Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de actividad jurídica

Desde el grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de noviembre a febrero se han producido varias actuaciones que han merecido el interés del grupo jurídico.

En relación con el urbanismo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se han formalizado dos recursos contenciosos administrativos contra el Ayuntamiento de Carboneras por la desestimación de la petición formal de revisar los sectores ST2 y ST3 por ser contrarios a la normativa ambiental. El Ayuntamiento de Carboneras se niega a descatalogar estos terrenos declarados como urbanizables, teniendo que acudir a la vía jurisdiccional para conseguir su adecuada descatalogación.

En relación con la calidad del Aire en la zona industrial de Carboneras, hemos solicitado información a la Junta de Andalucía sobre los datos registrados relativos a particulares del aire y ozono en las mediciones móviles realizadas, siendo una información que no ha sido facilitada hasta el momento.
Por otra parte, hemos solicitado información sobre las emisiones realizadas por los operadores económicos en la zona industrial de Carboneras, pidiendo los siguientes datos: Memoria Anual del Gestor de Residuos correspondiente al año 2015 y 2016, Memoria de Funcionamiento Anual de la instalación (horas de funcionamiento, producción de clínker y de cemento, consumo de combustibles tradicionales y residuales, consumo de materias primas y de residuos, incidentes destacados, etc.) y justificación del cumplimiento de los condicionantes de la Autorización Ambiental Integrada en vigor, y Resultados del Programa de Vigilancia Ambiental, con las emisiones de la instalación en 2015 y 2016, sistemas y procedimientos para el tratamiento y control de todo tipo de emisiones y residuos en 2015 y 2016, con especificación de la metodología de medición, su frecuencia y los procedimientos para evaluar las mediciones, así como el control del cumplimiento de los condicionados de la AAI impuestos por esa autoridad ambiental.
Esta asociación quiere realizar un control legal sobre el debido cumplimiento de la normativa sectorial en materia de calidad de Aire en lostérminos municipales de Carboneras y Níjar y se ha instado a la Junta de Andalucía y Ayuntamientos para que realicen la renovación del segundo plan de calidad del Aire en la zona industrial de Carboneras, actualmente inexistente.

Foto: Carboneras © EA
 

En relación a los sondeos mineros en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la Junta de Andalucía ha rechazado los argumentos jurídicos esgrimidos por esta asociación sobre la orden de 2015 donde se sacaban a oferta pública la presentación de ofertas económicas para adquirir derechos de sondeos mineros, lo que supone una vulneración fragrante del PORN que establece que no se puede permitir ninguna extracción minera ni sondeos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Por lo tanto, La Junta de Andalucía, está otorgando una serie de expectativas a unos privados para que puedan realizar algún tipo de actividad minera sobre terrenos protegidos, lo que está prohibido expresamente por la normativa ambiental vigente, por lo que puede generar falsas expectativas a los promotores o inversores, creando inseguridad jurídica que pueden derivar en diversos procedimientos de responsabilidad civil y patrimonial por los posibles daños económicos que se puedan generar. Esta cuestión está pendiente de sentencia en el TSJA, habiendo presentado el escrito de conclusiones.

En relación con el patrimonio histórico, hemos presentado denuncia ante la Consejería de Cultura solicitando cierta información sobre las actuaciones y requerimientos realizados a los propietarios del Castillo de San Ramón de Rodalquilar, que se encuentra en un preocupante estado de abandono y deterioro. Por otra parte, también se ha comunicado al Ayuntamiento de Níjar que el vallado del perímetro del Castillo de los Alumbres ha quedado destruido, tras las últimas lluvias torrenciales, siendo necesarias su adecuada reposición y la adopción de medidas urgentes para su adecuada conservación.
En relación al Cortijo del Fraile, se han realizado obras de consolidación de algunos elementos exteriores lo que ha dotado al lugar de una mayor promoción de sus valores históricos. Por otra parte, se ha presentado escrito dirigido a las Administraciones responsables para que retomen las conversaciones políticas con el fin de consensuar la utilidad social y cultural de este enclave lorquiano histórico.

Hemos trabajado en otras cuestiones como denuncia de obras menores ilegales, petición de elaboración de mapas de ruidos para el término municipal de Níjar, zona de amortiguación del perímetro del Parque natural, comprobación y otros temas ambientales.

Enrique Ruiz
Presidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico

Donaciones
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA EN UNICAJA:
IBAN: ES0221035621930030004065