Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Deficiencias en la asistencia sanitaria de urgencias en la costa nijareña

La denuncia, hecha pública por trabajadores y algunos sindicatos a primeros del mes de julio, de que las urgencias sanitarias en la costa de Níjar no contaban con los recursos necesarios, no hicieron mella en la administración sanitaria.

Durante los meses de julio y agosto la dotación del consultorio de San José, el único punto de urgencias abierto las 24 horas para toda la costa nijareña, solo ha contado con un conductor de ambulancia a partir de las diez de la noche. El 061 no llega a la zona.

Durante diez meses al año, las urgencias sanitarias son atendidas mediante guardias rotatorias por el personal de la zona básica de Níjar, el mismo que atiende a los pacientes en las consultas.

El 061 no llega a la zona, por lo que de producirse una emergencia vital el personal de atención primaria tendría que atender al paciente y desplazarlo hasta un punto determinado donde lo transferirían a la dotación del 061. En caso de necesidad puede utilizarse el helicóptero, aterrizando donde pueda porque no hay helisuperficies, y no vuela de noche.

Foto: Consultorio de San José © JMJ
 

Durante los meses de julio y agosto, cuando la población costera se multiplica hasta la masificación, el servicio para atender todas las urgencias y emergencias de la zona se refuerza en el consultorio de San José con una dotación de ambulancia de soporte vital avanzado con su conductor, un médico y un enfermero en horas diurnas.

A partir de las diez de la noche solo están la ambulancia y el conductor. El R.D. 619/ 1998 establece que en las ambulancias de soporte vital avanzado deben ir médico y enfermero, lo cual se incumple en horario nocturno.

 
 

Además el Ministerio de Sanidad establece que la urgencia "Se dispensará tanto en centros sanitarios como fuera de ellos, incluyendo el domicilio del paciente y la atención in situ, durante las 24 horas del día, mediante la atención médica y de enfermería…", aspecto éste que tampoco se cumple por las noches.

El conductor, que no tiene conocimientos médicos, trasladaría a los pacientes al centro de salud de Níjar, que se encuentra a media hora de camino, más el tiempo que tardaría en llegar al lugar de la urgencia cuando ésta no se produzca en San José. La Junta de Andalucía tiene establecido un máximo de 20 minutos para atender una urgencia, así que en este caso no cumple ni sus propias normas.

Pero hay circunstancias que requieren un mínimo de dos o tres personas preparadas en técnicas sanitarias, como es el caso de la movilización e inmovilización de traumatizados. La atención correcta de una urgencia importante necesita médico, enfermero y técnico.

Foto: La atención correcta necesita médico, enfermero y técnico © JMJ
 

En las urgencias de noche el conductor, sin tener conocimientos sanitarios, se ve en la necesidad de valorar, atender al enfermo y en caso de que haya varios clasificarlos y priorizar la atención.

Según manifiesta Luís López de Comisiones Obreras, no hay que olvidar las condiciones en que queda el trabajador que se ve sometido a una situación para la que no está preparado y que le supone un auténtico estrés laboral.

Foto: Ambulancia de SVA en San José © JMJ

Desde Amigos del Parque, instamos a la administración sanitaria a que establezca en los meses de verano, durante las 24 horas, una unidad del 061, situada en algún lugar lo más equidistante posible de todos los lugares de la zona y durante todo el año un dispositivo de urgencias (DCCU) completo durante las 24 horas y helisuperficies en lugares estratégicos.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar