Entre los años 1985 y 1994 ocupó la dirección provincial de la Agencia del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y entre los años 2000 y 2004 fue director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. También, entre 2004 y 2008 fue director general del Instituto del Agua de Andalucía y entre 2008 y 2012 presidente de Europarc-España. Ante este aplastante currículum, Amigos del Parque Natural y Ecologistas en Acción, apoyan esta designación y esperan con interés que el nuevo presidente de la junta rectora de este espacio medioambiental inicie un camino que ahonde en la consecución de medidas que ayuden a defender los valores naturales y paisajísticos de este enclave situado en el sureste español, el primer Parque Marítimo-Terrestre de Andalucía, tras el decreto de aprobación del 23 de diciembre de 1987.

Los ecologistas esperamos que Hermelindo Castro tenga muy en cuenta que este espacio, que ocupa una extensión de 460 kilómetros cuadrados, está declarado por la UNESCO reserva de la Biosfera y que no permita que se vuelvan a producir atentados urbanísticos como el protagonizado por el desastroso hotel de El Algarrobico. Que las 300 hectáreas de las salinas de Cabo de Gata están incluidas en la lista de humedales de importancia internacional, según el Convenio Ramsar, debido a las importantes poblaciones de aves acuáticas que albergan, y mantenga, por encima de cualquier interés económico, el movimiento de entrada de agua de mar, para garantizar su continuidad. Sospechamos que Castro Nogueira tendrá en cuenta también que la organización internacional dedicada a la protección de las aves y sus hábitats: BirdLife, inscribe la Sierra y Salinas de Cabo de Gata en su inventario de áreas importantes para la conservación de las aves, lo que provocó en el año 1979 que la Unión Europea considere a este parque Zona de Especial Protección para las Aves, refrendado varios años después por la Red Natura 2000 y por la calificación de Lugar de Interés Comunitario. Y también esperamos que el nuevo presidente de la junta rectora valore que desde 2001 la Unión Europea considere a los fondos marinos del parque Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo, y que además desde esa misma fecha esté integrado en la red mundial de Geoparques.

Si Hermelindo Castro defiende y no se olvida nunca de esta consideración científica y ayuda a recuperar el importante patrimonio cultural que existe, que en la actualidad está gravemente deteriorado, contará con el apoyo desinteresado de los ecologistas.

Antonio Hermosa
Miembro de la Junta directiva de la Asociación
Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar