Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Menos muertes en las playas del Parque

Importante disminución de los accidentes mortales en las playas del parque. Dentro de la temporada de baño se produjo un solo fallecimiento.

Cuando el número de ahogados en España va en alza, con un 12% de aumento sobre 1995, en las playas de nuestro parque ha disminuido en un verano dominado por fuertes vientos de levante. Fallecieron dos personas, uno fuera de la temporada de baño, el día 30 de septiembre, en un paraje cercano a Las Negras, víctima al parecer de las corrientes de resaca, y el otro, en el mes de julio, un buceador cuyo cadáver apareció en la zona de San Pedro.

No obstante, los servicios de socorrismo de Níjar, municipio que cuenta con la mayoría del litoral del parque, realizaron unas 1600 intervenciones. Que muchos de ellos no hayan llegado a tener las peores consecuencias puede deberse al refuerzo de los servicios de socorrismo con que han contado las playas este pasado verano.

Foto: Playa de San José © JMJ
 

Los socorristas contratados llevaron los cinco puestos fijos urbanos: San José, La Calilla, La Isleta, Las Negras y Agua Amarga. Se adquirieron dos nuevas embarcaciones y nuevo material de rescate y la formación de los socorristas se vio completada con un curso especial de salvamento en playas. También se estableció un sistema de socorristas itinerantes en playas no urbanas, tres vehículos cada uno con dos socorristas que cubrieron las playas desde el Plomo a Playazo de Rodalquilar y Escullos y desde Genoveses a Media Luna. Además se completó la señalización en los accesos a las playas de Media Luna, Mónsul, Barronal, Genoveses, Escullos, Cala de los toros o barranco del negro, Playazo de Rodalquilar y el Plomo con bandera de estado del mar, panel informativo de riesgos e indicación de playa no vigilada permanentemente y cartel explicativo de corrientes de resaca, todos en tres idiomas.

También se dispusieron 18 boyas rojas de agarre en zonas clave de resaca en las playas del Plomo, Las Negras, La Calilla y en las rocas del puerto de San José y se puso en marcha una aplicación para teléfonos móviles donde se mostraba la información del estado de todas las banderas en tiempo real.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar