Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

 

Premios de Amigos de La Alcazaba

Los X Premios “Alcazaba” y “Chumbo Verde”: una declaración de amor por la defensa, disfrute y difusión de nuestro patrimonio.

Los galardonados con los X Premios merecían un escenario como el Teatro Cervantes, repleto de público, con representantes de las administraciones andaluza, provincial y local, colectivos culturales y vecinales y agentes culturales. Un reflejo de la relevancia y respecto que ha adquirido en la sociedad almeriense la Asociación Amigos de la Alcazaba. Los premios “Alcazaba” de este año han sido para:

• Lorenzo Cara Barrionuevo, historiador y arqueólogo, que se mostró orgulloso por este reconocimiento que dedicó a “los que teniendo que atender el patrimonio, no lo disfrutan”.
• Pueblo de Padules, por la Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras.
• Plataforma Salvemos la Molineta, por su lucha desde hace años por conseguir el parque periurbano que Almería se merece.
• IES Celia Viñas. por la labor realizada, con mención al profesor Félix Expósito y a sus alumnos del CFS de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

El “Chumbo Verde” de este año contó con un clamoroso consenso: el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, “por su lamentable gestión en relación a la Alcazaba que tuvo su cénit en el famoso “taladrazo” y por la gestión de ocultamiento”
La Gala estuvo presentada por las periodistas Marta Rodríguez y Lola González del diario La Voz de Almería, y estuvo amenizada con actuaciones en directo: la música clásica del Dúo Indálico, Rocío Rodríguez, Sensi Falán, Marco Antonio y Zarrita con el Niño de la Fragua.

Amigos de la Alcazaba

 

Datos de emisiones

Desde la Federación Provincial de Ecologistas en Acción hemos pedido información a la Delegación de Medio Ambiente sobre los datos de emisiones de la Central Térmica, Holcim y Biodiésel como consecuencia de los episodios recurrentes que se producen en Carboneras de malos olores y contaminación atmosférica. Iremos informando de todo lo que vaya sucediendo con respecto a este tema en próximos números del Eco del Parque.

Ecologistas en Acción-Almería

 

Bienvenida a la directora conservadora

De nuevo una mujer se hace cargo de la dirección-conservación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de la malagueña Lucía Tejero Trujeque, que sustituye en el puesto a Emilio Roldán, que ha permanecido durante dos años al frente de este espacio natural.

Con anterioridad, en el año 2006, otra mujer ocupó la dirección de este espacio protegido, la bióloga Rosa Mendoza.

El cargo, de libre designación, ha sido decidido por el actual delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, Antonio Martínez. Lucía Tejero asume esta dirección con el objetivo de fomentar la protección y conservación de Cabo de Gata-Níjar.

Lucía Tejero estuvo presente en la última Junta Rectora presidida por el nuevo presidente, Hermelindo Castro, donde se decidió designar al vocal de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y representante de Ecologistas en Acción en este organismo consultivo, el periodista Antonio Hermosa vicepresidente de este grupo de trabajo del Parque Natural.

El representante ecologista fue propuesto en su día por Ecologistas en Acción para presidir la Junta Rectora, ante el prolongado espacio de tiempo que llevaba sin presidente tras la dimisión del anterior, el también periodista José Antonio Martínez Soler.

Dentro de dos años, Antonio Hermosa cederá la vicepresidencia al geólogo y representante de Podemos en la Junta Rectora, José María Calaforra.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar