Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

 

Ecologistas en Acción-Campos de Níjar

En fechas recientes se ha constituido legalmente la asociación Ecologistas en Acción-Campos de Níjar.

Miembros de Amigos del Parque y otras personas interesadas han dado el paso de crear esta nueva asociación cuyo ámbito de actuación será el municipio de Níjar, con especial atención a la comarca etnográfica conocida como “Campos de Níjar”.

Desde esta óptica, es evidente que los intereses son los de disponer de una nueva herramienta que ayude a trabajar los problemas ambientales del municipio más allá de los límites del Parque Natural, en cuyo epicentro se encuentra la agricultura intensiva bajo plástico.

La nueva asociación surge con un talante propositivo y creativo que, sin renunciar a las acciones reivindicativas y de denuncia, aporte además soluciones y alternativas para acabar con los distintos problemas que afectan al municipio.

Entre los objetivos que espera conseguir Ecologistas en Acción – Campos de Níjar se encuentra el ayudar a convertir a nuestro municipio en el primero con una agricultura 100% ecológica. Además, en relación a los problemas derivados de la agricultura, también se trabajará por mejorar la gestión de los residuos agrícolas. Tanto los restos de cosechas, como los plásticos, son una vergüenza que sigue estando deficientemente gestionada y en muchos casos ensucian los campos y arcenes del municipio por malas prácticas de unos e inacción de otros.
Las condiciones laborales y de seguridad vial también entran dentro de los intereses de Ecologistas en Acción, por lo que entre otras acciones, se seguirá reclamando que el equipo de gobierno municipal cumpla con sus promesas y cree el tan necesario carril-bici por el municipio.
Por último, otro de los problemas que va a ser abordado desde la nueva asociación es la contaminación atmosférica. Las quemas de restos agrícolas (plásticos y orgánicos) o las emisiones de la cercana zona industrial de Carboneras son algunos de los focos de contaminación atmosférica que afectan a la calidad del aire del municipio de Níjar y que lo convierten en uno de los que peores datos al respecto se tiene en Andalucía.

Ecologistas en Acción-Campos de Níjar surge, en definitiva, como un complemento a la labor que viene realizando Amigos del Parque en la defensa de los valores naturales de la zona protegida.

La nueva asociación centra su actuación en aquellas actividades que se encuentran más allá del ámbito del Parque Natural y tiene como objetivo que esta otra parte del municipio, sometida a muchas tensiones e impactos, se pueda gestionar de la mejor manera posible.

Las personas interesadas en colaborar con la asociación pueden escribir un e-mail a la dirección siguiente:
campodenijar@ecologistasenaccion.org

Ecologistas en Acción-Campos de Níjar

 

Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire

Aprobada la formulación de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire
La Junta de Andalucía aprobó la formulación de la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno del 19 de abril, que surgió efecto el 18 de mayo, día siguiente de su aparición en el Boletín oficial de la Junta, que contempla como objetivos:
• mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces a través de una mejora sustancial de la calidad del aire que respiran
• trasladar los nuevos programas, planes y estrategias comunitarias y nacionales en materia de calidad del aire al ámbito andaluz
• servir de marco para la futura elaboración de planes de mejora de la calidad del aire por las diferentes administraciones andaluzas
• profundizar y reforzar en la colaboración interadministrativa en materia de gestión de la calidad del aire, fomentando la participación activa de la ciudadanía.
Así, en cumplimiento de esta estrategia se deben analizar todas las zonas en las que se divide Andalucía en cuanto a calidad del aire, considerando los principales contaminantes regulados en la normativa comunitaria, independientemente de la superación o no de las referencias legales, determinando los principales sectores responsables de las emisiones contaminantes en cada una de las zonas.

 

Hotel de Los Escullos

Prácticas no compatibles con la conservación de los valores naturales del Parque Natural de Cabo de Gata.

En el núcleo urbano preexistente de los Escullos, se ha instalado una terraza que linda con el aparcamiento sito en la Playa del Arco. Esta terraza está ocupando una zona de dominio público hidráulico correspondiente a la Rambla de los Escullos, según se puede comprobar en la cartografía castratal.

Según lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Cabo de Gata-Níjar esta zona estaría protegida por un grado de protección B2, por lo tanto debería existir una compatibilidad con los valores naturales y usos compatibles establecidos en la normativa de protección ambiental sectorial.

Según lo establecido en la Ley 9/2010 de 30 de Julio de Aguas de Andalucía que toda actividad que pueda afectar a la zona de dominio público hidráulico deberá tener un informe favorable del organismo de cuenca competente, en este caso la Agencia del Agua de la Junta de Andalucía.
Esta asociación no se opone a ninguna actividad económica siempre que respete la legalidad vigente y proporcione un desarrollo sostenible adecuado a los valores naturales protegidos.
Esta asociación elevó una petición de información al Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía mostrando su preocupación por estos hechos. Por todo ello, en una contestación recibida por ambas administraciones, en donde se reconoce que esta actividad no es compatible con la conservación de los valores naturales de la zona, siendo una zona B2 y careciendo de autorización administrativa ambiental.

Se nos indica que el Ayuntamiento de Níjar ha abierto una investigación en materia de disciplina urbanística para determinar la legalidad de dicha actuación.

Esta asociación espera que se cumpla con la legalidad vigente y se eviten este tipo de prácticas no compatibles con los valores naturales protegidos en la zona.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

 
 

Olivo Milenario de Agua Amarga

Esta asociación ha elevado una propuesta de protección ambiental del Olivio Milenario sito en la rambla de las Viruegas en Agua Amarga, en un escrito dirigido al Ayuntamiento de Nijar y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El olivo milenario, sito en la rambla de las Viruegas en el núcleo urbano de Agua Armarga, constituye un testimonio singular y emblemático, con unas enormes singularidades ambientales y naturales.

Actualmente el olivo milenario está catalogado en el inventario andaluz de Árboles singulares y tiene una adecuada protección en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, aunque consideremos que se cumplen los requisitos ambientales necesarios para declararlo como MONUMENTO NATURAL, conforme a lo establecido en la LOS en el artículo 4 del Decreto 225/1999, en el que también se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de cada uno de ellos, siendo un monumento natural significan espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

Por lo tanto, consideramos que esta catalogación permitirá ostentar un adecuado reconocimiento de los valores naturales y singulares del Olivo Milenario de Agua Amarga como una forma de reconocer sus valores ambientales.

Por otra parte, el entorno del olivo milenario se encuentra en un avanzado estado de deterioro, produciendo alguna acumulación de residuos y una falta de mantenimiento en la zona, siendo necesario que se adopten las medidas necesarias para realizar su embellecimiento y limpieza en la zona, arreglar el perímetro de madera y adecuar un itinerario para que la ciudadanía pueda disfrutar de su singularidad ambiental.

  Por todo lo expuesto, se realizaron estas dos peticiones a las administraciones competentes para que se "estudie la viabilidad ambiental de catalogar el Olivo Milenario como Monumento Natural conforme a lo establecido en el Decreto 235/1999” y “Se adopten las medidas necesarias para asegurar un embellecimiento, adecuación ambiental y limpieza del entorno del Olivo Milenario”.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recibido con buena acogida esta propuesta, mostrando su apoyo público y elevando la propuesta de protección ambiental a la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y al Ayuntamiento de Níjar, y se ha comprometido a defender esta propuesta ante las administraciones competentes.
Esperemos que esta propuesta pronto sea una realidad.
Fotos: Olivo Milenario de Agua Amarga © JG