Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Reunión con Capitanía Marítima en Almería

El pasado 11 de Octubre, una representación de la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar mantuvo una reunión cordial con el Capitán Marítimo en Almería, Sr. Simón López López, responsable de la demarcación marítima en las aguas interiores de la Provincia de Almería.

La reunión se produjo a petición de la asociación por las diversas quejas vecinales por parte de visitantes y vecinos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por el preocupante incremento de tráfico marítimo de embarcaciones de recreo, motos acuáticas y derivados en algunas playas no urbanas como El Playazo de Rodalquilar, Genoveses, Mónsul y la Playa de San Miguel de Cabo de Gata a menos de 3 nudos, lo que supone muchas veces un grave problema para la seguridad de los bañistas y una intensa afluencia de tráfico sin ninguna regulación ni orden.

Esta asociación no se opone a la navegación de embarcaciones de recreo y motos acuáticas pero siempre con un adecuado orden y respetando los valores ambientales acuáticos protegidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo de Gata, regulado en Decreto 37/2008, de 5 de febrero.

Foto: Playa de Los Genoveses © OM
 

Por todo ello, según las competencias establecidas en la legislación sectorial vigente, Capitanía Marítima de Almería tendría competencias directas en la regulación de los usos permitidos en las aguas marítimas terrestres de la demarcación territorial de Almería, en este caso, correspondiente a los términos municipales de Almería, Níjar y Carboneras.

Durante el transcurso de la reunión, se le plantearon los problemas citados anteriormente, señalando que según el Ministerio de Fomento los usos de las aguas se regulan en los bandos anuales aprobados desde la Capitanía Marítima de Almería, siendo necesario que los Ayuntamientos y Junta de Andalucía incrementen su coordinación en materia de vigilancia para que se puedan levantar los correspondientes expedientes sancionadores contra las embarcaciones que no respeten las previsiones establecidas en la propia orden.

También se abordaron otras medidas como podrían ser los balizamientos disuasorios en algunas playas no urbanas y un mayor control en los tiempos de fondeo por algunas embarcaciones.

Tenemos que mostrar nuestra satisfacción por la reunión de trabajo mantenida con la Capitanía Marítima en Almería, quedando emplazados en mantener una comunicación fluida e intentar implicar a otras administraciones en la solución de este problema ocasionado por el tráfico marítimo en algunas playas no urbanas del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. No descartamos plantear este asunto en la próxima Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar