Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Vida natural

Los movimientos de transición tienen diez años...

En el año 2006 fue creada la primera iniciativa de transición en la ciudad de Totnes en el sur de Inglaterra impulsada por Rob Hopkin. Desde ese momento el movimiento se ha extendido a 1300 ciudades en 44 Países.

La transición en este caso designa dos cosas.
A nivel energético es pasar de una civilización adicta a las energías fósiles (petróleo, gas, carbón, uranio) a otra basada en las energías renovables (solar, eólica, geotérmica, hidráulica, biomasa, etcétera.)
Referidos a la economía de un país supone pasar de una economía basada sobre el crecimiento a una que sería basada en el decrecimiento.Hablar de transición implica darse cuenta que en los años venideros el mundo se va a enfrentar a problemas mayores ligados al fin de la energía fósil barata y al cambio climático. En el caso de las energías fósiles, es cada vez más complicado encontrar nuevos yacimientos y es cada vez más caro explotarlos. Tarde o temprano, nos veremos inmersos en una crisis económica grave. Los precios de las energías fósiles subirán y no podremos seguir viviendo derrochándolas como lo estamos haciendo hasta ahora. Tampoco se han tenido en cuenta los efectos perversos sobre la salud y el impacto nefasto sobre los ecosistemas. En las sociedades occidentales el dicho ”No se puede hacer tortilla sin romper los huevos“ prevalece.
Que las energías fósiles tengan un techo y al final de cuentas se agoten es tan obvio que es difícil entender por qué hay tanto escepticismo. Sin embargo existen bastantes reservas entre petróleo, gas, carbón para poder freír al planeta. Por lo tanto el cambio climático es un problema aún más grave. Implica que muchas zonas donde podemos vivir hasta ahora se van a convertir en zonas imposibles para la vida. Según la ONU habrá 250 millones de refugiados climáticos en 2050.
Una de las metas de los movimientos de transición es la de preparar la sociedad ante esos choques y así atenuar sus efectos más devastadores. Dicho de otra manera se trata de construir una sociedad más resiliente.
La transición debe estar presente en todos los aspectos de la vida: la producción de la comida, de la ropa, en los medios de transporte, en la energía, etc. Pero también en la educación, el aprendizaje de la democracia y la cultura. Su meta es aumentar los lazos entre los ciudadanos y fomentar una sociedad más justa y más humana.

En su manual de la transición Rob Hopkin subraya:
1) Que es inevitable vivir con un consumo de energía mucho más bajo, y que es mejor planificar que ser pillado por sorpresa.
2) Que nuestras comunidades y asentamientos actualmente carecen de robustez suficiente para capear los severos choques energéticos que acompañarán al pico del petróleo.
3) Que tenemos que actuar colectivamente y tenemos que actuar ahora.
4) Que liberando el ingenio colectivo para diseñar, creativa y proactivamente, nuestro descenso energético, podemos construir formas de vida que son más enriquecedoras, que estén más conectadas y reconozcan los límites biológicos del planeta.

 

Los movimientos de transición consideran que los gobiernos no aportarán respuestas o que llegarán tarde. La última conferencia de París sobre el clima cop21 ha demostrado, una vez más, la tímida respuesta que los estados son capaces de producir ante un problema tan grave.
También se considera que una respuesta individual no será suficiente.
Abogan por un cambio personal en los hábitos de consumo y en acciones colectivas para potenciar esos cambios. Se apoyan en las comunidades, creando grupos, proponiendo soluciones adaptadas a los diferentes lugares.

Para que estas iniciativas tengan éxito, deben mejorar la calidad de vida, las relaciones dentro de la comunidad, o del barrio, la capacidad de supervivencia y bienestar. Tiene que aumentar la resiliencia de las comunidades.
Brevemente señalo que La red ibérica de eco aldeas, sin utilizar la palabra “transición”, realiza la misma labor desde hace veinte años. Los dos movimientos aplican las éticas de la permacultura: cuidar a la gente, cuidar la tierra y compartir equitativamente.

