Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Limpieza de arcenes

 

Hemos recibido de manera reiterada diversas quejas vecinales por la falta de conservación y limpieza de la zona de servidumbre de las principales carreteras de la Diputación Provincial que transcurren por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, sobre todo las siguientes carreteras: AL 3115 (Toyo-Cabo de Gata-Faro), AL 3108 (Níjar-San José) y AL 4200 (Los Puertas-Rodalquilar). Quejas que hemos transmitido puntualmente a la Diputación.

Consideramos que es obligación de la Diputación mantener de forma periódica labores de limpieza y conservación de las zonas de servidumbre de las carreteras provinciales porque su falta de conservación genera una enorme acumulación de residuos, lo cual deviene en una mala imagen para los habitantes y visitantes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, además de una enorme contaminación de los suelos por plásticos y otros materiales.

Consideramos también que es necesario que se adopten medidas respetuosas con el entorno natural y eviten el uso de maquinaria pesada que pueda dañar los valores ambientales protegidos, realizando una limpieza manual conforme a los criterios establecidos en el PORN para la zona de servidumbre de las carreteras de titularidad provincial citada.

En este sentido, el 10 de octubre de 2016, recibimos un escrito de la Diputación de Almería, en el que se nos contesta en relación a un escrito anterior nuestro del 12 septiembre 2016, sobre conservación y limpieza de zona de servidumbre de las carreteras arriba mencionadas, comunicándonos que los trabajos correspondientes se realizarán durante el mes de octubre de 2016 por la Brigada Sur de Conservación de carreteras. Así mismo, recuerdan en su escrito, que la limpieza de zonas anexas a la explanación corresponde a los propietarios de las fincas correspondientes.

Es evidente que la Diputación no ha procedido a limpiar las carreteras conforme a las competencias establecidas y a sus propios compromisos, por lo que estamos pensando denunciar estos hechos ante la defensoría del Pueblo Andaluz, Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata y Comisión Europea, si no toman finalmente cartas en el asunto.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

 

Fotos:
Basura en los arcenes en el Pozo de Los Frailes © LC
Basura en los arcenes en El Barranquete © LC
Basura en los arcenes hacia el Pozo de Los Frailes © LC