Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Aparcamientos en proyecto para las playas del Parque

Uno de los mayores problemas que tiene el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, especialmente en verano, es la falta de lugares adecuados para el aparcamiento de los vehículos de los usuarios de las playas. En algunas zonas como Genoveses, Mónsul y Playa de los Muertos se han habilitado aparcamientos regulados que en cierta medida han solventado los problemas que suponía el estacionamiento libre, pero el resto de playas no urbanas del Parque continúa sin ninguna regulación.

Durante años se ha venido demandando por parte de esta Asociación y otros colectivos un plan de gestión de la movilidad sostenible en el Parque, que finalmente vio la luz el pasado año 2014.

Foto: Cala del Plomo © Oscar Molina
 

Desde el año pasado el Ayuntamiento de Níjar está trabajando en llevar a la práctica una parte de las soluciones propuestas en el citado Plan de Gestión de la Movilidad en relación con los aparcamientos para vehículos en las playas no urbanas más importantes del municipio de Níjar. De este modo, tiene en trámite siete innovaciones del Plan General de Ordenación Urbanística de Níjar, mediante la delimitación de sendos Sistemas Generales de Acceso al Mar (SGAM).
La justificación de estas innovaciones del planeamiento urbanístico tienen su base, por una parte, en dar cumplimiento a las directrices recogidas en el Plan de Gestión de la Movilidad en los hábitats de interés comunitario de los espacios naturales de Punta Entinas Sabinar y Cabo de Gata-Níjar y, por otra, en lo establecido en el artículo 59 del Reglamento General de Costas en el que se establece que "En tramos con playa y con acceso a tráfico rodado, se preverán reservas de suelo para aparcamiento de vehículos en cuantía suficiente para garantizar el estacionamiento fuera de la zona de servidumbre de tránsito"

Hasta el momento, el Ayuntamiento tiene en trámite la delimitación de sistemas generales para aparcamientos en Los Genoveses, El Playazo de Rodalquilar, Cala del Plomo, Los Escullos, La Isleta del Moro, El Corralete y El Ricardillo - Cala San Pedro.

Aparcamiento de Los Genoveses
Pretende ubicarse en el mismo lugar del aparcamiento actualmente existente, pero ampliándolo en una superficie de 3230 m2. Con esta ampliación, el número de plazas de aparcamiento sería de 325, siendo inferior a la capacidad de carga de la playa según el plan de gestión de la movilidad, si bien este déficit tiene sentido, ya que parte de los usuarios de la playa tienen la posibilidad del acceso en transporte público o por la cercanía del núcleo urbano de San José, andando o en bicicleta desde dicho núcleo urbano.

Aparcamiento previsto en la Playa de Los Genoveses
 

Aparcamiento de El Playazo de Rodalquilar
Su emplazamiento está previsto junto al camino de acceso a la playa, en un terreno agrícola situado en el lado derecho de dicho camino en dirección a la citada playa y muy próximo a la misma. El número de plazas con el que se ha dimensionado es de 570, lo que supera en más del doble las estimaciones que establece el Plan de Gestión de la Movilidad (el plan establece 200). Con ello, si se ejecuta el aparcamiento con esta capacidad, se estaría posibilitando la masificación de la playa.

Aparcamiento previsto en el Playazo de Rodalquilar
 
Aparcamiento de Cala del Plomo
Se pretende ubicar en un terreno agrícola muy cercano a la Cala del Plomo. Pretende servir como aparcamiento para los usuarios tanto de la Cala del Plomo como de la Cala de Enmedio, disponiendo de un total de 80 plazas de aparcamiento, de las que 46 serían las estimadas para la Cala del Plomo.

Aparcamiento previsto en el Cala del Plomo

 

Aparcamiento de Los Escullos
Su ubicación está prevista junto a la pista asfaltada de acceso a Los Escullos, en las proximidades del Castillo de San Felipe. Se ha dimensionado para albergar 296 vehículos, cifra muy por encima de las estimaciones del citado Plan de Gestión de la Movilidad, que estima 157 plazas, si bien se justifica este incremento de plazas en facilitar el aparcamiento a los visitantes del Castillo de San Felipe y su entorno.

Aparcamiento previsto en Los Escullos
 
  Aparcamiento del Ricardillo - San Pedro
Pretende ubicarse en una explanada situada al norte de la estación depuradora de aguas residuales de Las Negras a la que se accede a través de la rambla de las Agüillas. Tendrá una capacidad para 134 vehículos, estando totalmente sobredimensionada, ya que el Plan de Gestión de la Movilidad estima 38 plazas para la Cala de San Pedro. Amigos del Parque se ha mostrado totalmente en contra de este aparcamiento por los motivos que ya se indicaron en el pasado número de esta revista y esperamos que el Ayuntamiento reconsidere su postura errónea.
Aparcamiento previsto para Cala San Pedro
 

No hemos podido tener acceso a la documentación de las innovaciones que corresponden a los aparcamientos de La Isleta del Moro y del Corralete, por lo que no podemos dar información concreta sobre ellos. Esperamos disponer de ella más adelante y poder informar sobre estos aparcamientos en el próximo número de esta revista.

 

Salvo los terrenos en los que pretende ubicarse el aparcamiento para la Cala de San Pedro, que son de titularidad municipal, el resto de aparcamientos se emplazan sobre terrenos de propiedad privada, por lo que tendrán que ser adquiridos por el Ayuntamiento de Níjar mediante expropiación forzosa o mediante acuerdo de compra-venta con sus actuales propietarios. Es previsible que los trámites necesarios para que puedan ponerse en funcionamiento los aparcamientos citados se demoren al menos durante dos años o puede que más, pero al menos ya se han iniciado los trámites y en pocos años se irá dando forma al históricamente demandado Plan de Gestión de la Movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Foto: El Playazo de Rodalquilar © OM