Fotos:
© Sara Sanz
© Chloé van der Mije
© Mar Torres
© José Manuel Vela

¿Qué influencia han tenido los movimientos de transición en la sociedad?
Las experiencias de transición se extienden en el mundo de una manera viral, no tienen un líder y no se agrupan detrás de la misma bandera y según los lugares ofrecen propuestas diferentes. Son horizontales en su funcionamiento, lo que las diferencia totalmente de los partidos políticos.
En 2013 los Países Bajos firmaron un acuerdo con 40 organizaciones para promover las energías renovables. Su parlamento acaba de aprobar una propuesta de ley para suprimir los vehículos de gasolina y diesel e imponer 100% de vehículos eléctricos para 2025.
La alianza internacional para los vehículos a cero emisiones “ZEV Alliance” compuesta por 9 estados de Norte América y 4 países europeos -Inglaterra, Alemania, Países Bajos y Noruega- tienen como objetivo hacer circular 100% de coches eléctricos en el 2050 y la supresión total de los vehículos responsables de las emisiones de CO2.
Estas medidas eran impensables hace diez años y son el signo de que la toma de conciencia existe a nivel político y se debe en gran parte a ONG como Greenpeace y a los movimientos de transición.
La semana pasada, del 7 al 11 de mayo, el consumo de electricidad de Portugal fue cubierto al 100% por las energías renovables (eólica e hidráulica) durante 107 horas.
Últimamente Dinamarca ha producido el 140% de sus necesidades en energía renovable durante un día entero.
Son solo ejemplos para demonstrar que se equivocan los que dicen que no podemos sustituir la energía nuclear o las centrales térmicas.
Desde hace diez años podemos decir que los climatico-escépticos son cada vez menos y cada vez menos influyentes. La comunidad científica, en una aplastante mayoría, apunta que el cambio climático es el problema más grande al cual se enfrenta la humanidad y considera que es el hombre el responsable de ese cambio.
Es interesante subrayar que el máximo representante de los climatico-escépticos es el candidato republicano Donald Trump que dice: "El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense no competitiva". (Diario El mundo)

Los movimientos de transición en España.
En España hay más de cuarenta iniciativas de transición. Hasta la fecha ninguna declarada en Almería.
La red de transición en España trabaja en la difusión del movimiento y en la formación en los procesos grupales y comunitarios, apoya las iniciativas locales en todo el territorio del estado español. En 2015 el equipo de la red se propuso dar un paso más y comenzar a involucrar a la administración en el proceso.
Se lanzó el "proyecto municipios" destinado a generar apoyo a las iniciativas locales, de cara a aumentar el impacto sobre las políticas y acciones de los municipios.
El “Eco encuentro” de Almócita (Almería) del 28 y 29 de mayo se sitúa en el mismo marco. Los dos días de charlas, debates, proyecciones y mercadillo han podido desarrollarse gracias al apoyo del alcalde de Almócita: Paco García. También participó el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, en la charla final, donde se abordó el tema de la transición energética en relación con la vida de los pueblos de las Alpujarras. Los dos regidores han subrayado la necesidad de medir las necesidades de sus pueblos y de actuar en sintonía con sus ciudadanos; nos aseguraron que harían un esfuerzo en las políticas municipales en el sentido de una transición energética. En particular actuarán sobre el consumo energético, el reciclaje de las materias orgánicas, el turismo respetuoso, la agro-ecología de proximidad y los circuitos cortos de distribución. Son conscientes de que sus municipios se están vaciando y están dispuestos a ayudar a los jóvenes para instalarse, con la creación de un banco de tierra.
Las jornadas han permitido el encuentro y la colaboración entre las iniciativas privadas y las administraciones responsables. Esta colaboración a nivel municipal es fundamental para crear confianza. Y puede ser sin duda el marco donde las iniciativas de transición se desarrollen con más facilidad.

Para saber más
http://crashoil.blogspot.com
http://www.reddetransicion.org
http://municipios.pospetroleo.com/doku.php?id=es:start
http://rie.ecovillage.org
http://www.redpermacultura.org

Las películas:
“Demain (Mañana)” por Cyril Dion et Mélanie Laurent
Soluciones locales para un desorden global. Marie Monique Robin

Antonio Martínez