Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Clean Ocean Project en Cabo de Gata

620 alumnos de colegios e institutos de la comarca de Níjar y Almería capital han participado en lo que va de año en las limpiezas de playas que organiza Clean Ocean Project, un proyecto de concienciación que cambió la cara de las playas del norte de Fuerteventura y que ahora recala en Almería. Sus armas: guantes y ejemplo.

“Actuar es más entretenido que hablar de lo que está mal y de lo que falta por hacer. Nos motiva la idea de que todos somos parte de la solución”.
Esta frase es de Wim Geinaert, fundador de Clean Ocean Project en Fuerteventura allá por el año 2002.

Fotos: Limpieza en la playa de Cabo de Gata © COP

Inicios majoreros
Wim, windsurfista belga afincado en Fuerteventura, no daba crédito cuando, ya en este siglo XXI, veía pasar un coche con un viejo sillón de skay atado en el techo con dirección a la playa.
Hasta aquel entonces era costumbre entre los isleños utilizar las playas de la costa norte de la isla como vertedero: lavadoras, televisiones y coches desguazados formaban parte del paisaje de arena blanca y roca volcánica del precioso “North Shore ”, una de las mejores zonas de surf y windsurf en todo el Atlántico. Claramente había que hacer algo para que la población local y las instituciones reaccionaran… Y fue pensarlo y hacerlo. Al principio él solo, luego con algunos amigos y más tarde con voluntarios organizados en quedadas, empezaron a limpiar playas que llevaban años acumulando residuos.

Quince años después, Clean Ocean Project es un nombre que todo el mundo conoce en Fuerteventura y las playas se mantienen limpias; y no por arte de magia sino porque se ha producido un cambio radical en la concienciación de la gente.

Fotos:
Limpieza en la playa de Cabo de Gata © COP
Limpieza en Cala San Pedro © COP
 

Réplica en Almería
En nuestro caso, después de haber participado con Wim en algunas limpiezas en Canarias y Tarifa, un buen día nos planteamos comenzar en Almería, donde –hay que decirlo- la labor es enorme, abrumadora. Por un lado están los vertidos de plástico y tubos de los invernaderos en las ramblas, que rápidamente terminan en el mar: los habréis visto en la orilla por todas partes.
Por otro, y por alguna razón cultural difícil de explorar, llevamos años de retraso: aquí viene un paisano a pescar y, una vez recogidas las cañas, se deja las cajitas de cebo, la lata de cerveza y el papel de aluminio del bocadillo tirado en la arena, y nadie le dice nada… ¡Imagínate si alguien hace eso en Donosti!

 
 

El surfista y la papelera
Normalmente, los que nos hemos implicado en la coordinación de Clean Ocean Project somos gente apegada al mar por nuestra afición al surf y al windsurf. Es algo que se te mete dentro desde el principio, igual que el primer chorro de agua salada que te entra por la nariz cuando te revuelca una buena ola. De ahí el logo con el surfista y la papelera: alguien que siente admiración por el mar y que, sin complejos, quiere devolverle algo de todo lo que le ha dado. Si eres de los que recogen esa botella de plástico vilmente abandonada en la arena te damos la enhorabuena… ¡No estás solo!

Nosotros hacemos lo mismo pero con una cierta organización para intentar contagiarlo. Nuestro método de concienciación pasa por dos tipos de limpieza de playa:

a) Voluntarios en domingo. Cuando alguien se entera de que un grupo de voluntarios ha usado su tiempo libre para limpiar una playa se produce una reacción natural: “Yo no voy a limpiar una playa como hacen estos pero voy a procurar no dejar mis desperdicios”.

b) Con colegios entre semana. Niños y niñas hacen una limpieza rápida de una playa y luego les organizamos una serie de juegos educativos. Se lo pasan bomba y lo van a recordar toda la vida.
620 niños encantados de limpiar la playa.

Es nuestra experiencia con colegios e institutos la que nos hace ser optimistas. El futuro está ganado. En lo que llevamos de 2016 hemos hecho acciones de limpieza de playa con algo más de seiscientos alumnos del Almería capital y el Municipio de Níjar y podemos decir que todos los chavales, los más trastos incluidos, colaboran encantados en las limpiezas y te explican como las tortugas y los atunes confunden el plástico con medusas o que los microplásticos terminan en la cadena alimentaria, etc.

Fotos:
Actividades pedagócicas en Cabo de Gata © COP
Limpieza en Los Escullos © COP
Limpieza en el Charco de Cabo de Gata © COP

 
     

Es en los mayores donde está el problema y la chavalería, sin saberlo, nos sirve de punto de apoyo: padres, tíos y vecinos se enteran de que la niña ha ido esta mañana a limpiar la playa del Charco junto a 50 compañeros del Instituto de Los Ángeles de Almería… Esto impacta. Quizás algunos no sientan gran cosa ante la naturaleza, pero sí van a respetar el esfuerzo de sus pequeños cuando oigan: “Papá, vamos a recoger la basura y nos la llevamos en el coche”.

 
 

“Si eres de los que recogen
esa botella de plástico vilmente abandonada en la arena
te damos la enhorabuena…
¡No estás solo!”

?Una limpieza de playa con la chavalería
- ¿Quién sabe qué es esto?
- Mohamed: Lana.
- Claudia: La barba de una cabra.
- María: Es con lo que se rellenan las almohadas
- Pues nada, no habéis acertado ni torta. Son toallitas húmedas que alguien ha tirado por el retrete y finalmente han terminado en el mar… Tardan 20 años en desaparecer, lo mismo que una colilla de tabaco.
- Mussa: ¡Qué asco maestro!
- A ver tú, el grande. ¿Qué os han dicho en clase que vamos a hacer hoy en la playa?
- Indalecio: Que traigamos guantes porque vamos a limpiar la playa, maestro.
- ¿Y qué han dicho tus padres?
- Pues que no me manche.
- Muy bien dicho. Pues nada, vamos a recoger lo que veamos de plástico, las latas y las toallitas. Si veis cristales rotos nos lo decís a los mayores, ¿de acuerdo? Vamos, ¡que por allí vienen unos turistas!
- ¿Qué dices maestro?
- ¡Pues que si se encuentran la playa sucia no van a querer volver!
Comienza la limpieza de playa y el tropel sale al asalto con unas ganas desbordantes. Siempre pasa lo mismo: se dividen ellos mismos en grupos de tres o cuatro con una bolsa grande de basura y empieza la competición por ver quien la llena más rápido.
-Maestro, ¡qué guarra es la gente!
-Maestro, ¡se nos ha roto la bolsa!
-Maestro, ¡esos están cogiendo cristales!
-Maestro, un zapato ¡y está nuevo!
-Maestro, ¡un pez podrido!

 
Foto: Juegos pedagócicos en Cabo de Gata © COP

Gonzalo Cárdenas Sarralde
Coordinador de Clean Ocean Project Cabo de Gata
Facebook:
Clean Ocean Project Cabo de Gata
Email: copcabodegata@gmail.com

P. D. Los fondos para llevar a cabo nuestras acciones salen de la venta de camisetas y sweaters que hacemos en nuestra cabaña situada en la plaza de la Isleta del Moro. Todas nuestras prendas, tanto las fabricadas en España como en India cumplen la certificación FAIR WEAR, JUSTICE FOR WORKERS.

Foto: Cabaña en La Isleta © COP