Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Libros de película

En un tiempo en que el rodaje de películas está volviendo a coger fuerza en nuestra provincia, la Editorial Playa de Ákaba, que este año realiza las III Jornadas Literarias de Carboneras el 22, 23 y 24 de julio, en la biblioteca y el castillo de Carboneras, lanza dos interesantes antologías sobre las numerosas películas rodadas en la provincia de Almería. Muchas de estas películas han sido realizadas en los magníficos parajes de nuestro Parque Natural.

Por un puñado de poemas, coordinado por Josep Piella Vila, es una antología que reúne a treinta y cuatro poetas, que se han inspirado en las diferentes películas rodadas en nuestra provincia para realizar sus poemas. Autores tan conocidos por nosotros como Pilar Quirosa-Cheyrouze, Ana María Romero Yebra, Mar Verdejo, José Antonio Santano, Javier Irigaray o Pepe Criado, entre otros, aportan su visión poética del cine hecho en Almería.

Fotos: Portadas de los lbros © MS
 

La narrativa tenía un precio, coordinado por Mario Sanz Cruz, es una antología que reúne a cincuenta narradores, que han realizado sus relatos inspirándose en el cine hecho en Almería. Escritores tan cercanos a nosotros como Miguel Ángel Blanco, Mar de los Ríos, Carlos de Paz, Miguel Galindo, Antonio Hermosa, Pepe Márquez, Fernando Martínez López, María José Romero, Pedro Javier Ruiz Zamora o Miguel Vega, entre otros muchos, nos introducen por todos los rincones del mundo del cine realizado en la provincia.

Para hacernos una idea de lo que encontraremos en estas antologías cinematográficas, en las que participan un total de setenta y cinco escritores, ya que varios autores han participado en ambas antologías, copiamos una parte del prólogo de Mario Sanz, en La narrativa tenía un precio:

“Bienvenidos al mundo de la imaginación, de la creatividad, de la magia y la simulación; bienvenidos al mundo del cine, bienvenidos a este gran escenario que es la provincia de Almería.
La antología de relato breve, que tenéis en vuestras manos, recoge el trabajo de numerosos narradores que se han inspirado en las películas rodadas, en todo o en parte, en la provincia de Almería. Los autores se han metido en los rodajes, viviendo las escenas reales, imaginando escenas inexistentes, desarrollando anécdotas verídicas o de ficción; han elucubrado sobre los efectos de las películas en los pueblos almerienses, en sus gentes; han recreado la interacción de actores y técnicos con los lugareños, que han trabajado a su lado, y los han visto como amigos o como invasores; han imaginado la influencia de las películas en los espectadores, en sus recuerdos, en sus vidas.

Los relatos se basan en películas que se rodaron en esta tierra, en algunas que hicieron mucho ruido, en otras que pasaron como una exhalación sin que casi nadie se enterase, en películas que ni siquiera llegaron a rodarse, en guiones imaginarios de películas que homenajean a otras rodadas aquí, en cualquier cosa que ligue al mundo del cine con esta tierra y este mar de Almería.

Esta recopilación de relatos da otra vuelta de tuerca a la imaginación. Los escritores, armados con sus afiladas plumas, se deslizan entre las cámaras y los decorados, entre los extras, los actores y los directores, entre los acomodadores y los espectadores; quitándole el disfraz al séptimo arte, para mostrarnos la “vida real” detrás de la fantasía del cine, para descubrir el corazón que late tras la pantalla. Una ficción literaria sobre la ficción cinematográfica. La mentira sobre la mentira que nos llevará a la verdad. ¿O no?”

Redacción del Eco