Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Primeros pasos para la restauración de la Torre de Mesa Roldán

En el año 1766 en el emplazamiento de unas viejas estancias militares, se construyó la Batería o Torre de Mesa Roldán según proyecto del ingeniero militar José Crame, cuyo coste fue sufragado por Carlos Aguado a cambio del grado militar remunerado de "Capitán de Caballos". Tras su construcción, diversos informes de la época señalaron el emplazamiento de la fortaleza como inapropiado, ya que se encontraba muy elevada con respecto al nivel del mar y demasiado tierra adentro, lo que hacía prácticamente inútil su artillería.

Foto: Obras en el Cortijo del Fraile © JG
 

El acceso a la batería se realiza actualmente desde dos caminos que ascienden al monte del emplazamiento desde las poblaciones colindantes, tales como Carboneras (término municipal al que pertenece) y el núcleo de Agua Amarga. Vista desde el exterior, la torre es formalmente un volumen tronco piramidal, de perímetro semicircular en su cara enfrentada a la costa, y prismática en la cara opuesta, en la que sobresalen los volúmenes de los núcleos de escalera que comunican interiormente los distintos niveles. La proporción de la torre no es esbelta, presentándose como un volumen bastante compacto y prácticamente ciego, contando en la actualidad exclusivamente con el hueco de la puerta de acceso (no original realizada en intervenciones posteriores) y pequeños huecos en la planta superior.

Construida a base de mampuesto enfoscado, con refuerzos en esquinas de grandes sillares regulares. El basamento sobre el que se levanta la torre o batería, sobresale aproximadamente medio metro con respecto al plano general de la fachada, también de mampuesto irregular enfoscado y de una altura aproximadamente de metro y medio de altura. La cubierta está rematada por un peto de mampuesto irregular enfoscado y con molduras de piedra en la cornisa.

En el interior la torre hay dos niveles, contando con un gran sala de la que parten dos escaleras que comunican con el nivel superior, que cuenta con un espacio único cubierto con media cúpula de sillares regulares, del que vuelven a partir repitiendo el esquema anterior dos escaleras que comunican con la cubierta. El espacio de nivel superior cuenta con pequeños huecos saeteros. En la cubierta se puede observar una plataforma colocada recientemente (no original en la torre), sobre las que se ubicaron unas antenas que posteriormente fueron retiradas (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).

 
Fotos: Obras en el Cortijo del Fraile © JG

El Ayuntamiento de Carboneras es actualmente el titular del inmueble y tiene en proyecto su restauración y puesta en valor, ya que la torre sufre cierto deterioro. En respuesta a un escrito dirigido por Amigos del Parque a la delegación de Almería de la Consejería de Cultura, dicha administración nos ha comunicado las actuaciones necesarias a acometer. Estas son:

1. Exteriores
• Consolidación de muros de mampostería concertada, mediante limpieza de restos y polvo, lechada de cal inyectada hasta colmatación y p.p. de limpieza de paramentos.
• Limpieza y consolidación de paramentos revestidos originales con cepillado, aire a presión y soluciones con base de cal (agua de cal o nanopartículas de cal) y biocida.
• Restauración de paramentos verticales con mortero maestreado compuesto de cal arena seleccionada y arcilla de coloración en áreas de paramentos de mampostería no concertada.
• Restauración de sillería de piedra vista, con pérdida de la envolvente geométrica, mediante reintegración por anastylosis de polvo de piedra de la cantera y resina transparente neutra.

2. Interiores
• Limpieza y consolidación de paramentos originales con agua nebulizada.
• Restauración de bandas en jambas de vanos, con revestimiento de mortero de cal sin pigmentación, previo saneado y retirada de elementos desprendidos.
• Restauración de enfoscado maestreado en techos abovedados, con mortero de cal sin pigmentación.
• Restauración de piedra en techos abovedados mediante limpieza y rejuntado de llagas con mortero de cal.
• Reposición de pavimento empedrado, realizado con subbase de solera de 10 cm de hormigón armado HE:200, con mallazo Ø6 10x10 cm, empedrado de piezas 10x10x10 de piedra caliza tomadas con mortero de cal y terminación de capa de resina de regularización.
• Consolidación de pavimento continuo de cal con dos manos de resina aplicado con rodillo, previa limpieza y capa de mortero de cal de regularización.
• Reconstrucción con piezas reutilizadas y nuevas de cantería en posiciones originales, con mortero de cal y p.p. de conectores empotrados de madera y cimbras para soporte provisional de dinteles.
• Pintura de cal en interiores.

3. Cubierta
• Restauración de peto de coronación de cubierta formado por sillares moldurados recuperados y nuevos de similar tallaje trabando horizontalmente las hiladas, dispuestos en posiciones y altura originales, incluso p.p. de conectores y anclajes de madera y mortero de cal de agarre y llagueado.
• Impermeabilización en azotea mediante revoco de elastómero de resina epoxy y caucho, mezclado con material inerte cerámico de machaqueo, armado en subbase con red de fibra de vidrio y p.p. de saneado y limpieza del soporte existente.
• Fábrica de piedra caliza de 30x15x10 cm de H=1,5 m de altura, para protección exterior de tiro de escalera, tomado con mortero bastardo 1:2:4, incluso llagueado y base zuncho de hormigón líquido vibrado y armado 15x15, con 4Ø12, estribos Ø8 a 10 cm, encofrado y desencofrado, en boca de acceso a la azotea.
• Bóveda de medio cañón de material translúcido policarbonato o similar, oculto o sin impacto visual y herrajes de pletina de acero inoxidable, para cubrición de tiro exterior de escalera, anclada con placas de anclaje idem material y tornillos spit a fábrica de piedra caliza.

4. Carpintería
• Puerta balconera abatible de una hoja de madera de pino tea y p.p. de antepecho adosado fijo de protección.
• Puerta metálica de dos hojas curvadas de acero galvanizado aligeradas tipo deployé o similar de 1,00m x 2,00m, dispuesta a haces exteriores y abertura hacia afuera con sistema de barras antipánico, cierre condena exterior y p.p. de recercado marco angular cosido a fábrica con tacos spit.
• Ventanas de madera de pino tea abatibles de dos hojas, con vidrio sencillo cogidas a contramarcos existentes o nuevos.
• Barniz sintético transparente alta protección marina para madera.
• Pintura antioxidante oxicrón o similar e imprimación sobre galvanizado en cerrajería metálica.

 

Según se nos ha informado, el Ayuntamiento de Carboneras va a enviar el proyecto de restauración a la Delegación de Cultura para informarlo en Comisión de Patrimonio y poder presentarlo al Ministerio de Fomento para su financiación con cargo al 1,5% cultural.

Desde la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar deseamos que los trámites necesarios para iniciar la restauración de la Torre se demoren lo menos posible y podamos dar pronto la noticia del inicio de las obras de restauración.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar