Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Nueva urbanización en el Pozo de los Frailes

El pasado 3 de junio del presente año la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Níjar acordó la aprobación inicial del expediente 1054/14 relativo al Plan Especial de la Unidad de Ejecución PF-2, de El Pozo de Los Frailes, promovido por la mercantil Torres y González Díaz, S.L.
La mencionada unidad de ejecución desarrolla una parcela de suelo urbano no consolidado con una superficie de 6361 m2 situada al sur del núcleo urbano del Pozo de los Frailes, junto a la carretera de San José.

En dicha parcela pretende levantarse una pequeña urbanización para construir 25 viviendas, una zona comercial de 747 m2 edificados sobre 472,5 m2 de suelo, una zona dotacional de 315,74 m2, zona de aparcamientos y viales.

Foto: Situación urbanización del Pozo de los Frailes
 

El acceso a la urbanización se realizará desde la carretera que va hacia San José, para lo que será necesario la construcción de una rotonda de 34 m de diámetro.

No nos parece que el crecimiento de población del Pozo de los Frailes demande la construcción de nuevas viviendas para uso residencial. En el año 2012, los habitantes del Pozo de los Frailes eran 512 y en el año 2015 eran 498, lo que supone un descenso entre esos años de aproximadamente un 3%. Esto permite pensar que el destino de las viviendas que pretenden construirse va a ser en su mayor parte para segunda residencia en que pasar las vacaciones o directamente alojamientos turísticos que alquilarán sus propietarios a turistas durante el verano.

Foto: Parcela para la urbanización prevista © PGC

Es decir, se va a transformar un suelo y se va a alterar el paisaje del territorio para satisfacer necesidades que no responden a las de la población local, sino a intereses foráneos o a especuladores.

Esta ocupación del suelo urbano disponible hace que se vaya "consumiendo" superficie disponible de forma innecesaria ya que no va ligado directamente al crecimiento de la población local.

Creemos que debería limitarse mucho más el desarrollo del suelo urbano en el Parque Natural, estableciéndose criterios estrictos que justifiquen su desarrollo por necesidades reales de la población local. Asimismo, debe establecerse una ordenanza urbanística específica para los núcleos del Parque Natural sobre parámetros estéticos y construcción sostenible para mantener la arquitectura tradicional de la zona.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Foto: Terrenos para la urbanización prevista © PGC