Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Cartas y opiniones

Desde aquí os animamos a enviar vuestras cartas contándonos anécdotas, comentarios y opiniones sobre todo lo relacionado con el Parque Natural. Podéis hacerlo a través de Internet o por correo postal. Gracias.
 

Estado del camino de bicicletas a Genoveses

Foto: Camino de bicicletas a Genoveses © MPY
 

Hace unos pocos años se inauguró el camino para bicicletas desde el molino de San José hasta Genoveses, ampliado hace poco hasta casi Barronal.

Esta iniciativa, aplaudida en su momento por todos los amantes del Parque y de la bici, se está convirtiendo en una trampa mortal para todos aquellos que se atreven a circular por ella. Este verano he sido testigo directo y muy cercano de varias caídas, alguna de ellas con lesiones graves. Hay tramos del camino (las fotos que envío lo demuestran) completamente impracticables, más aún en una zona de pendiente prolongada, donde las piedras ocupan todo el camino.

Está bien promover camino para bicis, pero es más importante mantenerlos en buen estado, máxime cuando hacerlo no supone una gran inversión. Espero que se tomen medidas para solucionar el estado lamentable de esta senda ciclista. Espero también que se construyan más carriles y sendas para bicis, pero de calidad y con mantenimiento adecuado.

Todo ello con el objetivo de promover el uso de la bici en el Parque y disuadir del uso del coche.

Un amante del Cabo de Gata

Mariano Pérez Yuste

 

   
 
Cala Bergantín llena de plásticos

Suelo bucear por las calas del Parque y siempre recojo bolsas del fondo… en este caso, lo que me he encontrado es terrible. Cala Bergantín parece un vertedero y ha muerto una tortuga, probablemente por ingerir plástico.

-¿Quién es el Responsable? ¿La Junta de Andalucía?
-¿Por qué no se vigilan las calas y ponen carteles recordando que estamos en un Parque Natural y hay que cuidar el espacio? No dejar basuras, respetar animales, etc. parece obvio pero NO lo es.

Muy triste por el estado del Parque

Carolina Jiménez

Foto: Cala Bergantín © CJ
 

La burbuja de los kayaks

 

Desde hace unos años las empresas que ofrecen excursiones con kayaks en Parque Natural se han multiplicado exponencialmente. Si nos ponemos a enumerarlas, contaremos más de 10, todas ellas con su “flota” de coloridos kayaks, que en su mayoría se centran en la zona de Cabo de Gata y San José. Algunas de estas empresas tienen convenios con hoteles de la zona, ofreciendo a los clientes la oportunidad de un paseo por nuestra costa, y al propio hotel una comisión. Otras se conforman con dejar su publicidad en la zona de recepción.

Este volumen de negocio ha crecido con el tiempo, como cualquier visitante del Parque puede observar a simple vista. Hay kayaks con guía, los hay de alquiler, con el fondo transparente, de una plaza, de dos, de tres… kayaks para todos los gustos. Y hemos llegado ya a un punto en que ciertas playas parecen saturadas de ellos. No hace mucho saltaron las alarmas en la playa de Mónsul ante el fondeo masivo de embarcaciones de recreo. Quizás por el halo de “ecológico” que tienen los kayaks al no contaminar, no percibimos otro tipo de contaminación: la visual.

 
Foto: Cala Higuera © JMJ

El Parque está perdiendo su esencia, cada verano más. Antiguo refugio de “hippies”, amantes de la naturaleza y de la tranquilidad que buscaban un lugar a la orilla del mar que no estuviese masificado, la antítesis de las ciudades costeras plagadas de mamotretos enormes con gente que se daba tortas por coger su hueco en la playa. ¿Qué tenemos ahora? Barreras, parkings de pago, autobuses, accesos restringidos, masificación. El Parque muere de éxito. Todo el mundo quiere conocer ese remanso de paz que son (o eran) nuestras playas y calas vírgenes. Y surgieron las empresas de servicios de ocio. Y con ellas llegaron los kayaks, con los que un servidor se disputa cada año el mar, con mil ojos no vaya a ser que una marabunta de colorines le pase a uno por encima mientras bucea. Fotografiar el Arrecife de las Sirenas se torna misión imposible a ciertas horas, a no ser que quieras que parezca un anuncio de la última televisión UltraHD, que consigue una imagen con unos colores de escándalo. ¿Estallará la burbuja del kayak algún día? ¿O estallaremos los demás?

Antonio Jesús Sánchez Zapata

 
Luis Corbi, siempre en nuestro recuerdo

Hace unos meses, nos dejó Luis Corbi, durante un tiempo miembro de la Junta Directiva de Amigos del Parque. Sentimos mucho su pérdida y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares.

Foto: Luis Corbi © David Corbi

Luis te vamos a echar mucho de menos, mucha más gente de la que tú hubieras podido imaginar. Han sido incontables las veladas en tu restaurante, tu casa, nuestra casa; hemos arreglado el Parque miles de veces, hemos reído con los éxitos y llorado cuando los especuladores y la gente sin escrúpulos han atacado de una u otra forma nuestro Cabo de Gata. Pero siempre tuvimos el consuelo de encontrar acogida delante de un extraordinario plato en tu mesa del restaurante La Gallineta.

Vamos a echar de menos tus comidas exquisitas regadas por esos vinos que siempre nos recomendabas. Tú y tu restaurante habéis sido un referente para el Parque. Y así lo seguirá siendo: siempre estarás en nuestro recuerdo y tus hijos David y Cristina continuarán con el buen hacer que les inculcaste. Seguiremos disfrutando de ese acogedor y coqueto restaurante poco usual en estos lares.

Siempre estarás en nuestro recuerdo querido Luis y en el de toda la gente involucrada en hacer cada día más hermoso nuestro Parque Natural.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar