Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Limpieza reinvidicativa en el mercadillo de El Alquián

Más de 50 personas se reúnen para limpiar el mercadillo de El Alquián

 

El pasado domingo 19 de febrero aproximadamente 50 voluntarias y voluntarios se dieron cita en el Alquián para tratar de poner coto a la situación de extremo abandono que sufren las inmediaciones del mercadillo que semanalmente se celebra a las afueras del pueblo. A lo largo de tres horas se acopiaron casi un centenar de sacos llenos de plásticos y latas. Más de una tonelada de residuos fueron limpiados en la zona, resultado del éxito de participación. Aún así, la ingente cantidad de residuos que en la zona se han ido depositando a lo largo de años, hizo insuficientes los esfuerzos para acabar de limpiarlo todo. Muchas más personas y mucho más tiempo, o incluso maquinaría, son necesarias para eliminar de la zona las varias toneladas de residuos que allí se esparcen, enganchándose a los arbustos, o enterrándose tras las estacionales avenidas de agua.

Con el objetivo, además de limpiar, de concienciar a ciudadanía y políticos, la jornada, en la que participaron personas de todas las edades y de varias nacionalidades, estuvo acompañada de conversaciones con los clientes y comerciantes sobre el problema ambiental allí generado y la necesidad de controlar los residuos plásticos que, al no ser biodegradables, perduran en el medio durante siglos, fragmentándose y haciéndose cada vez más pequeños. Estos microplásticos que antes o después llegan al mar, representan uno de los problemas ambientales más importantes a nivel planetario. Investigaciones demuestran que los productos de su descomposición pueden resultar perjudiciales para la salud de los animales marinos y de las personas que de ellos se alimenten.

Para los organizadores de la limpieza, el Ayuntamiento de Almería debería ejercer un mayor control sobre el funcionamiento del mercadillo. La zona necesita una limpieza radical con maquinaria ya que en la rambla, que pasa por debajo del mercadillo, hay toneladas de plásticos que se descomponen al sol o lentamente viajan hacia el mar. Arbustos protegidos como el Arto (Maytenus senegalensis) se encuentran jalonados por bolsas que se deshacen al tacto. Las lluvias de este otoño-invierno han enterrado y removido hacia el mar años y años de residuos de todo tipo.

El Ayuntamiento, autoridad competente porque autoriza la actividad, ha de llevar a cabo esta limpieza profunda de la zona, dedicando medios humanos y materiales y, a partir de ahí, mantener un control más riguroso del lugar. Mayor vigilancia y multas a los infractores podrían ayudar a mejorar la situación, del mismo modo que responsabilizar a los comerciantes de los residuos que abandonan sus clientes.

Las actuaciones de limpieza así como varias entrevistas a participantes y comerciantes fueron grabadas y editadas con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la insostenibilidad ambiental de una actividad así. Dichos vídeos y fotografías pueden verse en www.ecologistasenaccion.org/almeria en facebook.

Para más información sobre el problema de los plásticos en el medio marino véanse los documentales “Océanos de Plástico” disponible en Youtube o “La Historia de las Microfibras” disponible en
http://storyofstuff.org/movies/story-of-microfibers/

Ecologistas en Acción - Almería

 

Fotos:
Limpieza reinvidicativa en el Mercadillo del Alquíán © Clean Ocean Project Cabo de Gata

Cuando una tonelada de plástico apenas se nota

El 19 de Febrero se llevó a cabo una limpieza con voluntarios en las inmediaciones del mercadillo de El Alquián, en plena zona de influencia del Parque, donde cada domingo miles de plásticos se abandonan a merced del viento con destino al campo y al mar. Con más de 50 participantes y una tonelada de plástico acumulado, la acción podría calificarse de exitosa, si no fuera porque apenas conseguimos retirar un 5% de los desechos que llevan acumulándose en la zona desde hace años… En todo caso se trataba de levantar la liebre, y eso sí lo conseguimos.

La jornada fue fruto de la colaboración entre Clean Ocean Project, Ecologistas en Acción Almería y Salvemos las Pitas de Almería. Además de limpiar lo que pudimos, la acción sirvió para plasmar en vídeo la realidad de lo que sucede en este mercadillo y dar un toque de atención a vendedores y administraciones a través de las redes sociales.

Básicamente ocurren dos cosas cada mañana de domingo en El Alquián:
- Casi la totalidad de los vendedores no tienen ningún problema en tirar los desechos al suelo y, como no se sienten vigilados, simplemente dejan que el viento se lleve los plásticos.
- Es tal la cantidad de basura desperdigada por todas partes que ya no se notan los plásticos tirados un domingo más: la culpa es de todos y, por tanto, de nadie.

Con estos argumentos mantuvimos una reunión posteriormente con el Concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería y, aunque el ambiente fue cordial, los resultados todavía están en el aire. Salvo la colocación de algunos contenedores más en la vía donde se hace el mercadillo, la limpieza integral de la zona sigue sin haberse llevado a cabo tres semanas después y la vigilancia de lo que hacen los vendedores con sus desechos no parece haberse incrementado.
Muchas gracias a todos y todas las participantes. Seguimos encima del tema para conseguir darle la vuelta a esta situación.

Gonzalo Cárdenas
Clean Ocean Project Cabo de Gata