Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Vida natural

Compartimos mundo

El proyecto Compartimos Mundo es la expresión de un sentir, de una idea… Nació hace años cuando visitaba las Negras por temporadas. Observaba a los perros por la calles del pueblo: de algunos se sabía su nombre, tenían familia y eran/son parte del pueblo. “Ahí va Luka, ahí va la Lola, Lolita, Tedy, Scrappy, Nela…" De otros, sólo se sabía que habían sido abandonados. Les daban de beber y comer y algunas personas incluso les pagaban operaciones para que no se repitiera el dolor del abandono y para que no se convirtieran en carne de cañón en las carreteras.
Años después vine a vivir aquí, el 19 de julio de 2010. El contacto y la observación fueron más próximos y se fueron convirtiendo en “enamoramiento”: la pasión tierna y una dosis de romanticismo provocó en mí el investigar, conocer y crear un proyecto.

  Encontré a un compañero de inquietudes, hoy amigo, José Manuel Palomares -alma sensible- que le gustó la idea. El resultado fue Las Negras Wguau que se presentó en La Galería del Mar en febrero de 2014 ( Las Negras, Almería. Fotografías suyas y textos breves, míos).
Las Negras Wguau, removió mi interés por saber más, por informarme, por conocer a personas conscientes de que los animales no humanos tienen tanto derecho como nosotros: formamos parte del planeta, de este mundo.
Foto: Anónimos © Ofleia Alcántara

He aprendido realidades muy tristes: que en la Comunidad Andaluza existe uno de los mayores índices de abandono del país; que un alto porcentaje de personas sigue considerando que los animales no humanos son ajenos a nuestras vidas; que el maltrato hacia ellos no está castigado aunque algunos Ayuntamientos están tomando medidas, entre ellos el Ayuntamiento de Níjar.
Y aunque lamentablemente Andalucía está a la cabeza del abandono, es una realidad existente en todo el país.

El desamparo en las urbes existe -sobre todo en los extrarradios- pero en el mundo rural la situación roza, en muchas ocasiones lo aberrante, el abandono, el abuso…
Pero también he aprendido que empieza a haber animales humanos más conscientes de la situación y de la necesidad de educación para que se vaya extinguiendo esta barbarie. Activistas, artistas, escritores, periodistas, veterinarios y lo más importante, el ciudadano de a pie desarrollan su sensibilidad e inteligencia para aportar su granito de arena en la defensa de los derechos de los animales no humanos. Ejemplo muy reciente la puesta en marcha, el pasado mes de mayo, de Madrid Capital Animal.

 

Me gustaría citar como resumen de este artículo dos textos: el primero de Carmen Morón, escultora, pintora y profesora de escultura y cerámica en cursos de formación profesional en Sevilla. Morón publicó en 2015 su primer libro, Retazos de Cabo de Gata. (Del capítulo “Perros”)
“Me pregunto cómo se les puede abandonar como quien se desprende de una bolsa de basura… el embrutecimiento lleva a algunos desaprensivos a hacer verdaderas atrocidades contra ellos y contra todo tipo de animales, desgraciadamente, dignos del mejor de los tratos”…

Foto: Las Negras Wguau © José Manuel Palomares

…”Nuestros animales son seres sintientes que aman, notan el desprecio, el frio, el calor, el hambre, la sed, como cualquiera de nosotros. Enseñar a amarlos, a bien tratarlos, debería ser una asignatura prioritaria desde las guarderías, los colegios; para crear unos cimientos sobre los cuales construir amor, empatía, respeto”.

Y el segundo, un extracto de un artículo de la periodista y escritora Rosa Montero titulado Tengo un sueño (aparecido en El País, el 10 de enero de 2016):
“…tengo un sueño, el sueño de la hermandad animal. No viviré para verlo pero sé que está cerca. Por lo pronto, en este bárbaro país nuestro el PACMA, el partido animalista, ha sacado 220.000 votos al Congreso y más de un millón al Senado… ahí está la presencia de su fuerza. Somos muchos quienes estamos soñando”.
Yo me sumo a ese sueño.

Alina Iraizoz

Cartel de la exposición © Compartimos Mundo

Compartimos Mundo, un proyecto sobre el abandono y maltrato animal, en este caso sobre los perr@s se podrá ver en el Museo Casa Portillo de Nijar, Almería, a partir del 18 de junio y hasta finales de septiembre.

Compartimos Mundo consta de dos exposiciones de fotografía:
- Las Negras Wguau (fotografías de José Manuel Palomares y textos de Alina Iraizoz)
- Anónimos (fotografías de Ofelia Alcántara)

Completa el proyecto un documental de creación, Compartimos Mundo realizado y editado por Begoña Menéndez con la colaboración de A. Iraizoz y JM Palomares.

* * *

Compartimos Mundo
Está dirigida a todos los públicos.

Diferentes artistas donarán una obra y su venta se sumará a la hucha que se encuentra en el Museo. La recaudación se donará a protectoras y/o centros para el cuidado de los animales. A finales de septiembre se hará pública la cantidad recaudada y su destino.