Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El velero Diosa Maat limpia el Mediterráneo

El velero Diosa Maat limpia el Mediterráneo con su campaña “Azul oscuro, casi plástico”.

El velero de Ecologistas en Acción paró en San José desde comienzos de septiembre para hacer cinco limpiezas de playas y fondos simultáneas, consiguiendo reunir a más de doscientas personas. Durante su estancia en San José, la sexta parada del itinerario, se celebraron jornadas de divulgación, talleres en torno a la biodiversidad y las basuras en el medio marino, puertas abiertas para visitar el Diosa Maat en el Puerto y muestreos de microplásticos en las playas vírgenes.

Foto: El velero Diosa Maat © EA
 

El punto caliente (hotspot) de biodiversidad que sustenta las comunidades del Mediterráneo andaluz, el Levante y la costa norte de Marruecos, se ha convertido a su vez en un foco de contaminación que está amenazando gravemente sus recursos. Cada hora vertemos al mar 675.000 kilos de basura. De estos, entre el 60 y el 70% son plásticos, material que tarda hasta 500 años en degradarse por la acción del sol y el contacto con el oxígeno, y que nunca llega a desaparecer del todo. A nivel mundial, se usa una media de 2 millones de bolsas de plástico por minuto, las cuales terminan flotando por nuestros mares y océanos, siendo a menudo confundidas con alimento y afectando a más de la mitad de los mamíferos marinos por enredo o ingestión, según datos de la Comisión Europea. El plástico no desaparece, por lo que debemos impulsar la transición hacia un sistema de producción y consumo responsable y sostenible que apueste por la reducción, un sistema libre de envases de carácter tóxico, basado en el retorno en origen de envases reutilizables, donde los residuos generados se conviertan en recursos aprovechables. Oculta a nuestros ojos, el 70% de la basura marina descansa en los fondos, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Algunos tímidos avances no son ni mucho menos suficientes frente al objetivo global de reducción para 2020, por lo que Ecologistas en Acción considera decisivo el papel que desempeñará una ciudadanía informada y exigente para impulsar la transición hacia un modelo basado en políticas públicas más sostenibles y saludables en materia de residuos.

A bordo del Diosa Maat y en los puertos en los que ha hecho escala hasta principios de octubre, Ecologistas en Acción realizó talleres, ciclos de conferencias y actividades de sensibilización y divulgación sobre esta silenciosa amenaza. Concretamente en San José, sexta parada del recorrido, el velero recaló entre los días 1 y 6 de septiembre, durante los cuales se realizaron diversas actividades de educación y concienciación a adultos y niños, talleres y conferencias sobre el impacto de los plásticos en el medio marino y salud humanas, la problemática de los ecosistemas marinos relacionada con la sobrepesca, visitas guiadas y rutas marinas a bordo del velero y la actividad estrella: la limpieza de fondos y playas que reunió a más de 200 personas.

Varias playas inaccesibles del Parque fueron limpiadas por mar gracias a la colaboración de empresas de turismo. También los fondos de las reservas integrales marinas fueron inspeccionados y limpiados por voluntarias y voluntarios que contaron con los equipos y transporte de varios centros de buceo del Parque.

En total más de un centenar de metros cúbicos de plásticos reunidos a lo largo de la costa del Parque Natural, desde los fondos de la Media Naranja, a los pies de Mesa Roldán, hasta los del Morrón de los Genoveses.

Ecologistas en Acción agradece a la oficina del Parque Natural, a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Nijar, a las empresas participantes y a todas las personas voluntarias su participación en esta actividad que esperamos poder repetir cada año al finalizar la temporada estival.

Ecologistas en Acción-Almería